Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las actas de la fundación del Papa confirman el protagonismo de Cotino

La oposición pide su dimisión por «llevar la batuta» de un evento que Gürtel saqueó

“¿Qué hacía un consejero de Agricultura dando órdenes sobre dónde colocar las pantallas? ¿Por qué asistió el señor Cotino a las reuniones del patronato de febrero, marzo y abril si ya asistía el vicepresidente en representación del Consell?”. La diputada socialista Ana Barceló lanzó estas y otras preguntas este jueves en un pleno de las Cortes Valencianas del que se ausentó su presidente, Juan Cotino, cuando llegó la hora de debatir iniciativas para crear comisiones de investigación del accidente del metro de 2006 y sobre la participación de la Generalitat en el V Encuentro Mundial de las Familias, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI. Durante el debate de esos puntos Cotino fue reiteradamente aludido por la oposición, que pidió que dimita.

“Es insostenible que el señor Cotino siga al frente de las Cortes”, dijo la socialista Barceló, que recordó las declaraciones de varios testigos ante el juez del Tribunal Superior de Justicia que investiga la actuación de la trama Gürtel en el sentido de que era él quien “llevaba la batuta” o “cortaba el bacalao” en la organización de la visista del Papa, un evento en el que se gastaron al menos 22 millones de euros y para el que la trama corrupta, que se quedó al menos la mitad de los 7,4 millones que pagó Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por la instalación de pantallas en la ciudad, estuvo trabajando muchos meses antes. La diputada aludió a reuniones del patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias a las que asistió el entonces consejero de Agricultura. Estuvo en ellas y no solo como observador. Así lo revelan las actas del patronato de la fundación.

El PP rechaza una comisión de investigación sobre la visita papal

La del 27 de febrero de 2006, por ejemplo, recoge la asistencia del arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco; el vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Diputación, Fernando Giner, y el obispo auxiliar Esteban Escudero. “Asisten también”, reza el acta, “el honorable señor don Juan Cotino, el jefe del servicio de Alcaldía, don Rafael Catalá, y el comisionado don Antonio Corbí”. En esa reunión se procedió, entre otras cosas, a “la lectura del convenio firmado entre la Fundación y el ente RTVV”, firmado la mañana de ese mismo lunes.

También figura Cotino entre los asistentes a la reunión del 27 de marzo, en la que se habló, entre otras cosas, de las obras del escenario donde celebraría el Papa la misa, y a la del 10 de abril. En esta última se reseña textualmente que Cotino “informa al patronato de las conversaciones mantenidas con representantes del Gobierno”. Hay que resaltar que Cotino no tenía nombramiento oficial alguno para actuar en la organización.

“Yo era miembro de esa fundación”, empezó por recordar Fernando Giner, hoy diputado del PP, que añadió no haber visto ninguna actuación “que pudiera afectar a la honorabilidad y rectitud de esa fundación”. Pese a ello, Giner declaró: “Me avergüenzo de las conductas impropias que pudiera haber, si las ha habido”. De todas maneras acusó a la oposición de “abrir la veda a una persona en concreto”, en referencia a Cotino, la criticó por “criminalizar la visita del Papa y puso en duda que el evento costara 22 millones de euros.

Giner acusa a la oposición de “abrir la veda de una persona”

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco le hizo el recuento: 7,4 millones de RTVV, 7 en publicidad, 3,5 en mochilas y 2,6 en la instalación de 7.000 urinarios suman 20,5 millones. “Seguro que fueron más de 22 millones”, conjeturó Blanco, que calificó a Cotino de “urdidor” de todo lo relacionado con “el primer gran evento de Camps”, en cuya organización se produjo “una combinación extraña de una pandilla de sibaritas y la supremacía del Opus Dei”. Blanco tuvo por ello un cruce de reproches con Ricardo Costa, al que relacionó con Álvaro Pérez, El Bigotes, Correa y Francisco Camps.

Mònica Oltra, de Compromís, explicó que el Consell niega a la oposición “una y otra vez” las facturas de la Fundación V Encuentro. La diputada recordó que la trama de Francisco Correa, solo en RTVV se llevó más de tres millones de euros. “¿Cuántos festivales del PP se han celebrado con ese dinero?”, preguntó, aludiendo a rol de la red corrupta en la supuesta financiación ilegal de los populares. “Sabemos que hay un papel manuscrito donde se detalla la hoja de ruta”, indicó, en referencia a un documento del sumario judicial: “Igual vemos a Cotino, como Bárcenas, haciendo la prueba caligráfica”.

Cotino PP Valencia

Juan Cotino presidió el pleno de las Cortes Valencianas hasta que llegaron los debates en los que sabía que iba a ser aludido. / TANIA CASTRO

Archivos de imagen relacionados

  • Cotino PP Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share