Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicidad en Provincia de Corrientes y en Argentina

Análisis y un panorama histórico de laicidad en la Provincia de Corrientes y en Argentina.

 “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”
Jean Paul Sartre.

Principios del Laicismo y un poco de Historia Argentina.

La laicidad comprende 4 principios y ellos son:

 = La separación del Estado con las instituciones religiosas.

 = La neutralidad del Estado en relación con las religiones y demás concepciones de vida que conviven en la sociedad.

 = La libertad de conciencia 

 = La igualdad de los ciudadanos en materia religiosa.

En 1880 fue el Presidente Julio Argentino Roca 1880 1886 que quiso que los asuntos civiles y políticos que hasta entonces tenía la Iglesia católica pasará al Estado. El Concilio de Trento  1545 1563, en el contexto por la Reforma Protestante y como medio para identificar a los herejes, apóstatas y descendientes se decide confeccionar de manera obligatoria Libros de Nacimientos, Bautismos, Casamientos y Entierros  todo esto llevado a cabo por las Iglesias católicas y entrando en vigencia en España y sus colonias por el Rey Felipe II por disposición del 12 de julio de 1564.  La Iglesia ejerció y ejerce presión sobre el sistema político aplicando decisiones competentes de los poderes públicos.

Surgieron  así las primeras leyes laicas en 1884:

Ley Nacional 1420 de educación obligatoria, gratuita y laica,

Ley Nacional 1565 crea el Registro Civil y la Ley del Matrimonio Civil.

Podemos observar que el laicismo en esa época se contrapone con la Cláusula Constitucional Vigente hasta el año 1994 que impone ser Católico al Presidente de la República Argentina como también ayuda económica exclusivamente para las escuelas católicas. 

La Ley Nacional 1420 sentó los cimientos para el nivel primario  aunque su aplicación solo se limitaba a los territorios nacionales muy pocos poblados a excepción de la Capital federal. Fue con la Ley Lainez en 1905 que el Estado Nacional se encargó de construir escuelas en diferentes partes del país. Afirmando el derecho a la educación y obligatoriedad en el nivel primario así como su gratuidad y gradualidad. En ese momento el debate fue  la aplicación de la enseñanza religiosa  dentro de las escuelas estatales. Y entonces se estableció mediante su art. 8 la laicidad limitada.

Recordemos que durante el 1er gobierno de Perón 1947 elaboró una Ley nacional que impuso la educación religiosa católica en las escuelas públicas y esta se derogó cuando  el gobierno peronista y la Iglesia rompieron relaciones.

Situación en la Provincia de Corrientes

Hay una realidad de fuerte arraigo aatólico religioso existente en la Provincia de Corrientes:

Situada al NE del territorio argentino con un número de feligreses mayor  que en otras provincias. Siendo esta la idiosincrasia del pueblo correntino la legislación queda en segundo plano por la tradición, usos y costumbres. 

Aunque en su legislación no hace referencia a la laicidad educativa. Y la obligatoriedad de la laicidad no asegura su práctica laica y cotidiana.

En el art 4 el Estado Provincial se compromete a garantizar la participación de política educativa de la confesiones religiosas reconocidas oficialmente.

En el art 151 indica que los alumnos tienen derecho a ser respetados en su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales y política en el marco de una convivencia democrática

La iconografía católica está presente en los Ministerios Públicos y Escuelas Pública, entre lo que se puede observar monolitos, símbolos e imágenes religiosas. Entonces qué sucedió con la obligatoriedad de laicidad.  Sucede que hay una naturalización con la religión Católica Apostólica Romana que no garantiza prácticas laicas en la cotidianidad.

Sociedad argentina y diferencias de diferentes cultos.

El problema es complejo debido a que nos encontramos que el descanso semanal corresponde al domingo favoreciendo a los católicos cuando para otras religiones corresponde al viernes musulmanes, sábados judíos.

Para que haya un compromiso con el laicismo el Estado deberá ir a la escuela para hacer frente acompañando con políticas y poner un límite a la Iglesia católica  ya que además interfiere en políticas públicas con argumentos religiosos basados en su fe.

Por lo visto entendemos que hay una crisis y un privilegio indebido sobre un culto por  sobre otras prácticas religiosas.

