Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo fallido / Laïcisme fallit

Cautivo y desarmado el Estado laico, la España confesional alcanza los últimos objetivos. La separación entre religión y Estado ha quebrado. La involución flota como un iceberg: vemos la octava parte, pero ignoramos las siete restantes. El último episodio parece sacado de El Mundo Today: Doña Finiquito notifica el deceso de Cristo en diferido y ordena que la bandera española ondee a media asta en los cuarteles de las Fuerzas Armadas. Añadid el desfile de unidades militares en procesiones de Semana Santa, ministros haciendo de chamanes implorando trabajo a la patronal celestial, el derecho de la Iglesia a inmatricular bienes e incluso mezquitas como la de Córdoba, el medallero a Vírgenes, etc . etc. (El lector puede añadir etcéteras hasta cansarse), y tenemos un esperpento que fricciona no la genialidad valleinclanesca, sino la excentricidad más carpetovetónica. Tan típica como tópica. Tan castiza como reaccionaria. Tan real como insólita. Tan vieja y, sin embargo, tan viva.

Apelar a la tradición, usándola como cabeza de playa para socavar el Estado aconfesional es un argumento que, de tan reiterado, parece un spam interminable y tedioso como la vida sexual de una ameba. Tradición es también la corrupción en nuestro país, y no por ello tiene justificación. No se puede confundir la vida pública con una cruzada religiosa. Es una ironía que los golpes de porra en la dicta-dura, hayamos pasado a los golpes de báculo en la democracia. La democracia es laica o no es democracia. Haces balance del casamiento entre el Estado, la Iglesia y ciertos grupos religiosos con-servadores y es como si abrieras el viejo baúl que, durante años y cerrojos, guarda la dote de la bisabuela. Aparece un olor a rancio, naftalina y humedad que hace caer de espaldas. El problema que genera este matrimonio no tiene fácil solución porque demasiada gente ve la solución como un problema, al interpretar desde la confesionalidad lo que debería contemplar desde la laicidad. Si nos regirán por la Biblia y no por la Constitución tal cosa tendría sentido, pero no es así. O es así, y no nos lo dicen? .


aptiu i desarmat l´Estat laic, l´Espanya confessional assoleix els últims objectius. La separació entre religió i Estat ha fet fallida. La involució sura com un iceberg: veiem la huitena part, però ignorem les set restants. L´últim episodi sembla tret d´El Mundo Today: Doña Finiquito notifica el decés de Crist en diferit i ordena que la bandera espanyola onege a mig pal en les casernes de les Forces Armades. Hi afegiu el desfile d´unitats militars en processons de Setmana Santa, ministres fent de xamans implorant treball a la patronal celestial, el dret de l´Església a immatricular béns i fins i tot mesquites com la de Còrdova, el medallam a Marededéus, etc. etc. (el lector pot afegir etcèteres fins cansar-se), i tenim un esperpent que fricciona no la genialitat valleinclanesca, sinó l´excentricitat més carpetovetònica. Tan típica com tòpica. Tan castissa com reaccionària. Tan real com insòlita. Tan vella i, tanmateix, tan viva.

Apel·lar a la tradició, fent-la servir com a cap de platja per a soscavar l´Estat aconfessional és un argument que, de tan reiterat, sembla spam interminable i tediós com la vida sexual d´una ameba. Tradició és també la corrupció a casa nostra, i no per això té justificació. No es pot confondre la vida pública amb una creuada religiosa. És una ironia que dels colps de porra en la dictadura, hàgem passat als colps de bàcul en la democràcia. La democràcia és laica o no és democràcia. Fas balanç del maridatge entre l´Estat, l´Església i certs grups religiosos conservadors i és com si obrires el vell bagul que, durant anys i panys, guarda el dot de la besàvia. Hi surt un olor a ranci, naftalina i humitat que fa caure de tos. El problema que genera aquest maridatge no té fàcil solució perquè massa gent veu la solució com un problema, en interpretar des de la confessionalitat el que hauria de contemplar des de la laïcitat. Si ens regírem per la Bíblia i no per la Constitució tal cosa tindria sentit, però no és així. O és així, i no ens ho diuen?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share