Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La voz viva de una España en marcha por la libertad de conciencia

A propósito del Encuentro de Andalucía Laica 2009

Ayer sábado 28 de marzo de 2009, se celebró el Encuentro de Andalucía Laica en Antequera. Una convocatoria de la Asociación Europa laica y Andalucía laica.

 

El vicepresidente de Europa laica y secretario de Granada laica declara que: el laicismo responde al derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia, a no ser marcada ni discriminada en función de las ideas que sostenga. Supone la separación real entre el Estado –que representa a toda la población- y las confesiones religiosas u otras doctrinas ideológicas o filosóficas. El laicismo, al tiempo que garantiza la libertad de culto, impide que las iglesias ocupen espacios y obtengan privilegios que no les corresponden, al no responder sus objetivos al interés del conjunto de la sociedad, sino sólo al de un grupo de personas que comparte las mismas creencias.

 

En una sociedad laica caben todos (creyentes y no creyentes), y los poderes públicos protegen y amparan la libertad religiosa, sin embargo, sectores que gozan de fuertes privilegios tratan de confundir –interesadamente- a la opinión pública, al relacionar el laicismo con la falta de valores y el anticlericalismo, cuestión que es radicalmente falsa.

 

Los asistentes que llegaron al encuentro provenían de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

Uno de los temas principales tratados en la reunión fue el de la educación laica.

 

Se hicieron públicas varias declaraciones de padres de familia que comentan como sus hijos han sido señalados a causa de no asistir a clase de religión y en algunos casos son rechazados por los demás niños por no estar bautizados.

 

En su manifiesto la Asociación de laicistas declara que: En la escuela deben sentirse cómodos todo el alumnado, sus familias y el profesorado. Los centros han de educar sin dogmas, ni verdades únicas y excluyentes, en valores humanistas, científicos y universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos.

 

La escuela no ha de ser un lugar de exclusión. Niños y niñas no deben de ser segregados en función de las creencias o convicciones de sus familias. No queremos que se obligue a quienes no quieren recibir enseñanzas de religión a estar separados de sus clases y a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo.

 

Madre de familia de la provincia de Jaén denuncia que a los niños que no optan por la asignatura de religión en la escuela, los tienen que sacar fuera de la clase y aunque le llaman alternativa a esta opción, sus hijos desaprovechan el tiempo cuando podrían estar dando otra asignatura docente para poder reforzar su conocimiento y le parece una discriminación muy fuerte ante la cual afirma: “no podemos hacer prácticamente nada por impedirlo. Los niños pierden una hora a la semana, esto significa que pierden aproximadamente cuatro horas al mes y cuarenta al año. Y aunque no es obligatorio, los niños que no dan esta asignatura son discriminados”.

 

Los laicistas demandan que la religión salga del horario lectivo obligatorio, para respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos.

 

Ciudadano de Lucerna hace pública su denuncia sobre el caso que sufrió en su lugar de trabajo ya que en la oficina pública donde trabaja hay un icono mariano, esto significa para él una imposición: “esta imposición de los iconos religiosos es un asunto que viene desde la dictadura franquista donde una de las bases eran la unión de la iglesia y estado y esa desvinculación no se ha producido todavía, lamentablemente y los iconos religiosos que son parte del folklore y la vida diaria de los ciudadanos parece muy normal, cuando no lo es… Ser laico significa aceptar que hay muchas opciones de creencias pero no aceptar la imposición de ninguna y menos en un lugar de trabajo, se puede ser cristiano laico, judío laico, musulmán laico, budista laico, si yo respeto que tu seas musulmán, tu respeta que yo sea cristiano, es simplemente eso, respeto mutuo, no otra cosa… Han sido cuarenta años de dictadura y de total unión y nexo entre la magnifica trinidad que era ejército, iglesia y estado y ese lastre todavía lo vivimos, aun después de treinta años a la muerte del dictador todavía se está viviendo eso”. Este ciudadano logró a través de un sindicato que se quitara el ícono mariano en ese espacio ante lo cual confirma: No somos Quijotes luchando contra molinos de viento.

 

Maestro de Cádiz pide que la religión salga de la escuela: “Lo que se aprende desde pequeños, se recuerda hasta mayor, ¿Quién no recuerda el cuento de la Caperucita Roja? Hay que evitar una educación tendenciosa”.

 

En la reunión de Antequerra, este sábado 28 de marzo de 2009, se le dio voz a los ciudadanos españoles que claman por sus derechos:

Buscamos que un mundo mejor sea posible, que pare una agresión permanente del poder establecido.

No somos Quijotes luchando contra molinos de viento, que la reflexión avance y se extienda, que lo que parece que está hecho para siempre comience a resquebrajarse.

Estamos luchando contra una identidad que tiene más de dos mil años de existencia y que no respeta la individualidad de las personas.

La inercia de la sociedad en que vivimos nos arrastra y no se ha planteado una reflexión seria sobre este problema.

¡Por la libertad de las personas, por la razón!

Mis hijos están discriminados en la escuela por no estar bautizados.

El tema del respeto lo confundimos con un miedo que hay desde hace años en España, producto de la dictadura franquista.

Mi hermanita escoge religión porque todos en la escuela lo hacen y ella no quiere ser diferente.

La religión en la escuela es inadmisible. Ir a la Virgen de Valme se considera cultura en este país donde la cultura laica la machacaron y ahora tenemos que padecerlo. Lo padecemos en la escuela y también en el tanatorio, en los hospitales y los geriátricos.

No somos zombies, estamos vivos y tenemos voz, hay que vivir acorde con lo que uno piensa.

La iglesia es beligerante en este país, y no se limita a su espacio.

 

La asociación europea de laicistas no se queda en lo pequeño, por lo contrario, y ofrece alternativas concretas, a través de su campaña La religión fuera de la escuela, por una educación laica y por la libertad de conciencia.

 

Dicha asociación cuenta con un gran número de seguidores, principalmente en España, un país que despierta de la pesadilla de cuarenta años de dictadura y treinta más de silencio. Su página web es www.laicismo.org

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share