Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicidad constitucional, primer tema de conferencias que conmemoran Centenario de la Carta Magna en México

El Senado ha diseñado diversos acontecimientos para subrayar el significado histórico, el valor, la vigencia y la proyección de la Constitución, destaca el senador Enrique Burgos.

La laicidad en México es un rasgo de identidad del Estado mexicano desde el Siglo XIX, es una de las grandes victorias de la agenda liberal, afirma Pedro Salazar Ugarte.   

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García, presentó la primera de un ciclo de conferencias que se impartirán en el recinto legislativo, en el marco de las actividades que organiza la Cámara de Senadores por la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

Acompañado por el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Sofío Ramírez Hernández, Burgos García hizo énfasis en que el Senado ha diseñado diversos acontecimientos para subrayar el significado histórico, el valor, la vigencia y la proyección de la Carta Magna.

El senador por el estado de Querétaro presentó al primer conferencista, el doctor Pedro Salazar Ugarte, experto en constitucionalismo mexicano contemporáneo, y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que este ciclo de conferencias está relacionado con una serie de libros publicados por el IIJ, intitulados “Los mexicanos vistos por sí mismos”, derivados de 25 encuestas, interpretadas por grupos interdisciplinarios de expertos, sobre grandes temas, que constituyen una fotografía del presente mexicano.

Sobre este tema, Salazar Ugarte consideró que se trata de una colección acerca de qué es lo que en realidad piensan los mexicanos de los grandes problemas que enfrentan en el Siglo XXI, a cien años de la constitucionalización del país.

Además subrayó que el Senado tiene como tarea principal el diseño de las políticas públicas del país: “para diseñar unas buenas políticas lo primero que necesitas es un buen diagnóstico: en dónde están los problemas, en dónde están las debilidades, en dónde están las posibilidades, las oportunidades”, dijo.

Añadió que lo que la Universidad debe aportar a la sociedad es investigación técnicamente sólida, políticamente imparcial y socialmente útil. Eso es lo que intentamos hacer con esta colección de libros.

Sobre el tema central de su conferencia, el director del IIJ destacó que la laicidad en México es un rasgo de identidad del Estado mexicano desde el Siglo XIX, es una de las grandes victorias de la agenda liberal y parte de la institucionalización de un proyecto de nación, en el cual el Estado se emancipa de la religión mayoritaria, en ese entonces hegemónica.

Salazar Ugarte reconoció que la iglesia sigue siendo un actor político muy relevante. Sin embargo, aclaró que:

“Quienes defendemos al estado laico no nos debemos preocupar tanto de la iglesia, nos debemos preocupar más de la clase política mexicana, porque el reblandecimiento de la laicidad en México no viene por el eje de la estrategia de una iglesia que siempre ha tenido la misma estrategia aquí y en todos los lugares donde tiene una fuerza hegemónica. Viene en realidad por un reblandecimiento de las convicciones laicas por parte de una parte muy relevante de nuestra clase política”.

Consideró que hay mucho relajamiento y, por ejemplo, durante la visita del papa Francisco a México se pudo ver una actitud obsequiosa, y una búsqueda de cercanía de varios políticos con el jefe de la Iglesia Católica, como si esta cercanía fuera una fuente de legitimidad.

Ante esta situación advirtió que “sin laicidad no hay democracia”, y celebró que la laicidad vigente en la Constitución Política permita el reconocimiento de la pluralidad y de la diversidad.

Luego de su exposición del director del IIJ, la maestra de la UNAM, Julia Isabel Flores Dávila, ofreció una conferencia acerca de la encuesta nacional de valores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share