Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las autonomías remiten a la Fiscalía General sus informes sobre casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia

Castilla La-Mancha es la última que ha dado respuesta al Ministerio Público, notificando un total de cinco investigaciones en su región: dos en Cuenca y Toledo y una en Ciudad Real.

Las fiscalías autonómicas han comenzado a remitir a la Fiscalía General del Estado sus informes acerca de los procedimientos penales sobre casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia que están en proceso de tramitación en su región. 

Es el caso de Alacant, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha, que ha sido la última comunidad en dar respuesta al oficio del pasado 31 de enero de la Fiscalía General. Esta ha informado a Madrid de que las fiscalías provinciales de su comunidad investigan, en total, cinco casos.

Uno en Ciudad Real y dos en Cuenca y Toledo —aunque también se ha informado de un tercer caso que está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, según Periódico CLM— . En Guadalajara y Albacete no constan procedimientos de estas características. 

El caso notificado en Ciudad Real tiene por protagonista a un sacerdote que fue condenado abusar de siete niños

Los dos casos que se están estudiando en Cuenca han sido comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca y el de Ciudad Real se encuentra pendiente de recurso en el Tribunal Supremo y tiene por protagonista a un sacerdote que fue condenado por 14 abusos sexuales a siete niños.

Las dos causas que se han notificado en Toledo siguen su curso en juzgados de Talavera de la Reina. Uno de ellos tiene sentencia de julio de 2021, pero tanto la víctima como el religioso acusado la han recurrido. Y el otro es una denuncia a un sacerdote por parte de la alumna con la que presuntamente contactó por Internet para pedirle un intercambio de imágenes íntimas. 

Asturias, Alacant y Extremadura no notifican casos

Desde la Fiscalía de Asturias han notificado que no se tiene constancia de ningún caso de abuso en el seno de la Iglesia. Y lo mismo ocurre en Alacant, que en su informe detalla que se encuentra en la misma situación desde, al menos, 2018.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe han explicado que entre ese año y 2022 en la región se ha registrado una denuncia por un episodio de características similares, presuntamente cometido por un profesor de religión en un Instituto de Educación Secundaria, no en un centro religioso, del municipio de Torrevieja. 

Por su parte, desde la Fiscalía Superior de Extremadura, el viernes se informó de que no existía ni en sede judicial ni fiscal ningún procedimiento penal de posibles casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share