Aparte constitucionalmente nuestro Estado se organiza como laico aunque sostiene el culto católico apostólico romano económicamente.

En la sociedad argentina hay razones históricas que implican que el Estado no se haya separado  jurídicamente de la Iglesia católica. Aunque en esto últimos años  los debates se intensificaron respecto al Derecho Familiar, matrimonio entre personas del mismo sexo, la salud reproductiva como educación sexual y aborto. Mientras que hay en el Congreso un Proyecto de Ley de Libertad religiosa.

Por otra parte el estado viene impulsando el sector privado en educación por miles de millones de pesos, cada año en cada provincia y avala la censura que la Iglesia impone sobre los contenidos escolares y lo más trascendente es la negación y el boicot al libre desarrollo de la educación sexual de niños y jóvenes y esto no solo atañe a las escuelas confesionales sino  que buscan imponerse al sistema.

Hoy deberíamos fortalecer la Ley 1420 contra la discriminación religiosa en aplicación de Cláusulas igualitarias de la Constitución de 1994 y los Tratados de los derechos Humanos incorporados a la misma. Ante nada por la fuerte contradicción entre escuela pública y enseñanza religiosa. 

Opinión sobre la enseñanza religiosa en Escuelas Públicas: 2019

La sociedad argentina rechaza la enseñanza de la religión católica en las escuelas pública 46,2%. Y al mismo tiempo hay una paridad entre quienes consideran que debería haber como materia general la enseñanza de diferentes religiones 43,6%  opinan así los evangélicos y otros impugnan la educación confesional siempre en escuela públicas y estos son los que no tienen ninguna religión. Solo el 7,3% considera que debe enseñarse sólo religión católica.

Por otra parte el aporte el estado nacional aporta  una suma mínima por provincia para las escuela públicas, de esta manera hay una desigualdad entre las provincias en materia educacional por lo que cada una de ellas debe hacerse cargo, 23 sistemas educativos con 23 presupuestos diferentes.

24 Jurisdicciones

De manera que la Religión en las Escuelas Públicas depende de cada Estado Provincial:

Provincias de gestión estatal laica o no confesional: Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Río Negro, Jujuy y CABA no tiene Ley de Educación. Estas 9 provincias explicitan laicidad en su educación pública de gestión estatal.

Provincia cuya normativa sugiere Laicidad tomando como presunción de laicidad  el art 8 de la Ley 1420: Córdoba, La Pampa, San Luis y Chubut. Estas 4 provincias sugieren laicidad en su normativa.

Provincia cuya normativa es ambigua respecto a una posibilidad de educacion religiosa o no haga mención: Buenos aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero. Estas 8 provincias no hacen mención al respecto o presentan ambigüedades que podría presentarse a interpretar que se permite la religión.

Provincias cuya normativa autoriza explícitamente la educación religiosa: Catamarca, Tucuman y Salta. Estas 3 provincias explicitan la educación religiosa en sus escuelas.

El Estado Nacional se desentiende del financiamiento educativo federal en el 2010 y elevó los subsidios a los empresarios incrementándose anualmente.

Con el Programa  Nacional Más Escuelas se construyeron en todo el país 1.665 escuelas nuevas las cuales son deficientes en construcción de calidad. Es necesario imponer un plan en estructura de mejoramiento de edilicia educativa  y de construcción de escuelas controlado por las organizaciones docentes y sindicatos y no por políticos patronales y empresas social del gobierno.

Con respecto a la Educación Sexual Integral en la escuelas la mayoría de los entrevistados 92,4% y de estos  tienen religión el 88,7% y acuerdan que la escuela es un lugar legítimo para ser llevada a cabo la enseñanza en educación sexual a niñas niños y adolescentes. solo un 6,2% que también tienen religión no aceptan que se dictan cursos de educación sexual en las escuelas.

Propuestas para un Observatorio Laico:

Difundir los ideales del laicismo otorgando difusión especializada.

¿Qué laicidad queremos los argentinos ? Promover la participación ciudadana

Que sea la sociedad misma, mediante debates públicos abierto que defina el tipo de laicidad que necesita.

Proponer a  las autoridades competentes el dictado y modificación de leyes y reglamentar las.

Disponer de una página web para la divulgación de trabajos y consultas.

