Esquema de la exposición en el curso del CEP de Granada “Laicismo y educación” 2007 organizado por Granada Laica
CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CEP DE GRANADA:
LAICISMO Y EDUCACIÓN
Escuela Laica y libertad de conciencia. (Sesión del 6 de marzo de 2007)
Francisco Delgado
Resumen de la exposición.
Reflexiones iniciales (para leer individualmente)
Uno de los asuntos que más preocupan y ocupan a las iglesias es el asunto escolar. Quieren mantener una influencia muy grande en los sistemas educativos y que la sociedad internacional reconozca esta injerencia. Es necesario señalar que en Europa y también en una gran parte de los Estados del mundo, las iglesias están volcadas en la educación. Si exceptuamos a los Estados, las iglesias son las corporaciones con más intereses en el mundo de la educación. En España sucede igual.
La historia del laicismo, en gran medida, es la historia por la construcción de un sistema escolar laico. Un sistema escolar que persiga la libertad de conciencia plena del individuo y, por tanto, un sistema escolar alejado de cualquier adoctrinamiento religioso o ideológico. La escuela laica es la búsqueda de la autonomía moral de los niños. Sin embargo, muchos de los sistemas escolares, en todo el mundo, están muy alejados del laicismo y muchos de ellos incluyen materias de adoctrinamiento religioso o ideológico en sus proyectos y financian colegios confesionales. En ocasiones, el alejamiento del laicismo se produce cuando la escuela se quiere convertir en mero apéndice de las necesidades del mercado laboral y no en un espacio publico destinado al aprendizaje que evite las presiones de la sociedad civil. Durante muchos años, la escuela laica tuvo como presión principal la injerencia religiosa e ideológica. Hoy, a esta injerencia se le ha unido otra no menos importante, la del mercado y la competitividad, que tiende a erosionar la naturaleza emancipadora a la que debería de aspirar la escuela.
Texto copiado del libro “La Iglesia Católica y otras religiones en la España de hoy”. Edc. Vosa. 1999. Autor: Antonio Gómez Movellán. Licenciado en Historia y Diplomado en Derecho constitucional y político
El laicismo no es un valor antirreligioso, ni responde a un ateísmo o agnosticismo implícito o explícito. El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a no ser violentado o discriminado, en función de las ideas que sostenga. Es un derecho individual, no de los sistemas ideológicos. Supone el derecho a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia. Supone el deber del Estado a separarse de las confesiones religiosas, para que éstas no obtengan privilegios, frente a personas y colectivos.
El laicismo ha garantizado, históricamente, la libertad de religión y debe ser visto como una conquista histórica. El laicismo no es un planteamiento ideológico, exclusivamente, occidental. Es un concepto filosófico de todo tipo de civilizaciones y, por lo tanto, no es ninguna excepción francesa. El laicismo, podríamos decir (simplificando mucho) que es la línea, histórica y filosófica, que une a Volatire con Salma Rushdi
El laicismo es la devolución de la potencia pública a todos los individuos, sin distinción. Es una base potencial que sustenta la democracia. Para algunos autores es la base misma de la democracia. Descansa en varios principios esenciales, entre los que destacamos:
Libertad individual de pensamiento y de conciencia. // Igualdad, entre la ciudadanía, desde todos los puntos de vista, tanto simbólica, como jurídica, como política, como ética y espiritual. // Autonomía de la sociedad civil, al margen de las iglesias, para dotarse de leyes para todos y todas los ciudadanos, es decir incluyentes // Tolerancia cero con totalitarismos, fundamentalismos y posiciones excluyentes.
El laicismo trasciende de las diversas opciones espirituales, ya que recuerda a las personas que la humanidad es una, antes de especificarse sus creencias o in-creencias.
El laicismo, como sector relevante de todo un sistema de ideas, se fundamenta en una visión humanista de la vida y de la sociedad, en una filosofía que antepone al individuo y a sus más íntimas convicciones por encima de los dogmas. Es, a la vez, los principios de fraternidad, solidaridad y equidad.
