Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La web más prohibida en el mundo árabe se edita en España

3almani.org trata de mostrar que el laicismo no es sinónimo de ateísmo, sino la base de la democracia

Una de las páginas web más prohibidas en el mundo árabe es un sitio que nació y se edita en España, que intenta promover el laicismo, los principios democráticos y el desarrollo de la sociedad civil, según una red de ONG árabes con sede en El Cairo.

El dominio www.3almani.org, que en árabe significa laico, nació en España en marzo de 2007 "con la intención de mostrar que el laicismo no es sinónimo de ateísmo, idea muy extendida en el mundo islámico, sino la base de una democracia en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley sean de la religión que sean", según ha señalado uno de los creadores de la página, que pidió ser identificado como Nayi Nasr.

La web, cuya insignia es un faro que alumbra en la oscuridad un mar revuelto y cuyo nombre completo es La red de los árabes laicos, ofrece artículos escritos por árabes de todo el mundo sobre religión, política, filosofía, arte o literatura.

Sin embargo, como asegura el director ejecutivo la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (RAIDH), Yamal Aid, "lo raro de todo esto" y a diferencia de lo que muchos puedan pensar, es que "las paginas web laicas, liberales o que apoyan la democratización tienen muchos más problemas en los países árabes que las páginas religiosas o radicales".

Esto es así, según Aid y Nasr, porque estos países, a la cabeza de los cuales sitúan al laico Túnez y al ultraconservador Arabia Saudí, no soportan la crítica política y son alérgicos a las reformas democráticas o al imperio de la ley.

El director de RAIDH denuncia que la páginas religiosas, aunque mantengan posturas muy radicales, no son prohibidas hasta que no queda claramente demostrado que defienden el recurso a la violencia.

Los motivos son, por un lado, que suelen mantenerse al margen de la política y, por otro, que utilizan un discurso religioso apoyado en textos sagrados contra el que las autoridades prefieren no intervenir.

Vetados en cinco países

3almani.org, que según sus creadores recibe alrededor de 2.000 visitas diarias, principalmente de Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Líbano, Jordania y Bahrein, denunció hace unas semanas a RAIDH que su página había sido censurada en dos países.

Sin embargo, agrega el director de RAIDH, "después de hablar con los voluntarios de nuestra organización, comprobamos que no estaba censurada sólo en dos países, sino que está prohibida en cinco, Arabia Saudí, Emiratos, Túnez, Bahrein y Siria, con lo que se ha convertido en la página más censurada en el mundo árabe".

Nasr, que reside en España, confiesa que no sólo tienen que lidiar con esta censura, sino también con los ataques de crackers islámicos que con el nombre de Muyahidines del islám en Internet contra el laicismo, bloquearon la página poco después de su nacimiento y la llenaron de acusaciones de impiedad, amenazas y llamadas a la conversión.

Tras esta experiencia, que provocó el desánimo e incluso el abandono de alguno de los creadores, que se habían conocido en distintos foros de Internet, la página resurgió en mayo de 2007 con un sistema de seguridad más sólido.

Desde entonces siguen fieles a la idea que hizo que el proyecto brotara y han recibido colaboraciones de 400 escritores, autores o activistas políticos árabes, así como de organizaciones que, como ellos, defienden el laicismo.

En distintas "habitaciones" de la web, los miembros que se registran celebran mesas redondas y chats entre ellos y con los invitados para discutir y promover un diálogo sin censuras impensable en muchos de sus países de origen.

Aunque hasta ahora la página ha resistido a los abordajes de los más fanáticos y radicales, 3almani.org comienza a sucumbir ante el implacable bisturí de acero de algunos estados árabes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share