Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las aportaciones a la Iglesia navarra caen un 10% debido a la crisis

COMENTARIO: Es curiosa la facilidad con la que se les olvida anotar en su contabilidad los 11.000 millones de euros que recibieron de toda la ciudadanía, del Estado, para realización de sus actividades, desde el pago del clero, a obras sociales, enseñanza religiosa y colegios concertados, mantenimiento de hospitlaes, residencias, orfanatos, pago de capellanes, subvenciones para el patrimonio, cesiones de terrenos, apropiación por inmatriculaciones,… Un dinero de todos, del que la iglesia católica sigue siendo la privilegiada.


Las aportaciones que realizan los fieles a la Iglesia navarra descendieron un 10,6 % en 2011, pasando de 13,3 millones de euros en 2010 a 11,9 millones el pasado año, debido a la situación de crisis económica, según los datos que dio a conocer ayer el vicario episcopal de Economía, Francisco Javier Aizpún, en la rueda de prensa de la presentación del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo.

En concreto, se redujeron las aportaciones ordinarias, mientras que crecieron las colectas en favor de situaciones extraordinarias, sobre todo las que se hacen a través de Cáritas y del Domund. Además de Aizpún, que presentó el informe económico de la Iglesia correspondiente a 2011, estuvo el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el adjunto a Vicaría General Félix García de Eulate. Aizpún explicó que esta caída en las aportaciones ordinarias se debe a "la dificultad de las familias para salir adelante en el día a día", ya que "tienen cada vez más miembros en paro", refiriéndose especialmente a los jóvenes.

A pesar de todo, "los católicos han aportado 9,5 millones de euros en ayudas a los necesitados a través de la iglesia, no sólo para el tercer mundo, sino también para los necesitados que viven entre nosotros, que cada vez son más". En 2011, según Aizpún, la Diócesis navarra registró déficit por segundo año consecutivo, con una diferencia entre gastos e ingresos fue de 727.000 euros. "Tenemos que hacer un esfuerzo mayor de contención del gasto sin desatender las crecientes necesidades sociales". En total, la iglesia navarra ingresó en 2011 un total de 22.730.653 euros. Además de las aportaciones de los fieles, la iglesia ha recibido en 2011 4,5 millones de euros de las personas que marcan la casilla de la iglesia en su declaración de la renta, que crecieron un 7,83% respecto a 2010.

Por otra parte, también se presentó el acto central del Día de la Iglesia Diocesana de este domingo. Dicho evento comenzará a las 12.00 horas con una misa en la Catedral de Pamplona e incluirá un concierto de la Capilla de Música y la entrega de la medalla de la Iglesia Diocesana al Banco de Alimentos. Además se realizará a lo largo de todo el día la recaudación en cada iglesia navarra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share