El laicismo fomenta la condición emancipada del Estado, instituciones y servicios públicos y de los ciudadanos, de toda injerencia doctrinaria, ya sea religiosa o de cualquier otra filosofía, como el racionalismo, el ateísmo, etc.
La libertad de pensamiento y de conciencia, la conciencia libre de cada persona es el principio básico del laicismo. Cada persona ha de ser libre a la hora de elegir o practicar una religión, o de participar de una opinión religiosa disidente o bien mantener una convicción atea o agnóstica o ser indiferente. El derecho de esa libertad no puede generar, nunca, una estigmatización, social o política, de la persona… (Y mucho menos en el ámbito escolar).
La libertad de conciencia es primordial, como es el de la libertad humana. La libertad de conciencia es mucho más amplia que la libertad religiosa, puesto que se refiere a la libre elección de cada individuo, por si mismo, en su más espontánea intimidad y a la vista de los análisis que haga de si mismo y del mundo que le rodea, elegir la opción espiritual, moral o ética que le convenga o tenga necesidad.
Ninguna confesión religiosa, ninguna filosofía atea o de otro signo tienen el derecho de tener privilegios públicos y acosar a las personas que tengan otro pensamiento diferente.
En el ámbito escolar el derecho que puedan tener unos alumnos a recibir enseñanza religiosa de cualquier índole, no puede generar otras obligaciones al alumnado que no lo desee, luego la enseñanza de las religiones no deberían de formar parte del horario lectivo y obligatorio para el conjunto del alumnado.
Texto copiado del libro “Hacia la Escuela Laica.” Edc Laberinto. 2006. Autor: Francisco Delgado.
10 Apuntes para el contenido de la exposición (duración de la exposición inicial: 40 minutos)
Laicismo y libertad de conciencia
*Análisis teórico y práctico
*Confusión ideológica y manipulación de los términos
*La coartada de la libertad religiosa, como suplantadora de la libertad de conciencia
*Los medios de comunicación y su posición ante este tema
Un poco de historia: De la escuela confesional a la ¿escuela laica?
*De la Ilustración a la II República…
*Estado e iglesia católica de la mano: El nacional-catolicismo
*El Estado cripto-católico actual
Separación iglesia Estado
*El significado de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede
*La Constitución española de 1978: Artículos 14. 16 y 27.
*Breve reseña sobre las diferentes posiciones y planteamientos de las organizaciones políticas, sindicales y sociales ante este hecho.
La religión en la escuela y la simbología religiosa e ideológica
La clase de religión y las alternativas…Los derechos enfrentados
La LOE y su desarrollo
La ley de Educación de Andalucía (proyecto)
*La situación que se genera a partir de ahora
*Los recursos a los desarrollos de la LOE
Impulso y significado de la campaña: Religión fuera de la escuela
Proceso de secularización en la sociedad española
*De la ausencia de conflicto ante el hecho religioso a la nociva pasividad social
Valores y señas de identidad de la escuela laica
Orientaciones para elaborar y poner en práctica un proyecto educativo de escuela laica, desde el diálogo y el consenso.
