Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las asociaciones laicistas critican duramente la sentencia que obliga el pago a los colegios concertados del Opus en Aragón

Europa Laica y Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) lanzan un comunicado en el que critican la sentencia que obliga a la Diputación General de Aragón (DGA) al pago de una indemnización a los dos colegios del Opus De.

Europa Laica y MHUEL han asegurado que la sentencia al Gobierno de Aragón evidencia que “en este país se puede discriminar por razón de sexo, por motivos económicos, ideológicos o religiosos y, no sólo eso, además debemos pagarlo del común”.

Para ambas asociaciones es incongruente que sea la misma justicia que, en varias sentencias por reclamación de las madres y padres del colegio Pio XII de Uesca, obliga a una distribución equilibrada del alumnado cuando por otro lado, impidiéndolo en la práctica con resoluciones como ésta. “A Europa Laica y MHUEL no nos sorprenden este tipo de resoluciones judiciales”, aseguran.

Recuerdan que un tribunal paralizó cautelarmente el cambio del currículo aragonés en materia religiosa promovido por la DGA y un año después sentenció dando la razón al ejecutivo aragonés, pero volvió a paralizar la ejecución de su propia sentencia. Además aluden a las medidas cautelares que obligaron a la apertura y concierto de un centro educativo promovido por implicados en la corrupción de la trama Púnica, el Ánfora de Cuarte de la Uerba.

Otra sentencia del Tribunal Supremo establece que los centros educativos que segregan a los alumnos por sexo tienen derecho a ser subvencionados con fondos públicos porque no incurren en ningún tipo de discriminación. Según el alto tribunal la reforma de la LOMCE impulsada por el ministro Wert reafirma este criterio de compatibilidad de los sistemas de educación diferenciada por sexo con el principio de igualdad.

El tribunal sentencia sin tener en cuenta el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno de Andalucía contra algunos preceptos de la susodicha ley de educación.

“La implicación de la política en los altos niveles del sistema judicial español reduce drásticamente nuestra capacidad de asombro ya que en adelante incluso podrá provenir del Tribunal Europeo de Derechos Humanos vía jueza recientemente designada”, advierten desde ambas asociaciones.

Afirman que es la LOMCE la que ha facilitado, todavía más, las bases para que dichas resoluciones judiciales tengan lugar. Pero también lo es que existía un acuerdo casi unánime –con la única excepción del PP– para su derogación.

“Entre tanto no exista consenso sobre una nueva ley educativa, solicitamos a los partidos políticos que se oponían a la LOMCE que promuevan simplemente la modificación de dos artículos, el 84.3 y el 109.2 para que vuelvan a su redacción anterior”, piden a las formaciones políticas, pues “existe la mayoría suficiente para ello”.

Por otra parte, las sentencias hablan de que los centros satisfacen necesidades de escolarización de la zona. A este respecto solicitan a la Consejería de Educación “que estudie y vigile la zonificación para que los centros atiendan de forma prioritaria las necesidades de escolarización del barrio en el que se encuentran”.

Tanto Europa Laica como MHUEL aseguran que mientras no haya una ley que asegure una educación pública, laica e inclusiva, la sociedad debe evitar toda práctica discriminatoria que, bajo el lema de “libertad educativa”, pues según afirman “esconde privilegios para las élites”.


También en El Periódico de Aragón

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share