Todas esta propuestas como otras que deberían ser llevada a cabo para construir una sociedad más libre, equitativa y solidaria en una Republicana Federal y Democrática, basada en la tolerancia de diferentes creencias religiosas que se llevan a la práctica en el ámbito privado, basada en el libre pensamiento y despojada de dogmas. Sujeto de derechos como de responsabilidades sin importar condición sexual,  cultural, intelectual y religiosa.

Si es una utopía construir una sociedad humanista, es el laicismo, ya que hasta que no podría ser llevada a cabo en una sociedad fragmentada con la mayoría de los ciudadanos excluidos. 

El estado argentino no separa lo político de lo religioso. Aunque en nuestro país hay libertad de conciencia aunque no hay igualdad legal entre las convicciones.

En fin: Asegurar los beneficios de la libertad por nosotros, de nuestra posteridad y para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino.

Aportes del “Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultos de la República Argentina.

Desde su creación hasta la fecha se encuentran inscriptas más de 6000 entidades.

Y este registro está compuesto por las siguientes organizaciones religiosas: 90% tradición protestante evangélica y el porcentaje restante se completa con las distintas expresiones del judaísmo, del islam, mormones, testigos de Jehová, ortodoxas no romanas, afro etc.

Se desconoce el número de fieles de cada entidad religiosa ya que el Registro Nacional de Cultos es un Registro Institucional sin competencia en el Censo o Registro de la cantidad de fieles o acólitos de las distintas confesiones.

Encuesta Realizada por CONICET sobre Actitudes y Creencias Religiosas

En nuestro país se declara el 76, 5 % católico por lo que habría aproximadamente en la actualidad 43 millones de católicos, representando en segundo lugar 11, 3 % personas ateas o agnósticas, los evangelistas en tercer lugar representan el 9 % y los Testigos de Jehová un 1,2 % asociado al Judaísmo y al Islam.

En las diferentes regiones del país el estudio arroja  que la población del norte es más católica en el NO 91, 7 %  y el porcentaje de evangelistas es  mayoritario en el sur 21%  y en la Metrópoli 18 % de indiferente.

A su vez la creencia en Dios varía según el nivel educativo: 

Los ciudadanos sin estudios formales son los que más creen en Dios,  95, 7%  y va decreciendo hasta el 84,5 % en los universitarios.

Los resultados de la segunda encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina realizada también por el Conicet en el 2019 arrojaron datos donde lo más relevante es que en todo el país aumentó la cantidad de persona sin religión 18,9%  ( los ciudadanos sin religión manifiestan menor creencia en ovnis, la energía y ) y evangélicos 15,3 % en crecimiento, el catolicismo disminuye aunque conserva una mayoría atenuada  62,9%.

En la Patagonia se da mayor cantidad de ciudadanos sin religión.

El gran aumento en comparación con 2008 se dio en las personas sin religión, que representaban 11, 3 % de la población mientras que en 2019 aumentó 18, 9 % y en las personas evangélicas pasaron a ser de 9%  en 2008 a 15, 3 % en 2019.

Según el informe, la población católica bajó de 76, 2 % a 62, 9 % aunque conserva una mayoría atenuada, el CONICET indicó que en todas las provincias la proporción de personas católicas bajo más de 10 puntos, y los evangélicos aumentaron más en NEA y NOA y se nota que va en crecimiento mientras que el 18,9% no tiene religión ( 1 de cada 4 habitantes se declara sin religión ).

A medida que aumenta el nivel educativo mayor proporción sin religión siendo la mayoría varones ya que se observa que las mujeres se identifican más con alguna religión; y los evangélicos predominan en los niveles educativos más bajos. Dos de cada 10 evangélicos creen en la Virgen.

Encontramos

62,9% católica.

9,7 % ninguna religión, 6,0% ateo, 3,2& agnóstico = 18,9% sin religión.

13% pentecostales 13% otros evangélicos 2,3% = 15,3% evangélicos.

1,4% Testigos de Jehová y Mormones.

1,2% otros.

0,3% no sabe.

La región de Jujuy, salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero se destaca por poseer un 76% de habitantes que se consideran católicos, el 16, 7  % evangélicos y un 5 %  sin religión.