La democracia vacía o vivir la democracia en la escuela
Para saber más: Algunas referencias bibliográficas escritas
HACIA LA ESCUELA LAICA. Francisco Delgado Ruiz. Laberinto Editorial. 2006
LA EMANCIPACIÓN LAICA. Filosofía de la laicidad. Henri Peña-Ruiz Editorial Laberinto
ATEISMO Y RELIGIOSIDAD. Reflexiones sobre un debate Gonzalo Puente Ojea Editorial Siglo XXI
IDEOLOGÍA E HISTORIA. La formación del cristianismo fenómeno ideológico. Gonzalo P. Ojea Editorial Siglo XXI
RELIGIÓN Y DELIRIO COLECTIVO. Frit Eric Hoevels. Ahriman Internacional (2002)
LA ESENCIA DE LA RELIGIÓN. Ludwig Feuerbach. Pepel de espuma (2005)
LAICIDAD EN ESPAÑA. Primeros Encuentros Laicismo. Granada Laica. Ayuntamiento Motril (2001)
REFLEXIONES GENERALES SOBRE LA EDUCACIÓN Y SUS TENSIONES. Miguel Soler Roca. Ed. Milenio (2004)
LA ESCUELA PÚBLICA AMENAZADA. Francisco Delgado Ruiz. Editorial Popular (1997)
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Jl Estefanía Y A Sarasúa. Editorial CCS (1998)
LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN. Victoria Camps. Anaya Editorial
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA ESPAÑOLA. Barbarín (1915)
LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS RELIGIONES EN LA ESPAÑA DE HOY. Antonio G Movellán. Editorial VOSE
ETICA LAICA Y SOCIEDAD PLURALISTA. Esperanza Guisán. Editorial Popular
LAICIDAD: UNA ESTRATEGIA PARA LA LIBERTAD. Javier Otaola. Ediciones Bellaterra
LO QUE OCULTA LA IGLESIA. Fernando de Orbaneja. Editorial Espasa Calpe
LOS MITOS HEBREOS. Robert Graves. Alianza Editorial
LA ESCUELA MODERNA. Francesc Ferrer i Guardia Editorial Tusquets
EDUCACIÓN PÚBLICA. Luis Gómez Llorente. Ed Morata (2000)
IZQUIERDA, LAICISMO Y LIBERTAD. Juan Ignacio Ferreras. Biblioteca Nueva
LAICIDAD Y DERECHO AL ESPACIO PÚBLICO. Fundació Francesc Ferrer i Guardia (2003)
CLERICALISMO Y ANTICLERICALISMO. Las venganzas de 1936. Marcelino Florez. Editorial Dossoles. 2003
EL FLORIDO PENSIL. Andrés Sopeña Monsalve. 1994
LAICIDAD, EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA. Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Ed. Biblioteca Nueva (2005)
LA RAZÓN DE LA SINRAZON. Introducción a la historia social del librepensamiento. Pedro de la Llossa. Edic del Serbal. 2003
¿QUÉ ES EL LAICISMO? Luis María Cifuentes. Laberinto editorial. 2006
ESPAÑA DE LA INTOLERANCIA AL LAICISMO. Victorino Mayoral. Laberinto Editorial. 2006
Algunas páginas web con diversa información sobre este tema
www.andalucialaica.org
www.federacionatea.org
Propuesta para la Sesión de trabajo, temporalizada.
17 horas Presentación y metodología de la sesión.
17,15 horas: Panel de expectativas de los asistentes
17,30 horas Exposición y reflexión teórica del ponente
18,15 horas Debate sobre dudas de la exposición, por parte de los asistentes
18,30 descanso
18,45 Taller En grupos de 6 personas: Lectura de un corto texto y sobre unas preguntas-guía (*), preparadas para la reflexión, los grupos que se puedan constituir llegarán a unas conclusiones-respuesta, que podrán en común con el resto de grupos, ya en plenario
19,15 Puesta en común
19,50 Evaluación de la sesión de trabajo
(*) El texto y las preguntas – guía, se entregará en el descanso de la sesión
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5 Objetivos de la Sesión de trabajo del día 6 de marzo de 2007
“Escuela Laica y libertad de conciencia”
1.- Conocer la legislación y la realidad actual sobre las religiones y la escuela, así como de la separación del Estado de la iglesia católica.
2.- Analizar y reflexionar sobre un modelo de Escuela Laica.
3.- Contextualizar democracia y laicismo.
4.- Tomar conciencia de la importancia de vivir la libertad de pensamiento y de conciencia, en el ámbito escolar, relacionándolo con la democracia participativa y la neutralidad ideológica.
5.- Proporcionar (desde la reflexión colectiva) recursos metodológicos para avanzar hacia un proyecto educativo que favorezca un modelo de escuela laica, desde la práctica, el diálogo y la tolerancia.