Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo y Libre pensamiento: su vinculación y vías comunes de acción

”Hay, pues, una profesión de fe puramente civil, cuyos artículos corresponde fijar al soberano, no precisamente como dogmas de religión, sino como normas de sociabilidad, sin las cuales es imposible ser buen ciudadano y súbdito fiel. (Juan Jacobo Rousseau “El Contrato Social”)

Este tema está muy ligado al laicismo en su contexto social.
En el Estado Moderno el laicismo es muy importante. En los países latinoamericanos, dada la tradición religiosa que heredamos del imperio colonial español, con una alta carga social y política.
Decía el escritor español Pepe Rodríguez, que toda nuestra vivencia cotidiana está ligada a las tradiciones religiosas católicas, empezando por nuestros nombres, después una serie de tradiciones que se han constituido como parte de nuestras costumbres y convencionalismos sociales.
“Nuestras vidas tanto en el caso del más pío de los ciudadanos como en el del más ateo de los convecinos, están dominadas por el catolicismo: el nombre que llevamos es, en la mayoría de las personas, el de un santo católico, el de una advocación de la Virgen o el del mismo Jesús; nuestra vida está repleta de actos sociales que no son más que formas sacramentales católicas —bautismos, primeras comuniones, bodas, funerales, etc.—, a las que asistimos con normalidad aunque no seamos creyentes; las fiestas patronales de nuestros pueblos se celebran en honor de un santo católico o de la Virgen; nuestros puentes y descansos vacacionales preferidos —Navidad, Reyes, Semana Santa, San José, San Juan, el Pilar, la Inmaculada…— son conmemoraciones católicas; decenas de hospitales, instituciones o calles llevan nombres católicos; gran parte del arte arquitectónico, pictórico y escultórico de nuestro patrimonio cultural es católico; un elevadísimo porcentaje de centros educacionales, escolares y asistenciales —y sus profesionales — son católicos; el peso católico en los medios de comunicación es cada vez más notable (y encubierto); nuestro Gobierno financia con una parte de nuestros impuestos a la Iglesia católica”
Esto nos lleva a entender y asumir los
RETOS DEL LAICISMO
Para que el laicismo sea una realidad y produzca sus benéficos efectos sociales se tienen que aplicar acciones en diversos planos. En la educación, en las organizaciones sociales y a nivel de las diversas instancias de gobierno.
El tema del laicismo debe permear en la convivencia cotidiana.
De acuerdo al marco normativo constitucional y legislativo de cada estado se debe actuar promoviendo el laicismo para que sea contemplado como una razón de Estado.
Entrar al análisis del laicismo en su relación con el libre pensamiento parecería ser un pleonasmo, en razón a que el laicismo es un producto del libre pensamiento.
El concepto laicismo, se puede desglosar como una expresión de la libertad del ser humano, con los siguientes elementos:
Establece una separación muy clara entre las acciones del gobierno civil y las de los grupos religiosos.
Establece la libertad de creencias y de cultos.
El laicismo implica el ejercicio de la autodeterminación del individuo en asuntos de índole, religioso, político e ideológico.
El laicismo significa ruptura, con ciertos dogmas enquistados que muchas veces subyacen en los convencionalismos sociales.