Si bien el catolicismo disminuyó en el país, conserva una mayoría en la Patagonia y área metropolitana de Bs As. Además las personas mayores de 65 años se identifican más con la religión católica mientras que los jóvenes optan por la religión evangélicas y sin religión.

En el campo las personas se relacionan con Dios por su propia cuenta y predominan prácticas religiosas en la intimidad.

Con respecto a las Creencias  que prevalecen en la cultura cristiana en la población Argentina:

Jesucristo 82, 5%, Dos 81,9%, la Energia 76,0%, Espíritu Santo 77,9%, los Angeles 66,2%, la Virgen 64,5%, la Suerte 63,2%, la Vida después de la muerte 58,9%, los Santos 58,1%, el Diablo 46,0%, el Infierno 42,9%, Astrologia 33,0%, Ovnis 30,7%, Curanderos 27,7% y El Gauchito Gil 23,0%.

Creencias para los Católicos aunque más de un tercio de ellos no creen en la Vida después de la muerte: 

Jesucristo 95,2%, Dios 94,6%, la Virgen 91,2%, Espíritu Santo 88,7%, los santos 82,7%, la Energía 82, 6%, los ángeles 78,5%, los Ángeles 78,5%, la Suerte 73,6%, la Vida después de la muerte 62, 4%, el diablo 42, 7%, el infierno 45,8%, astrologia 37,7%, ovnis 32,5%, curanderos 31,9%, el Gauchito Gil 30,8%.

Que actualmente haya un Papa argentino no modificó significativamente la vida religiosa de la sociedad Argentina y además hay una tendencia contradictoria referente a la posición socio religiosa en la población motivado por el Papa Francisco. 

Participación en organizaciones, marchas y movilizaciones sociales:

Se observa moderada tendencia hacia la movilización de los Derechos de la Mujer, Cuestiones del Medioambiente y Educación Pública. Se observa que los que no tienen religión tienen mayor nivel de participación en los movimientos sociales.

Marcha Ni Una Menos 8,0%.

Cooperadora Escolar 7,0%

Marcha a favor del aborto 6,7%

Marcha en contra del aborto 2,6%

Sindicatos 4,1%

Partidos Políticos 4,3%

En la segunda encuesta se duplicó la proporción y quienes consideran que el aborto es un derecho de la mujer. Aunque en la mayoría  considera que debe estar permitido según fuera las circunstancias los evangélicos son los que más se oponen al aborto.

Se observa el cuestionamiento de la sociedad patriarcal sobre la familia y roles de la mujer así como una mayor aceptación de la diversidad. El modelo patriarcal de familia se destaca en los evangélicos. En cambio entre católicos y los que no pertenecen a ninguna religión hay mayor aceptación del matrimonio igualitario y de la diversidad familiar.

Este último 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el Slogan  “Si a la Vida, Si a las Mujeres” la Iglesia Católica pide respeto por su pensamiento en contra de la Ley del aborto fundamentando los aportes de la Ciencia Médica y Celebró una Misa en la Basílica de Lujan.

Más del 70% de la población considera que debería haber un control más estricto con respecto al ingreso de los inmigrantes.

También más de la mitad de las personas manifiestan estar a favor de la pena de muerte para delitos graves.

Sobre el Financiamiento del Estado a las Religiones:

Hay un comportamiento diferente actualmente comparando con la década del 2008 ya que eran mayoría quienes creían que el Estado debe financiar a todas las religiones 51,8%. Actualmente sobresalen quienes consideran que no debe financiar a ninguna confesión 59,7%.

Gobiernos Democráticos

Luego del Congreso Pedagógico  en 1985, en época del Presidente Raúl Alfonsín,  se crea un solo sistema de educación público dividido en gestión estatal  y gestión privada. Ni laico, ni confesional, ni libre. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la disputa Iglesia Estado se actualizo debido al Divorcio vincular aprobado en 1987.

En el gobierno de Menem la diferencia con la curia fue por la situación económica que vivió el país y coincide con el Vaticano en temas de control de natalidad, derechos de reproducción y cuestión de género, moral o sexual  y familiar por lo que fue galardonado con el Premio Sendero de la Paz del Vaticano.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner Hubo roce con la Iglesia por no estar de acuerdo que el gobierno reparta profilácticos a los jóvenes. Y la Educación Sexual Integral en las Escuelas.

