Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicistas y un grupo de vecinos, contra la «exaltación católica» en el Puente Olive

Dicen que se viola una ordenanza de Godoy Cruz. Piden que se retiren los elementos religiosos que se colocaron y que la Virgen sea trasladada a algún templo.

La refuncionalización del Puente Olive y sus alrededores no fue bien recibida por el Encuentro Laicista de Mendoza (ELM), que emitió un comunicado en el que alerta de que la remodelación paisajística de este entorno y la restauración de la vieja estatua de la Virgen viola una ordenanza municipal que defiende la laicidad de los espacios públicos de la comuna, además de atentar contra el carácter también laico de la Constitución de Mendoza.

Con los mismos argumentos un grupo de vecinos de Godoy Cruz escribió una solicitud dirigida al intendente Alfredo Cornejo que será entregada el lunes en la que expresan su disconformidad con los cambios y piden al mismo tiempo el retiro de los símbolos y elementos religiosos que se han agregado recientemente en el entorno urbano de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Tanto para la organización civil como para los vecinos de este departamento “la rotonda de Puente Olive no es un espacio confesional o consular, sino un espacio público que pertenece a toda la ciudadanía, sin importar cuáles sean sus creencias religiosas o sus posiciones filosóficas ante la vida”. Apoyan su postura en el espíritu laico de la Constitución, que no privilegia ningún credo religioso.

La ordenanza
El 9 de mayo de 2011, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó la ordenanza Nº5.947/11. La misma “supuso, no quizás en lo inmediato pero sí de cara al porvenir, un importante avance jurídico en materia de secularización a nivel comunal y sentó un precedente digno de imitación para todos los departamentos de la provincia”, expresó Federico Mare, miembro del ELM.

El historiador explicó que Mendoza arrastra desde la década del ’40 una pesada carga de confesionalismo católico en sus espacios públicos como parte de uno de los procesos culturales característicos de la dictadura militar de 1943-1946 y el primer peronismo denominada por el historiador Loris Zanatta como la “clericalización de la vida pública argentina”.

“En la provincia este proceso alcanzó su cenit hacia 1950, con la catolización del centenario de la muerte de San Martín y la proclamación de la Virgen del Carmen de Cuyo como patrona de las escuelas. Esa gravosa hipoteca aún no ha sido redimida, y nos topamos con ella en infinidad de espacios públicos, como ocurrió con la reinauguración de las obras en el mencionado nudo vial”, dijo Mare.

Los cambios incómodos
Según consigna en detalle el grupo de vecinos en la solicitud redactada a la Comuna, la vieja estatua de la Virgen colocada en 1991 fue restaurada y ubicada en un pedestal nuevo y todo el entorno ha sido destinado a magnificar la presencia y sacralidad de la escultura. Por eso piden que sobre la base del carácter laico de la Constitución sea trasladada a cualquiera de los templos católicos que hay en Godoy Cruz.

La remodelación se extendió también a la colocación de catorce placas conmemorativas y devocionales, cinco relieves adosados de ángeles, ofrendas florales y cuatro mástiles con banderas, entre ellas una del Estado del Vaticano. Finalmente se colocó una placa que reza la frase: “Oh, María, sin pecado concebida rogad por nosotros que recurrimos a vos”.

En suma, todos estos cambios, según estos vecinos, violan la ordenanza y exhiben una mala administración de los recursos públicos ya que con esta decisión se está privilegiando un credo entre otros. Sobre este aspecto reclaman que se respete la ley y se retiren todos los elementos religiosos nuevos colocados en la inauguración el 15 de agosto pasado.

?6,5 millones fue el costo de la obra con la que se amplió, remodeló y mejoró uno de los nudos viales más importantes del Gran Mendoza, ubicado en Godoy Cruz.

La ordenanza que sentó un antecedente en Mendoza
La ordenanza Nº5.947 dictada por la Comuna de Godoy Cruz en 2011 sentó uno de los más importantes avances jurídicos en materia de secularización de los espacios públicos. La misma destaca que el “artículo 16 de la Constitución nacional reza que todo ciudadano tiene derecho a ser tratado por la autoridad estatal sin discriminación alguna por su religión”.

En otro punto establece que “ todo pedido de ermitas, sagrarios, monumentos e imágenes de culto deberán dirigirse a la iglesia, o sedes de culto pertenecientes a la comunidad que corresponda. (…). Que si por razones de lugar no se pudiera efectivizar el pedido dentro de la iglesia, se contemplará la posibilidad de realizarlo como mural en la propiedad de cada culto”.

Asimismo establece que “habiendo lugares de uso laico o ecuménico, estos podrán ocuparse de forma temporal para la organización de eventos de índole festivos o religiosos previa autorización del Municipio. Que dicha reglamentación tiene como objetivo lograr equidad e igualdad entre todos los cultos y religiones y procurar el ordenamiento del espacio público”.

"La ordenanza supuso, no en lo inmediato pero sí de cara al porvenir, un importante avance jurídico en materia de secularización comunal” (Federico Mare, historiador y miembro del ELM)

?Constitucionalista. El abogado Carlos Lombardi, profesor de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, es el letrado patrocinante de la solicitud firmada por un grupo de vecinos de Godoy Cruz, entre los que destaca la participación de la radical Graciela Cousinet.

Llevaron un reclamo al Inadi de Mendoza para que se pronuncie
El Encuentro Laicista de Mendoza (ELM) envió hace unas semanas una solicitud al Inadi local para que se pronuncie con relación a dictámenes nacionales de esta misma institución en la que se “considera que la colocación de imágenes o símbolos religiosos en edificios públicos pertenecientes a organismo del Estado además de innecesaria constituye una conducta que se encuadra como discriminatoria”.

Aprovecharon la ocasión también para se expida respecto de la presencia en el calendario escolar de la DGE, de festejos al Patrono Santiago Apóstol y a la Asunción de la Virgen, considerados por el ELM actos de discriminación.

virgen en una plaza Argentina 2014

Archivos de imagen relacionados

  • virgen en una plaza Argentina 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share