Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicos piden que los partidos del 26J garanticen la laicidad del Estado

Europa Laica ha pedido hoy a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones del 26J que se comprometan a “garantizar” la laicidad e independencia del Estado, la libertad de conciencia religiosa y la eliminación de los privilegios de todas las confesiones.

Además, les exige que eliminen los acuerdos concondatorios con la Santa Sede y aseguren una educación pública y laica.

Estas medidas forman parte de las treinta presentadas hoy por esta formación “para la construcción de un estado laico” y que van dirigidas a los partidos políticos y coaliciones electorales y que serán trasladadas al Parlamento tras las elecciones.

“La sociedad avanza, eso es inevitable y la laicidad terminará entrando por la puerta grande; por la puerta del Parlamento”, ha afirmado el vicepresidente, quien se ha mostrado seguro de que “España terminará siendo laica”, ha aseverado el vicepresidente de la organización, Andrés Carmona.

Este grupo laico es consciente de que España está en plena construcción “de un nuevo modelo de parlamento” y cree que “este país ya no puede esperar más” para adoptar las medidas que demandan.

Las medidas han sido explicadas hoy en rueda de prensa por el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, quien ha añadido que si en septiembre España ya tiene nuevo Gobierno, a “finales de este año se trasladarán las iniciativas legislativas al nuevo Parlamento”.

Después, Europa Laica dará “un plazo de un año para obtener respuestas” y, en el caso de que no conseguir los apoyos parlamentarios necesarios, recurrirán a la vía de la “iniciativa legislativa popular” (IPL), es decir el apoyo de 500.000 firmas.

Europa Laica ha calificado de “medidas de urgencia” algunas como la laicidad educativa, una cuestión que “no puede quedar en el cajón”, o la sustitución de la Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia, “que garantice la libertad de religiosos y de no creyentes”.

Sus propuestas legislativas también exigen “el derecho a una muerte digna, la eliminación del delito de blasfemia o la reforma de los artículos 16 y 27 de la Constitución”.

“La Transición se quedó parada en las puertas de la laicidad”, ha reiterado el coordinador de Madrid Laica, Juanjo Picó, quien ha reseñado la importancia de “terminar con la financiación pública de las religiones” y la necesidad de “eliminar las casillas del IRPF”, que destinan dinero a la Iglesia Católica y a otros fines sociales.

Europa Laica ya se ha reunido con todos los grupos políticos salvo con Ciudadanos y han mostrado su confianza en que “en el futuro haya diálogo sobre estos temas” con los distintos partidos.

Según esta organización “algunos” de los ayuntamientos del cambio “han dado pasos importantes y simbólicos hacia la laicidad del Estado”, sin embargo, “otros prefieren hacer lo mismo que la vieja política”.

Carmona ha defendido que “la ciudadanía demanda grandes cambios” que “requieren incluir la cuestión de la laicidad” y ha añadido que “es necesario hacer un consenso” para poder adoptar estas medidas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share