Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo en Puerto Rico: “El fundamentalismo no es religión, es una herramienta política”

La aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte, habló esta tarde sobre sus creencias y concentró su mensaje en defender y explicar la separación de Iglesia y Estado que se establece en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“El Estado no puede estar influenciado por decisiones religiosas, porque dentro del gobierno tiene que existir un marco dentro del cual todos seamos iguales ante el derecho, ante las oportunidades”, apuntó Lugaro, al tiempo que defendió las libertades que garantiza la Constitución a los ciudadanos en Puerto Rico.

“Nuestra Constitución nos da el poder, la capacidad y el derecho de decidir en qué creer y en qué no creer, de la misma forma que nuestras iglesias pueden imponer reglas sobre sus miembros más no sobre el resto de la sociedad”, continúa la candidata.

La controversia respecto a las creencias de Lúgaro surgió esta mañana, luego de que en una entrevista asegurara que es atea.

Sobre la separación de Iglesia y Estado, en su mensaje en la tarde de hoy la candidata explicó que “existe para que el Estado no pueda interferir en los asuntos de la iglesia, para que el Estado no se pueda meter en lo que las personas creen, para que todos nosotros tengamos la libertad de decidir si creemos en Dios, si creemos en el cristianismo, si somos musulmanes, si somos ateos, si somos agnósticos”.

En la defensa de sus posturas a través de una transmisión en vivo vía Facebook, reiteró que no cree en ninguna deidad en particular, aunque aclaró que eso no significa que no tenga valores y sus propias ideologías o filosofías. Indicó, además, que creció en la iglesia Católica y que fue educada en un colegio católico, donde “era una campeona memorizando versículos”, aunque con el pasar de los años sus posturas respecto a la religión fueron cambiando.

“Fui creciendo, fui experimentando y viendo abusos por parte de la iglesia y no todas, porque respeto tan grandemente la función social de muchas de las instituciones religiosas, lineamientos e ideologías que son parte de mi plataforma, parte de lo que creo, lineamientos de justicia social, de defensa de los marginados”, aseguró.

Sin embargo, luego de tener a su hija Valentina tras varios intentos fallidos de convertirse en madre, un suceso –según explicó–fue culminante en términos de sus posturas religiosas. Un sacerdote que sería quien bautizaría su hija, le indicó que la Iglesia Católica no apoyaba el mecanismo de reproducción asistida al que ella había recurrido.

“Cuando me tocó el turno de bautizar a Valentina me comentó el padre (sacerdote) que la iglesia no veía de una buena manera que las personas recurrieran a esto mecanismos de reproducción asistida”, aseguró.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share