Permite la tolerancia en temas como equidad de género y preferencias sexuales.
Es una manifestación plena de la libertad del ser humano y al permitir la libertad de pensamiento garantiza la seguridad y la paz social.
El libre pensamiento deriva de las propuestas de la ilustración, que motivó muchos cambios en la concepción del mundo y en las propuestas de carácter económico y político.
Como lo dijera el postmoderno Jean F Lyotard: es un meta relato que sirve en la modernidad para legitimar un sentido de la historia encaminado a plasmar un referente de sociedad donde el hombre se reconcilie consigo mismo, donde consiga su plenitud.
El análisis se puede hacer desde el punto de vista histórico y los efectos del libre pensamiento en el desarrollo de los pueblos.
El laicismo no ha sido aplicado en plenitud en nuestros pueblos, por los embates del clero católico.
El clero católico sigue siendo muy protagónico, pretende y en muchos caso lo ha logrado, impartir educación religiosa en la escuela pública, y como en el caso de España, los maestros de religión son pagados por el Estado.
Por tal motivo, se deben establecer mecanismos de alcance social
Difusión en todos los medios de los beneficios de un Estado Laico.
Integración de representaciones ciudadanas que promuevan el laicismo en los diferentes ámbitos sociales.
Proponer que la educación sea laica
Elevar a nivel de las Organizaciones Internacionales (ONU, OEA, UNESCO) la necesidad de la vigencia del laicismo en la interrelación humana.
Desde luego que existe una relación estrecha entre laicismo y libre pensamiento.
Por lo mismo pueden tener acciones concertadas para el desarrollo de nuestros pueblos.
ESTRATEGIAS
Los grupos y organizaciones orientados por el pensamiento liberal, tienen la responsabilidad histórica de fomentar la vigencia del laicismo, dado que es un concepto emanado del libre pensamiento.
En este sentido las acciones que pueden promoverse van desde los aspectos de la educación hasta el perfeccionamiento de las instituciones democráticas, con amplia participación social.
En las aulas promover y hacer realidad la educación laica.
En la academia fomentar la existencia de una materia obligatoria denominada laicismo.
En la convivencia social establecer un esquema en que las actividades se desarrollen con pleno respeto a la libertad de creencias.
En la estructura de la participación ciudadana fomentar la creación de agrupaciones laicas, que pueden llamarse Consejos laicos ciudadanos, con el objetivo principal de velar por la vigencia del Estado Laico, la aspiración es que en cada municipalidad o comunidad, exista un consejo ciudadano laico. Todos esos consejos ciudadanos laicos, tendrían un encuentro anual que sería el Consejo Nacional Ciudadano Laico.
El mensaje del laicismo debe penetrar en la conciencia del ciudadano, hacer efecto en las organizaciones gremiales, en las agrupaciones de padres de familia, en los diversos niveles de gobierno y en la población en general. La finalidad es tener un Estado totalmente alejado de cualquier confesión religiosa, porque la legitimación de un gobierno, deriva de la voluntad popular y de la ley, la elección de un gobernante está sujeta a la aplicación de normas jurídica, por lo tanto esa elección es ajena a cualquier entidad religiosa.

Es cierto que nuestros pueblos son muy religiosos, sin embargo, los ámbitos de acción de la religión y del gobierno civil, son totalmente distintos, el gobierno civil está sujeto a normas jurídicas creadas por los representantes populares; en cambio la religión está sujeta a un ritual sustentado en la fe en una entidad divina.
El gobierno civil obedece a leyes positivas, las religiones obedecen a creencias de una entidad divina.
La mezcla entre religión y política siempre ha resultado explosiva. La política está constantemente inmersa en las pasiones y en la búsqueda del poder con todas las confrontaciones que se pueden generar. En cambio la religión pretende salvar almas y propone un desarrollo interno de estabilidad basado en una creencia.
Es labor de los libres pensadores desentrañar los alcances del laicismo y logra que las acciones generen paz y estabilidad social.
POSIBLES ACCIONES
FOMENTAR LA CREACION DE LOS INSTITUTOS DEL LAICISMO
PROMOVER REFORMAS LEGISLATIVAS EN DEFENSA DEL LAICISMO
PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL LAICISMO EN DIFERENTES ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD
CONSIDERAR EL LAICISMO COMO UNA CONSTANTE EN LA VIDA EDUCATIVA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONOMICA DE NUESTROS PUEBLOS.
CONCLUSIONES
El pensamiento liberal y el laicismo están íntimamente unidos, por el aspecto esencial de que son representación clara de las posibilidades creativas del ser humano.
El laicismo es una derivación del libre pensamiento.
El laicismo garantiza el desarrollo democrático de nuestros pueblos debido a que propone una convivencia política libre de fundamentalismos religiosos.

BIBLIOGRAFÍA:
Rousseau, Juan Jacobo: El Contrato Social
Rodríguez Pepe: Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica
Carretero Pasín, Ángel Enrique: Ideario Ético Político

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share