Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo en el pleno municipal de Gijón: más de lo mismo

El presidente de Asturias Laica/Europa Laica critica las intervenciones de todos los grupos en el último debate // Defiende la libertad de conciencia y la verdadera separación de la Iglesia y el Estado

En el pleno del ayuntamiento de Gijón celebrado el día 14 de noviembre se discutió y se rechazó la propuesta del PSOE para que los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento fueran laicos y sin presencia de oficiantes de religión alguna.

Eraa la primera vez que una proposición de calado laicista era llevada al pleno municipal. Trabajo les ha costado. Después de tantos años, el laicismo se hacía visible al pleno del Ayuntamiento.

Sorpresas: ninguna. Cada partido político de los cuatro grupos del ayuntamiento mantuvo sus posiciones. Especialmente la derecha inmovilista para quien no importan ni la secularización que la sociedad experimenta ni las distorsiones con que interpretan la legalidad vigente.

El PSOE, a través de su portavoz, lo dejó muy claro. Los actos organizados por las instituciones deben ser neutrales respecto a las creencias religiosas. Ahora bien, no se olvidó de resaltar la nueva doctrina del último congreso socialista de reconocimiento del hecho religioso. De tal manera, que justificó la asistencia a actos confesionales si son otros los que los organizan.

IU también mantuvo su postura de estricta separación Iglesia-Estado y recordó al portavoz socialista que hasta hace poco acudía a la bendición de las aguas. Asimismo le pidió que si estaba ahora por el laicismo solicitase al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que dejase de acudir a los actos de Covadonga el 8 de Septiembre.

El representante del PP fue el que, sin duda, marcó su posición de la forma más contundente y bronca, poniendo de manifiesto que en asuntos de calado político son ellos los que llevan el bastón de mando ideológico de la derecha y no los hermanos menores:

  • Desde el principio, nos informó de que su voto iba a ser contrario a la moción. Tan acostumbrados estamos a estos comportamientos antidemocráticos que esto ya ni nos sorprende. Pero ¿acaso un parlamento no es un lugar donde se habla y se argumenta para convencer? ¿Cómo se puede decir desde un principio: digan ustedes lo que quieran, que nosotros ya hemos decidido votar lo que nos dé la gana? Ni siquiera la elegancia de guardar las formas. Así es esta derecha española ultracatólica, montaraz, antidemocrática e incluso mal educada.
  • Nos recordó que el estado no es laico, sino aconfesional. (De nada sirve que hasta la saciedad le hayamos repetido al PP: 1- La palabra aconfesional no figura en todo el texto constitucional, es un invento suyo. 2- El Tribunal Supremo, en varias sentencias, ha dictado que el Estado español es laico.) Como no escuchan, como no leen, pues erre que erre. Las cosas son así porque lo digo yo.
  • A continuación, la treta de intentar minusvalorar el asunto. ¿Pero es que con los problemas que tiene Gijón no tienen ustedes otra cosa a la que dedicarse? (La derecha, ya lo sabemos, huye de la libertad de conciencia. Aparenta que no es importante. Y trata de deslegitimar estos debates.)
  • Por último, la burla: acusó a los socialistas de querer eliminar la cabalgata de Reyes. Como siempre, todo les vale. A ellos y a su feligresía.

En la intervención de Foro, a cuyos sopesados argumentos la caritativa cirujana, como la califica el periodista Ortea, a la sazón alcaldesa de Gijón gracias a unos votos que nunca el pueblo debiera haberle otorgado, asentía efusivamente después de sonreír a las burlas del PP. El portavoz, señor Felgueroso, sacando fotocopias de recortes periodísticos, afirmaba una y otra vez que lo que había hecho el Ayuntamiento era admitir a los sacerdotes católicos en determinadas ceremonias municipales a petición de los familiares de los afectados. Si eso era todo lo que tenían que decir, mas valía que se hubieran sumado a las sinrazones del Padrino mayor.

Faltó Podemos. Aún no tiene representación municipal, pero la tendrá y muy pronto. Dicen que defienden la separación de la Iglesia y el Estado. A lo mejor en días muy próximos nos dan una sorpresa.

Y, ante esto, nosotros, Asturias Laica/Europa Laica, presentes sin palabra y sin foto en el pleno, ¿qué opinamos?

Lo que siempre hemos defendido y seguimos defendiendo: la libertad de conciencia. Porque, aunque sea importante comer, respirar y tener sexo, que con la crisis ni aun eso nos dejan, lo sentimos, pero tenemos esa dichosa manía de pensar y, como el caballero andante, opinamos: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”

Hoy que tanto se habla de corrupción, su origen es ni más ni menos que utilizar las instituciones públicas en beneficio de intereses privados. Sea esto para meter mano en el cajón o para poner las instituciones al servicio de las creencias privadas.

Y la señora alcaldesa, muy católica ella y de esas buenas familias que bien conocía Ana María Matute, junto a su grupo Foro es a lo que se dedica, a poner las instituciones al servicio de la iglesia. Por mucho que se empeñen, la religión es un asunto privado. No se puede justificar la presencia de representantes religiosos en actos institucionales porque lo pida la familia. Ningún representante público puede atender estas peticiones, las haga quien las haga, porque van contra la Constitución y contra la neutralidad del Estado. Precisamente porque han jurado cumplir y hacer cumplir la ley. Y aun añaden, para mayor descaro, que así se cumple la Constitución.

En cuanto al reconocimiento del hecho religioso, planteado por el PSOE, no cuela. Si de lo que se trata ahora es de cambiar de sitio los privilegios de la Iglesia para que  el día que se deroguen los acuerdos con el Vaticano continúen en una nueva ley de reconocimiento del hecho religioso, es la pretensión de tomar el pelo otra vez más a la ciudadanía, en este asunto de la separación de la Iglesia y el Estado. Entre otras cosas, conviene recordar que nos cuesta diez mil millones de euros al año que se lleva la santa madre iglesia de los impuestos que todos pagamos.

El pleno tenía y tiene todas las ventanas cerradas. Ni escuchan, ni son conscientes de los cambios que se avecinan. Solo el representante de IU advirtió: "Señores, el régimen del 78 se acaba".

Sentados en sus tronos edilicios como si hubieran sido nombrados para la eternidad, no se enteran de que muchos y muchas de ellos, a principios del próximo mes de junio, será la última vez que entren en el Consistorio. Allá ustedes.

Pleno del Ayuntamiento de Gijón

Pleno del Ayuntamiento de Gijón

Archivos de imagen relacionados

  • Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share