Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Lara reprocha al PSOE que dé dinero a una Iglesia “represora de la mujer”

El candidato de IU reserva para su último acto sectorial de campaña un encuentro con mujeres // “Sin independencia económica”, advierte, no habrá plena igualdad

Cayo Lara cierra su campaña del 20-N en Madrid. Y, a falta del mitin final de esta noche en el Invernadero de Arganzuela, dedicó su último mensaje concreto a las mujeres. Ellas fueron las protagonistas de un pequeño homenaje y tertulia en el hotel Tryp Atocha de la capital. Y a ellas les subrayó el coordinador federal y candidato de Izquierda Unida sus prioridades, los pasos que aún hay que recorrer para llegar a la paridad plena.

Lara reconoció esta mañana los "pasitos" avanzados en las últimas dos legislaturas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero también le hizo varios reproches. Uno, que lo "primero" que se cargara fuera el Ministerio de la Igualdad, "que estaba muy bien", en cuanto le empezaron la derecha le empezó a apremiar a "recortar recursos". Dos, y más significativo, que el Ejecutivo se echara atrás y no aprobara finalmente la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y, encima, concediera "más subvenciones que nunca a la Iglesia para que siga ejerciendo de represora sobre los derechos de las mujeres". "Es incomprensible", lamentó. Iglesia que, recordó, recomienda el voto al PP, partido que "cargará contra los derechos de las mujeres". 

"La pobreza tiene nombre de mujer", avisa la número dos por Madrid

El candidato relató cómo había vivido en su piel la lucha por la igualdad. Él se educó en la cultura del franquismo, profundamente "represora de los derechos y libertades individuales, y especialmente de las mujeres". La sociedad evolucionó, ganó consciencia. Pero cuando él llegó a la alcaldía de su pueblo, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en 1987, apenas se hablaba de un tema hoy central, la violencia de género. Entonces era tabú, estaba soterrado. "Las mujeres sufrían violencia y no te lo contaban". Después, su equipo del Ayuntamiento un área de servicios sociales para ayudar a las víctimas, "y muchas no querían divorciarse porque no tenían salida económica, no tenían dónde ir, eran plenamente dependientes del maltratador". El alcalde Lara les ayudó con seis meses de salario. 

Aquella situación era extrapolable a más pueblos y ciudades de toda España. Y no ha desaparecido. Por eso el candidato urgió a romper "el lazo de la dependencia económica del maltratador". "Y sin independencia económica no es posible que la igualdad la podamos desarrollar hasta sus últimas consecuencias. No todos los varones tiene la misma consciencia". 

Pero, en una situación como la actual, era imposible no mencionar la incidencia de la crisis en las mujeres, las que más sufren el paro, la "violencia económica", como coincidieron las demás intervinientes del acto –Ascensión de las Heras y Carmen Pérez-Carballo, números dos y cuatro en la lista por Madrid; la feminista Begoña San José y Laura Carenas, responsable del área de la Mujer de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM)–.

"Violencia económica e institucional"

"La pobreza tiene nombre de mujer", aseguró De las Heras, porque ha hecho más mella en la situación de desventaja de la que partían las féminas. Ellas además están fuera de los "círculos de poder". Tienen más difícil acceso a la cúpula de la Administración y de las empresas. Y padecen, amplió Carenas, la "violencia institucional" cuando ejecutivos como el de Esperanza Aguirre en Madrid se niega a recuperar el Consejo de la Mujer. "Eso no mata, no asesina, no te corta el cuello, pero es una forma de excluirnos, de decirnos que somos ciudadanas de segunda", añadió. Clave es asimismo la educación, como recordó Lara. Antes Pérez-Carballo había evocado el ejemplo de las maestras republicanas, las que convirtieron a "niños en ciudadanos" y que hoy más que nunca hay que reivindicar, vista la política de recortes de Esperanza Aguirre y del PP. 

Lara plantea otro método de elección de cabezas de lista para garantizar la paridad total en IU

Se habló también de retos de futuro (eliminar la brecha salarial, elaborar presupuestos desde la perspectiva de género, acabar con la prostitución…) y de la defensa de los derechos conquistados, como la nueva Ley del Aborto, que el PP quiere revisar a la baja. Y es que el partido de Mariano Rajoy quiere ver a la mujer "en casa y con la pata quebrada", ilustró San José. "La crisis no puede ser un pretexto para el retroceso en la igualdad", sancionó De las Heras. 

Queda por delante, dijo Lara, la "movilización", el "compromiso", la defensa "en la calle" de lo que no se pueda lograr en el Parlamento en la siguiente legislatura.

¿Y qué pasa con la igualdad plena en el seno de las organizaciones políticas? Una periodista le preguntó a Lara por la baja ratio de mujeres en cabeceras de lista para este 20-N. El coordinador dio primero una posible solución, en broma:  que los ciudadanos elijan a dos diputados de IU por provincia, y como la federación tiene listas cremallera, saldrían el mismo número de hombres y de mujeres. Pero como "es complicaíto" que se dé el caso, confesó que para la X Asamblea Federal podría aprobarse un método nuevo: que cada provincia proponga, para ocupar el número uno de cada candidatura, un hombre y una mujer, y posteriormente un comité electoral federal, para preservar la paridad en el conjunto de España, decida quién de los dos lidera cada plancha. "Es la única vía que vemos que no rompe el concepto democrático de la organización y que posibilita que tengamos efectivamente la mitad de las candidaturas encabezadas por mujeres". 

"Y SI NOS RESCATAN, ¿QUÉ? ¿QUIEREN QUE FUNCIONE EL VOTO DEL MIEDO?"

En el algo apagado encuentro de hoy, con una cincuentena de mujeres, también hubo tiempo para las preguntas de periodistas y oyentes. Y salió de nuevo la prima de riesgo, disparada otra vez. "Parece la niña de Rajoy que ha crecido, y a la que el PSOE ha dejado crecer. No había que matarla, pero sí controlar sus excesos", ironizó. 

Después introdujo una reflexión más de fondo, a cuenta de la amenaza de intervención. "Nos van a rescatar… y la pregunta es ¿y qué? ¿Vamos a estar en un estado de shock mayor al que tenemos con tanto recorte y tanto ajuste duro? ¿Esto para qué es? ¿Para que la gente vaya a las urnas asustada y concentre su voto en los salvadores de siempre, que nunca nos han salvado? ¿Para que el voto del miedo funcione en la opinión pública? ¿Para que se nos encoja el corazón y nos asustemos ante una fuerza como IU?".

El coordinador volvió a exponer su receta: que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana directamente a los países para frenar la especulación. "Basta de historias de la crisis, nos están estafando", dijo, porque se aprovecha la recesión para "debilitar el Estado del bienestar" y poner "de rodillas" a los países. "Que se planten ya PSOE y PP", exigió.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share