Cuaderno Jorge Carpizo, 8. Para entender y pensar la laicidad. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
COMENTARIO: No compartimos la distinción de laicidad positiva, radical y neutral, como la usual de laicidad y laicismo, considerando este último como beligerante ante el hecho religioso. El laicismo es el movimiento social y político para establecer la laicidad. La neutralidad del Estado y la no discriminación, la separación del Estado y las iglesias que permta un espacio público universal libre de injerencias, son los elementos básicos de la laicidad, sin calificativos. La cooperación y acomodación son, a nuestro entender, resortes que vulneran la neutralidad.
Es verdad que dentro del laicismo hay temas que siguen abiertos y en debate por ello damos difusión a estos Cuadernos, aunque se pueda discrepar el algunos aspectos. La laicidad es propia esencia contraria al dogmatismo y al pensamiento único.
Pueden ver nuestra idea sobre este asunto en nuestro Cuaderno de Formación
CONTENIDOS:
1. Laicidad positiva: confesionalismo encubierto y déficit de neutralidad.
- La laicidad positiva en el caso español.
- La flexibilidad europea hacia la laicidad positiva.
2. Laicidad radical: laicidad y laicismo.
- Dos formas de "tolerancia": laicidadad y laicismo.
- La separación Estado-iglesias en la normativa mexicana.
- La flexibilidad europea hacia la laicidad radical.
- La separación Estado-iglesias en Estados unidos y la cuestión de la cooperación.
3. La laicidad neutral: neutralidad, separación y no discriminación.
- Neutralidad estatal y separación Estado-iglesias
- Neutralidad como no discriminación: valor y derecho ante la religión.
- Libertad religiosa y neutralidad formal y sustantiva.
- Neutralidad y neutralización: propósitos y efectos.
4. Conclusiones. Una cuestión de principio.
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