Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicidad amenazada

Hay un tejido de sucesos que atentan contra el Estado laico, base fundacional de la democracia occidental y de las luchas por los derechos humanos y las libertades civiles. De este entramado de hechos, destaco los siguientes:

  • En Aguascalientes, México, la legislatura local se vuelve a negar a hacer su trabajo de armonizar la legislación estatal con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo; el argumento tiene un tufo confesional que atiende a las “recomendaciones” que el obispado ha hecho a los diputados.
  • En el país se han dado casos de encubrimiento por parte de la Iglesia para que los curas pederastas evadan la acción de la ley. Está documentada la omisión en la acción de la justicia durante la administración de Norberto Rivera al frente de la nunciatura apostólica.
  • Igualmente, en México, algunas asociaciones de padres de familia, ligadas al pernicioso Frente Nacional por la Familia (brazo civil de la Iglesia católica en su intromisión política) presiona con chantajes para que en la educación pública que imparte el estado se quiten los contenidos relativos a la educación sexual.
  • Actualmente, ese mismo frente fascistoide emprende una cruzada para “regular la venta de los medicamentos que contienen Misoprostol, un agente utilizado en el tratamiento de úlceras gástricas, que ha probado funcionar como abortivo seguro en las primeras 12 semanas de gestación no deseada; así también este mismo grupo pretende presionar para que, en Aguascalientes, no se ejerza la NOM 046, relativa a la protección de causales legales para interrupción del embarazo en casos específicos.
  • En Guerrero, México, el obispo Salvador Rangel ha realizado pactos con los cárteles criminales, con el fin de proteger a sus sacerdotes, por encima de la potestad del estado. este hecho fue declarado por el mismo obispo, quien dio cuenta al diario El País de los contubernios realizados con los capos de la región, en una clara colusión entre dos poderes fácticos metaconstitucionales.
  • En Brasil, las iglesias del cisma cristiano poseen una bancada de 87 diputados y 3 senadores; algunos ministros en la administración; y gobernadores, asambleístas regionales, alcaldes y concejales. Con esto, dictan e imponen una agenda confesional que atenta contra las libertades civiles.
  • En las elecciones de noviembre 2017 en Honduras, distintas asociaciones de derechos humanos denunciaron la fuerte carga religiosa, misógina y homófoba de las candidaturas y las campañas, sin que ninguna representación del Estado pudiera frenar o contener esa amenaza a la laicidad.
  • En España, la policía detuvo ayer a un actor, Willy Toledo, por no presentarse a declarar en el juzgado, luego de que fuera citado por un juez por haber blasfemado ¡en Facebook! Gracias a las presiones de la Asociación Española de Abogados Cristianos.
  • En Irlanda no se han deslindado responsabilidades penales, a más de un año del hallazgo de fosas clandestinas en orfanatos católicos, en donde se encontraron más de 800 cadáveres de bebés e infantes.
  • En Pensilvania, Estados Unidos, la investigación oficial a la red de encubrimiento en los casos de abuso sexual prueba que la iglesia católica ha burlado al estado y su sistema de procuración de justicia.
  • De vuelta en México, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, intenta congraciarse con un electorado cada vez más desencantado de su proyecto al invitar a su toma de posesión al líder católico Jorge Mario Bergoglio.

¿Por qué todo esto es importante y debe discutirse en el ámbito público? Las razones son muchas, y van desde el reconocimiento de nuestro fracaso educativo, de divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico; hasta la flagrante violación de la ley. Esta torcedura de la ley y del Estado es operada y motivada por un grupo sectario que constituye un poder fáctico con la pretensión de imponer su particular visión de la vida, la moral, y la coexistencia, a costa de las libertades de conciencia, de expresión, y demás derechos civiles. La perdurabilidad del estado laico está amenazada por esta andanada católica que no concibe otro modo de coexistencia, ajeno al que le enseñaron en el catecismo y al que dicta el obispo, en detrimento de la vida de gran parte de nuestra sociedad que no sostiene las mismas creencias de fe, pero que debe estar amparada por los derechos universales promulgados en nuestras leyes.

Alan Santacruz

____________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share