La Xunta invertirá 800.000 euros en restaurar el monasterio de Oseira

La Xunta ha licitado el contrato de las obras para la conservación y puesta en valor del monasterio de Santa María a Real de Oseira, en el Concello de San Cristovo de Cea en Ourense. El importe total es de 791.945 euros, que la administración financiará a través de Fondos Europeos Feder.

Las actuaciones previstas como prioritarias para acometer por fases incluyen obras de limpieza y mejora en la cubierta, en la carpintería, en diferentes puertas del conjunto, en los parámetros y en las pinturas murales. Además, también se mejorarán las condiciones ambientales de algunas partes del monumento. También está previsto sustituir la cubierta que conecta el claustro de los pináculos con el de los medallones, así como toda la carpintería de la fachada principal. Finalmente, se llevarán a cabo varios trabajos de limpieza, pintado e iluminación, y se reparará la fuente del Claustro dos Cabaleiros.

En los planes de la Consellería de Cultura está también que se realice un estudio básico del inmueble y de sus necesidades, de cara a su conservación y a la elaboración de un estudio de conservación preventiva. También se contempla hacer un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento.

El plazo para la ejecución de los trabajos es de seis meses. Ahora, las empresas interesadas en llevarlos a cabo tienen 26 días hábiles para presentar sus ofertas.

El monasterio pertenece a una comunidad de monjes del Cister seguidores de la regla de Benito de Nursia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...