Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las asociaciones de vecinos libres para hacer fiestas o actos de beneficencia

La Federación pretendía ceder el dinero de las fiestas a Cáritas, a lo que se han opuesto las Asociaciones

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAAVV) no ha podido someter a votación su propuesta para que los distintos barrios de la capital cedan a Cáritas Diocesanas el dinero que el Ayuntamiento de Granada destina a fiestas y actividades culturales.

La oposición de varios representantes vecinales ha obligado a la junta directiva de la Federación a retirar por segunda vez consecutiva la votación, dejando a criterio de cada asociación la posibilidad de donar su ayuda a la organización religiosa o a cualquier otra ONG que atienda a personas necesitadas.

La subvención que se viene destinando a festejos y actividades culturales de las AAVV asciende a 150.000 euros, si bien muchos representantes vecinales se han quejado de que en el último presupuesto se ha reducido a la mitad. Aparte están los gastos derivados de las fiestas -horas extras en agentes locales, limpieza, instalación de iluminación, montaje…-, en torno a 350.000 euros, cuyo destino no ha quedado despejado en la reunión vecinal. Muchos vecinos sospechan que la Federación, de paso, le estaría haciendo un favor al Ayuntamiento pues se ahorraría ese dinero si los barrios prescinden de sus fiestas. La FPAAVV lo niega.

La directiva que preside Francisco López de Haro ya fracasó el pasado 8 de marzo en su intento de convencer a los representantes vecinales para que, con el dinero de las fiestas, se paliara el “hambre de muchos vecinos”. El debate en la sede de la Federación, ante una treintena de representantes vecinales, ha sido agrio, incluso algunos de ellos han amenazado con irse si se sometía a elección. También es cierto que algunos temían llegar tarde al Nuevo los Cármenes para ver el Granada CF y el Sevilla.

La junta directiva tenía conocimiento por GranadaiMedia de que los barrios más populosos no iban a transigir pero, para curarse en salud, quería que su iniciativa se votara -consciente de que podía obtener un apoyo amplio-, aunque luego el resultado no fuera vinculante, es decir, que cada asociación sería libre para decidir el destino de la subvención.

Los representantes de la Chana, Zaidín, Cerrillo de Maracena y Joaquina Eguaras han mostrado su disconformidad. “Pedimos que se retire la propuesta porque si se vota y sale mayoría, aunque cada uno pueda hacer lo que quiera con la ayuda, el Ayuntamiento de Granada puede utilizar el resultado para eliminar las subvenciones. Que sea valiente el alcalde y diga que no hay fiestas“, ha defendido Antonio Ruiz, presidente de la AVV del Zaidín.

En estas asociaciones se tiene el convencimiento de que la invitación a donar la ayuda no partía de la asociación sino del gobierno municipal del PP, cuestión que han desmentido desde la directiva de la FPAAVVEl presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernánez Ocaña, ha desvelado que mantuvo recientemente una reunión con el coordinador del área de Participación Ciudadana, Manuel Orihuela, y estaba al corriente de la propuesta de la Federación: “Dudo de que haya salido de la Federación”.

Francisco López de Haro, molesto con la observación, ha negado con rotundidad que sea una treta del equipo de gobierno: “Es una propuesta que se plantea desde esta junta directiva porque entendemos que la situación es mala; por tanto, el que diga que ha intervenido el Ayuntamiento falta a la verdad“.

“No os habéis parado a pensar el daño que se le hace a mucha gente que vive de las fiestas”, ha censurado Cecilio Uceda, de Joaquina Eguaras, en alusión a los puestos de trabajo que se crean en torno a las fiestas y la “vidilla” que da a los negocios de los barrios.

Lola Fandila, presidenta del Barranco del Abogado, ha defendido la alternativa de reducir días de fiestas, como han hecho ellos en las suyas, celebradas recientemente, y colaborar al mismo tiempo con ONG. Matías Muñoz Pedraza, del Cerrillo de Maracena, ha trasladado la decisión adoptada en la última asamblea de sus vecinos: “Nosotros queremos fiestas. No se preocupen, que ya sabremos qué hacer con el dinero”.

En la misma línea se ha pronunciado su colega del Zaidín, Antonio Ruiz: “Los que estamos aquí hemos hecho de hermanitas de la caridad, ONG y Cáritas. Sabemos de las necesidades de nuestros barrios, no tenemos por qué venir aquí a pelearnos”.

Al vicepresidente Eduardo Ortega le ha tocado la defensa de la propuesta de la junta directiva que, a su juicio, “merece un respeto”, si bien al final ha cedido a la presión vecinal, mostrándose partidario de que “cada asociación haga lo que considere oportuno”. Al final, cada AVV será libre para decidir qué hace con la parte correspondiente a su subvención.

Lo que sí ha obtenido consenso es la propuesta de la vocal de Cultura, María Elisa de la Torre, para que las AAVV participen en la venta de entradas de un espectáculo, aún por deteminar, en el Auditorio Manuel de Falla para recaudar fondos para Cáritas.

Archivos de imagen relacionados

  • Federacion AVV GR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share