Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicidad y medios de comunicación

Cuaderno Jorge Carpizo, 17. Para entender y pensar la laicidad. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

COMENTARIO: Estos Cuadernos de la UNAM (Universidad Autónomas de México) no representan los planteamientos, ni del Observatorio del Laicismo, ni de Europa Laica. Pero suponen un material de interés para el debate y la formación sobre la laicidaad, por ello damos difusión a estos Cuadernos, aunque se pueda discrepar el algunos aspectos, enfoques o conceptos. La laicidad por su propia esencia es contraria al dogmatismo y al pensamiento único.

Pueden ver nuestras posiciones en los documentos de Europa Laica y en nuestro  Cuaderno de Formación


Cada año, con puntualidad y sin excusa, la televisión acompaña, reproduce y magnifica la tradición religiosa más importante que se mantiene entre los mexicanos.

Desde la noche del 11 de diciembre y hasta las primeras horas del 12, las cadenas de la televisión privada transmiten las “mañanitas” a la Virgen cantadas por artistas que se alternan para ser vistos en la Basílica de Guadalupe.

Cualquier observador externo que mirase la televisión durante esas horas aseguraría que en México la Iglesia católica tiene pleno acceso a los medios electrónicos de comunicación. La difusión nacional de un festejo religioso no es común en el mundo.

Mucho menos en un país en donde, según la ley, la transmisión de actos religiosos solamente puede ocurrir de manera extraordinaria. Las mañanitas guadalupanas, que se han vuelto costumbre para una sociedad que las mira cada año, incluso independientemente de sus convicciones religiosas, son una de las más vistosas, pero no la única de las expresiones de hegemonía ideológica y exposición mediática que ejerce la Iglesia católica en México.

Aunque la ley dice que están prohibidas, en el país hay estaciones de televisión y radio en manos de corporaciones religiosas. Los programas de corte confesional abundan tanto en los medios electrónicos, que tan solo entre 2006 y 2012 se multiplicaron en más de 200%.

A pesar de las restricciones legales, la Iglesia católica dispone de ancho y constante acceso a los medios de comunicación. En muchos de los sistemas de televisión de paga por todo el país se puede sintonizar “María Visión”, un canal dedicado a transmitir contenidos religiosos.

La Iglesia católica tiene participación directa en ese canal de televisión a pesar de que la ley en materia de cultos religiosos prohíbe que las asociaciones de esa índole participen en la administración de medios de comunicación —excepto periódicos y revistas—.La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señaló en 1992, cuando fue promulgada, dos restricciones esenciales al acercamiento de las Iglesias a los medios de comunicación.

No pueden tener medios de comunicación, y la transmisión de actos de culto religioso debe ser autorizada por el gobierno. Ambas limitaciones han sido mitigadas gracias a una complaciente política del Estado mexicano hacia las Iglesias, en especial la católica. El acceso a medios de radiodifusión por parte de las corporaciones religiosas que así lo desean es cotidiano y creciente.

CONTENIDO:

  1. Nula discusión sobre iglesias y medios de comunicación.
  2. Veto a la propiedad de medios, propuesto por varios partidos.
  3. María Visión, ambicioso y porfiado proyecto de comunicación.
  4. Opacidad del gobierno, o ensayo, ante el canal de la iglesia católica.
  5. María Visión resultó demasiado conservadora para los españoles.
  6. Radio María, cadena de emisoras en plena expansión nacional.
  7. Iglesias, cada vez con más espacio en radio y televisión
  8. Desafio al Estado laico y pragmatismo de la iglesia católica.

Para leer abra el archivo adjunto o pulso sobre la imagen.

Cuadernos Laicidad UNAM 17

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Cuadernos Laicidad UNAM 17
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share