Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Langreo (Asturias) en la Red de Municipios por un Estado Laico

El concejo aprueba en Pleno, con el rechazo del Partido Popular, adherirse a la Red de Municipios Laicos de España.

IU y Somos, respaldados por el PSOE y Ciudadanos, aprobaron ayer en sesión plenaria adherirse al proceso de constitución de una Red de Municipios por un Estado Laico. Votaron en contra los ediles del PP, cuyo portavoz Alberto Benito hizo un ruego (no atendido) al equipo de gobierno: «Por el bien de Langreo retiren la moción que nos van a convertir en un municipio proscrito».

Esta adhesión, entre otras cuestiones, promocionará bautizos, matrimonios y funerales civiles, eliminará la simbología religiosa en el espacios de titularidad municipal -el edificio consistorial está actualmente presidido por una réplica de La Virgen de El Carbayu-. Además, los actos municipales será exclusivamente de carácter civil y se eliminaran las ayudas y subvenciones a las instituciones religiosas, a las que se les exigirá el pago del IBI en sus edificios.

En cuanto a los cementerios, se facilitaran ceremonias y enterramientos de cualquier creencia. Y en la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial y a los callejeros municipales. Además, reivindicarán que las vacaciones escolares sean en fechas fijas y de denominación neutra.

Reparar Riaño

Por otra parte, el Pleno aprobó la propuesta del equipo de gobierno de realizar una modificación presupuestaria de 240.000 euros para licitar la reparación de la piscina de Riaño. Eso sí, el PP y Ciudadanos expresaron su preocupación por trasladar dinero de partidas tan importantes como la inversión en cementerios y la destinada a la adquisición de una barredora para hacer unas obras en un equipamiento de titularidad regional que aún no ha sido cedido. La intención del equipo de gobierno es que este verano la piscina de Riaño esté en condiciones de ser abierta.

La sesión ratificó, además, en ausencia de la propia interesada, la renuncia al cargo de edil de Carmen Iglesias, de Somos, que será sustituida por Rosario Hernández, la siguiente en la lista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share