La ex Presidenta de la República Argentina Cristina Kirchner  también menciona la necesidad de  dar respuestas a las exigencias de los tiempos actuales. Asignación Universal por Hijo entró en vigor en Octubre del 2009 este beneficio para desempleados, empleados en negro o quienes ganan menos del salario mínimo, vital y móvil y se otorga a familias de hasta 5 hijos menores de 18 años.  En mayo de 20011 se puso en vigencia Asignación Universal por embarazo Durante su presidencia se puso en vigencia el 1 de agosto de 2015 la sanción expres del Código Civil manteniendo el pedido de la Iglesia católica el carácter de persona jurídica y estableciendo la concepción como el momento de la existencia humana. El código contiene 2.671 artículos y contiene tema como: matrimonio, adopción, divorcio, composición de sociedades comerciales, pago de deuda en dólares, modo de asignar apellidos. Los cambios en inicio de la vida lo establece por concepción y la fertilización asistida la cual fue aprobada en 2013 quedó en debate, unión convivencial, acuerdos pre nupciales, barrios privados.

El actual presidente Alberto Fernández trabajará por los pobres en conjunto con la Iglesia Católica Apostólica Romana y esto lo hace porque el Estado no era suficiente para atender tanta marginalidad. El Programa 1000 días  consiste en garantizar la asistencia estatal para mujeres de bajos recursos desde la gestación hasta los 2 años del niño. Y también su postura es favorable para la despenalización del aborto  porque en la clandestinidad  el riesgo de la vida y salud de la mujer se potencia; por esto trabajara para ello sin generar polémica dejando en manos del Congreso, sin generar debates desde la Casa Rosada.  Como vemos su postura es favorable para la decisión que necesite tomar libremente una mujer ya que la que quiera tener su hija tendrá ayuda del Estado y la que decida abortar podrá hacerlo en condiciones seguras. Además fortalecerá la relación con otros cultos de nuestro país. 

Globalización

La globalización modelo de la sociedad moderna y pluricultural produce riqueza económica y cultural debido a los gobiernos  liberales distribuyendo de manera desigual la brecha  entre pobres y ricos, produciendo amenazas y problemas como la degradación del medio ambiente, conflictos culturales y migración global que genera de  cuando podría convertirse en una fuente de mayor libertad permitiendo a todos los habitantes del planeta a construir una identidad más allá del lenguaje, nación, religión ya que  a una mayor apertura internacional posibilita el acceso a la diversidad y a otras culturas. La globalización podría  constituir fuente de riqueza cultural y social debido a los intercambios que genera, garantizando la paz, la democracia y el acceso a los beneficios de la tecnología y la producción mundial siempre respetando la identidad y el derecho a disentir.

Propuestas para el Observatorio Laico del Derecho Humano

Difundir los ideales del laicismo otorgando difusión especializada.

¿Qué laicidad queremos los argentinos? Promover la participación ciudadana.

Que sea la sociedad misma mediante debates públicos abiertos que defina el tipo de laicidad que necesita.

Proponer a las autoridades competentes el dictado y modificación en leyes y reglamentar las.

Disponer de una página web para la divulgación de trabajos y consultas.

Todo esto para construir una sociedad más libre, equitativa y solidaria,  Republicana, Federal y Democrática, basada en la tolerancia de diferentes creencias religiosas que se llevan a la práctica en el ámbito privado, basado en el libre pensamiento y  despojado de dogmas. 

Sujeto de derechos como de responsabilidades, sin importar condición sexual, cultural, intelectual y religiosa.

Si es utopía construir una sociedad humanista, es el laicismo, ya que hasta que no pueda ser llevada a cabo en una sociedad fragmentada con la mayoría de los ciudadanos excluidos.

Valeria Mendiondo Picchio. Profesora

Bibliografía:

Aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Primer Encuesta  Científica Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas del  FONCYT PIETTE CONICET  Director Dr. Fortunato Mallimaci. 26 de agosto de 2008.

Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas del  CEIL CONICET Sociedad, Religión y Movimiento. Director Guillermo Neiman. 2019.

Manual de Documentación Herramientas para el Programa Nacional. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share