Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las APA inventan villancicos para no pagar a la SGAE

En las actividades extraescolares eliminan las canciones comerciales para no pagar derechos

Ya no hay Noche de Paz. En los festivales navideños organizados por la Federación de APA (Asociaciones de Padres de Alumnos) de A Coruña los escolares entonan villancicos originales libres de derechos de autor y, de paso, sin connotaciones religiosas. Las APA ha optado por que los monitores de la actividad se inventen las canciones para no tener que pagar a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

“Si hasta cobran los derechos de autor por la música que suena en las bodas… pues en un festival escolar también nos podrían reclamar el pago”, reflexiona Virgilio Gantes, presidente de la Federación de APA de colegios públicos la provincia de A Coruña, que gestiona el programa de actividades extraescolares Luditarde. Así es que el personal que dirige estas actividades extraescolares tiene que inventarse los villancicos con los niños. “Creemos que es algo más creativo y de paso evitamos la tentación de que nos puedan reclamar derechos de autor”, argumenta Gantes, que bromea sobre que “no se sabe si la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) pondrá investigadores en las casas esta Nochebuena” para pillar in fraganti al que se anime, por ejemplo, con el ropopompón al estilo Raphael o el clásico Adeste Fideles, que se sospecha que es obra del Juan IV de Portugal.

 CÁNTICOS NAVIDEÑOS PERO LAICOS

Ya puestos a reinventar los villancicos, las APA han optado también por desligar las letras de la propia Navidad como hecho religioso. “No todos los niños tienen la misma religión, así que intentamos hacer integración y eliminar las connotaciones religiosas de los villancicos”, explica el representante de los padres de alumnos de colegios públicos de la provincia de A Coruña.

Así, dejan los villancicos en una especie de canciones de invierno sobre valores solidarios y de convivencia. Y sobre todo, muy originales. “Ya estamos cansados de mirar cómo beben y beben los peces en el río año tras año”, concluye Gantes, que evita así implicarse en un caso similar al del encuentro escolar de villancicos en el Palau de la Música de Valencia al que la SGAE reclamó el año pasado 500 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share