Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La voluble Justicia de la Biblia

El Supremo de Colorado rechaza que el libro sagrado cristiano sea utilizado como inspiración para dictar sentencia

El Tribunal Supremo del estado de Colorado ha ratificado la decisión de una instancia inferior de no sentenciar a muerte a un acusado al que un jurado popular había condenado a la pena capital después de buscar en la Biblia algún tipo de guía para fijar la sentencia. El condenado, Robert Harlan, que ha recibido una pena de cadena perpetua, ha sido declarado culpable de la violación y el asesinato de una camarera de una barra americana en 1995.

   Según el Supremo de Colorado, la Biblia constituyó «un texto extraño» que influyó «de forma impropia» la decisión de los jurados, llevándolos a buscar referencias en «una autoridad superior».

 

Para la máxima instancia judicial de Colorado, la búsqueda de respuestas en la Biblia es equiparable a leer artículos en los periódicos sobre el caso que se juzga: una interferencia exterior inaceptable en un proceso judicial.

 

   La sentencia del Supremo ha sido controvertida: tres de los jueces que forman el tribunal votaron a favor de condenar a cadena perpetua a Harlan, mientras que dos apoyaron la pena de muerte. El fiscal del caso, Bob Graham, no descarta recurrir el fallo ante el Supremo de EEUU.

 

El origen de toda la controversia es la propia legislación de Colorado. Cuando este estado restauró la pena de muerte, declaró que los miembros del jurado deberían ir más allá de las implicaciones legales del caso.

 

   En esta ocasión, el juez del caso pidió a los miembros del jurado que llevaran a cabo «una evaluación moral personal» del juicio, e incluso les envió a un asesor espiritual.

 

   Esa iniciativa provocó una situación un tanto rocambolesca, dando al proceso un cierto toque medieval. Según The New York Times, los abogados de Harlan también se dirigieron al jurado en términos bíblicos, recomendando a sus miembros que leyeran su corazón en busca de misericordia y que recordaran que Dios «puso misericordia en el corazón de Abraham».

 

Distintos enfoques

   No consta cuál fue el enfoque que los miembros del jurado hicieron de la Biblia. Pero, dado que la condena a muerte contra Harlan fue unánime, parece más probable que se fijaran en, por ejemplo, el Apocalipsis («(…)se les dio poder sobre la cuarta parte de la Tierra para matar con la espada (…)») que en el Cantar de los Cantares («(…) bolsa de mirra es mi amado para mí, que reposa entre mis pechos (…)»). De hecho, uno de los miembros del jurado ha declarado que buscó inspiración en la Epístola a los Romanos de San Pablo y en el Levítico. En el segundo se esos libros se encuentra la famosa sentencia «ojo por ojo, diente por diente».

 

    La rectificación de la sentencia se produce justo cuando el Tribunal Supremo de EEUU tiene pendiente al menos un caso en el que se solicita la retirada de los símbolos religiosos de los edificios públicos del país. El elemento religioso de la Justicia estadounidense ha sido cuestionado en los últimos años en casos como el famoso monumento a los Diez Mandamientos en el Supremo del Estado de Alabama.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share