Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Xunta ve “legal” la sanción a una niña musulmana por llevar hiyab

La Consejería de Educación e Ordenación Universitaria de Gañicia considera "legal" el reglamento interno aprobado por el CEIP de Arteixo (La Coruña) sobre la vestimenta en el aula y que ha supuesto una sanción a una escolar musulmana por llevar el hiyab.

Así se han pronunciado después de que el Consejo Escolar del centro solicitase una "respuesta escrita" sobre la legalidad de la norma. Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press han precisado que "habrá una respuesta por escrito", pero por el momento se han remitido a un comunicado en el que subrayan que las normas aprobadas por unanimidad en este órgano del centro "se realizan en el marco de lo dispuesto en la legislación orgánica y autonómica".

Asimismo, precisa que el reglamento interno no contraviene "ninguna otra norma de carácter legal" y añade que "por tanto, en cuanto no se modifique, son de aplicación las medidas correctoras establecidas en él", lo que podría suponer la expulsión del centro durante tres días de la menor si se le aplica una nueva sanción.

Esta decisión no se adoptará hasta el próximo lunes, día 28, cuando el Consejo Escolar ha convocado una reunión en la que figura este asunto como único punto del orden del día.

OTROS "INTERESES"

En declaraciones a Europa Press, Xosé Márquez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arteixo y representante municipal en el Consejo Escolar, ha denunciado la existencia de "intereses" detrás de la polémica y ha insistido en que el reglamento no habla específicamente del velo, "si no de no llevar la cabeza tapada" en el aula.

"Parece que hay interés de que se hable de la religión", ha apuntado el edil de Terra Galega, partido que gobierna en coalición con la socialista Pilar Souto, quien, a su vez, ha cuestionado este punto del reglamento y ha instado a la Xunta de Galicia "a poner orden" en esta cuestión.

No obstante, Xosé Márquez se ha remitido a la decisión que adopte este lunes el Consejo Escolar, aunque, personalmente, se ha mostrado partidario de aplicar el reglamento. "Las normas son tanto para los de fuera como para los de aquí", ha apuntado a este respecto.

ACTUACIÓN DE LA XUNTA

Mientras, en contestación a las críticas sobre la actuación de la Consejería de Educación, el departamento autonómico argumenta, en su comunicado, que dio respuesta "desde el primer día a la comunidad educativa escolar" de Arteixo "respetando y avalando las normas del centro en el ejercicio de su autonomía", añade.

Además, recuerda que se planteó a los padres "la posibilidad" de cambio de centro "que, en primer lugar, fue aceptada y, días después, sorprendentemente rechazada". Mientras, los padres de la menor estudian si presentan una denuncia por vulneración del derecho de libertad religiosa con la aplicación de esta norma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share