Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las 1.330 casas de dioses de León

La Constitución de 1978 establecía la aconfesionalidad del Estado y la cooperación de éste no sólo con la confesión católica, sino también con el resto de confesiones. Pocos años después, en 1982, se construyó en el pueblo cordobés de Pedro Abad la primera mezquita de España (varios siglos después del al-Ándalus). A día de hoy, la convivencia de religiones se constata en la proliferación de lugares de culto de las distintas confesiones. Así, en la provincia de León se dan cita las más de un millar de parroquias católicas –la inmensa mayoría con gran solera, pues ha sido la religión del Estado durante siglos y no había pueblo sin iglesia– con 36 lugares de culto de otras confesiones (22 templos evangélicos, una decena de salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová, dos capillas mormonas y dos mezquitas). Esto supone que por cada templo no católico hay 36 parroquias.

Son los datos de lugares de culto en la provincia recogidos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, cuya última actualización está fechada en noviembre de 2015. Y se nota el desfase pues, por ejemplo, en cuanto a mezquitas se queda muy corto. Establece dos en toda la provincia, ambas en la capital (la de Mariano Andrés y la de Doña Urraca) y, sin embargo, son nueve las que actualmente sirven de lugar de culto a los seguidores de la fe islámica en León: tres en la capital, una en Ponferrada, una en Astorga, una en Bembibre, una en La Bañeza, una en Veguellina de Órbigo y otra más en Mansilla de las Mulas. De este modo se constata el desfase de los datos del Ministerio de Justicia, aunque también tendría que ver con que es una práctica relativamente habitual que estos espacios habilitados como mezquitas se den de alta como asociaciones culturales. En todo caso, parece que la proliferación de estos lugares de culto escapa un poco al control del Ministerio de Justicia.

Cabe señalar, por otra parte, que estas mezquitas sirven a la comunidad islámica no sólo para el culto, sino también para formar a sus menores clases de árabe y de islam, todavía no impartida como asignatura en los centros escolares leoneses.

Trece enclaves de la provincia exceden los ‘límites’ de la religión católica y registran algún otro templo de alguna de las otras confesiones asentadas en León. La capital cuenta con una representación de todas ellas, mientras que el resto se distribuyen entre Astorga (evangélicos de Filadelfia y testigos de Jehová); Ponferrada (tres templos evangélicos, una iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días –mormones– y un salón de los testigos de Jehová; La Bañeza (iglesia evangélica Filadelfia y testigos de Jehová); Jiménez de Jamúz (templo evangélico); Toral del los Guzmanes (templo evangélico); Fabero, Cistierna, Villablino, La Robla, Trobajo del Camino y Cacabelos, con un salón de los testigos de Jehová en cada uno de estos municipios.

Los postulados de la religión católica son, por confesión o tradición, de sobra conocidos, pero ¿qué profesan el resto de confesiones asentadas en León? Los evangélicos presentan distintas subconfesiones (adventistas, pentecostales, iglesia evangélica de Filadelfia…), pero todas estas organizaciones eclesiales tienen en común que todas se consideran parte de la única iglesia que fundó Jesucristo, y comparten el mismo núcleo de fe al que añaden las peculiaridades de su tradición religiosa. Los evangélicos creen en la centralidad de la conversión o en la experiencia de ‘nacer de nuevo’ cuando se recibe la salvación, en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios a la humanidad y en la difusión del mensaje cristiano.  Los miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) creen en la Santísima Trinidad, en un plan divino y en la vida eterna, un estado de exaltación que se podrá conseguir tras el juicio final mediante una vida basada en la fe, la obediencia de los mandamientos, el arrepentimiento, el bautismo por inmersión y la confirmación por imposición de manos.

Los testigos de Jehová basan sus creencias en la Biblia, libro que consideran como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Creen en Jehová como el único dios, el cual no es omnipresente, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo, a quien consideran hijo de dios pero no dios en sí mismo. Asimismo, aceptan a María como madre de Jesús y de sus hermanos, pero no la veneran ni la consideran madre de Dios.

Finalmente, las creencias fundamentales del islam son, que Alá es el único Dios y que Mahoma fue el profeta de Alá. Mahoma dictó el Corán, el libro sagrado del Islam. El islam cuenta con fieles en todo el mundo y es la fe que más rápido se extiende.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share