Lamentan que el tripartito “progresista” vaya a “despilfarrar” 13.000 euros “adorando a una estatua” por el día de la patrona

Cádiz Laica ha mostrado su oposición “rotunda” a que el Ayuntamiento de El Puerto, ahora gobernando por un tripartito progresista, “con dinero de todos”, subvencione actos religiosos, “violando la separación entre las iglesias y el Estado”, recogida en la Constitución. Más en concreto, denuncia que se destinen casi 13.000 euros para la celebración el 8 de septiembre del día de la Virgen de Los Milagros. En 2014, el anterior bipartito PP-PA gastó más de 29.000 euros.

La asociación Cádiz Laica ha mostrado su oposición “rotunda” a que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María “con dinero de todos” subvencione actos religiosos, “violando la separación entre las iglesias y el Estado”, recogida en la Constitución española. Más en concreto, denuncia que se destine una subvención de casi 13.000 euros para la celebración el 8 de septiembre del día de la Virgen de Los Milagros, patrona y alcaldesa perpetua. Con todo, son 16.000 euros menos que en 2014, cuando el anterior Gobierno local PP-PA gastó más de 29.000 euros.

Por otro lado, se advierte de que “es un contrasentido que se mantengan títulos como patrona y alcaldesa perpetua otorgados en tiempos pasados a imágenes religiosas. No retrotrae al más rancio nacional-catolicismo”.

“Es bastante llamativo –añaden desde Cádiz Laica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- que la concejala de Fiestas, Rocío Luque, de Levantemos El Puerto, recomiende a la ciudadanía ‘decorar sus balcones’ para embellecer el paso de una manifestación religiosa. Esperábamos que un partido surgido de las bases de Podemos evitara sumarse al clericalismo institucional. No nos sorprende tanto la hipocresía del PSOE, que en su 38 Congreso apunta al laicismo como un valor democrático esencial hasta en cinco ocasiones”.

A juicio de esta asociación “se difuminan las esperanzas de los portuenses que esperaban que un supuesto gobierno progresista –integrado por PSOE, Levantemos e IU- dejaría de ejercitar un política más propia del franquismo que de una sociedad democrática”.

Se interpreta finalmente que estos cerca de 13.000 euros previstos para la procesión de la patrona “podrían salvar de la miseria a dos familias portuenses durante un año completo”. “¿Qué les explicaréis, que es prioritario atender a la adoración de estatuas? Los católicos, como todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar públicamente sus opiniones y, si quieren, rendir culto a sus imágenes, pero con su propio dinero y no con el de todos”, se sentencia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...