Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La visita del Papa en agosto a Madrid costará 50 millones de euros

El Gobierno no informa en el Congreso a las preguntas de IU

COMENTARIO: Seguro que todos hemos oido hablar del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Pues ahora resulta que la visita de Ratzinger va a ser otro milagro, pues segúno los portavoces de la Conferencia Episcopal, esta visita no va a tener ningún coste para el ciudadano. Hace unos meses se dijo que el Gobierno ponía 25 millones, y otros 25 los podrína patrocinadores, asistentes, a lo que había que añadir gastos no dinerarios como policía y seguridad, trasnporte y alojamiento en servicios públicos a cargo del Ayuntamiento y la Comunidad, la expropiación de 70 fincas junto en Cuatro Vientos,… cosas que parecen salir gratis (claro a la iglesia, no a los contribuyentes).

Pero la cosa no queda aquí, sino que como estamos en crisis, de ahí el cambio de estrategia de los obispos, ya que resulta escandaloso que una visita papal suponga un costo de 50 millones de euros, mientras millones de españoles sufren la crisis en sus carnes y hay decenas de acampadas con miles de indignados. Pues ahora no sólo no va a costar un euro al contribuyente, sino que el evento va a reportar 100 millones a España (aunque no han dicho a que bolsillo español van esos 100 millones, es probable que sea al de ellos).

Si tenemos motivos sobrados para estar INDIGNADOS con gobiernos, políticos, financieros,…. no sobran motivos para estar indignados con los OBISPOS y jerarcas de esta y otras iglesias.

Así que abramos los ojos y no nos dejemos llevar por tan ridículos cantos de sirena, que pretenden quedar bien, ante la coyuntura actual.

Y recuerda la Jornada es de la JUVENTUD CATÓLICA, no entenemos porque toda la ciudadanía debe sufragar tantos millones.


Un negocio espiritual y comercial redondo. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se va a celebrar en Madrid el próximo mes de agosto con la presencia del Papa Benedicto XVI, no sólo aportará ingentes beneficios espirituales, sino también materiales. De hecho, se trabaja con un presupuesto de 50 millones de euros de gastos frente a unos eventuales beneficios cifrados en más de 100 millones. Y por eso, el gerente del episcopado y máxima autoridad financiera de la Jornada, Fernando Giménez Barriocanal, asegura que "al contribuyente no le va a costar un euro". Más aún, "la JMJ va a suponer un inyección económica para España de al menos 100 millones de euros".

"¿Cuánto costará el viaje del Papa?", preguntaba al Gobierno, por segunda vez, el pasado día 1 de mayo, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. El Ejecutivo aún no le ha respondido por escrito, pero la Iglesia sí ha querido responder hoy indirectamente al político comunista y a la población en general, a la que le cuesta digerir que, en plena crisis, se pueda gastar tanto dinero en un acontecimiento religioso.

"Consciente del contexto de crisis económica en la que estamos sumidos", Barriocanal quiere dejar las cuentas muy claras. Según sus cálculos, la estancia en España de dos millones de jóvenes va a costar unos 50 millones de euros, de los cuales el 70% lo pagan los propios 'Papa boys', mientras el 30% restante lo sufragarán empresas y particulares mediante donativos en dinero o en especie.

Organizadas en la Fundación Madrid Vivo, son ya más de 100 las empresas españolas que patrocinan la JMJ. Desde las grandes corporaciones, como Abengoa, el Corte Inglés, Endesa, Santander, Telefónica, FCC o Coca-Cola Iberia, hasta editoriales como Ediciones San Pablo o Santillana, medios de comunicación o restaurantes.

Tampoco pueden cuantificarse las enormes aportaciones no dinerarias procedentes del trabajo de los voluntarios, de la red de parroquias y colegios o de las familias que ofrecen sus casas a los jóvenes peregrinos.

Expropiación de 70 parcelas

A eso hay que añadir los gastos no presupuestados y que corresponden, fundamentalmente, a seguridad, sanidad, limpieza y acondicionamiento de los lugares paradigmáticos de la JMJ, especialmente el aeródromo de Cuatro Vientos, cuya capacidad se ha tenido que ampliar con la expropiación de más de 70 parcelas adyacentes.

Como es obvio, la Iglesia desconoce el montante de estas partidas, de las que se van a hacer cargo las tres administraciones: estatal, autonómica y municipal. Las autoridades políticas, al menos por ahora, tampoco las han especificado. Ni siquiera a preguntas del diputado Gaspar Llamazares.

Beneficios fiscales

Además de las aportaciones directas de las diversas administraciones, el Gobierno español ha calificado la JMJ de "acontecimiento de excepcional interés público", lo cual implica beneficios fiscales para los patrocinadores. Pero, según los organizadores, incluso "estas facilidades revierten en un beneficio para el Estado". Y ponen un ejemplo, "sólo en concepto de IVA, el Estado ingresará más de 25 millones de euros frente a los 18 que se prevé dejar de percibir en incentivos fiscales".

Por otra parte, este trato especial para los empresarios amigos de la JMJ es el mismo que disfrutan en la actualidad otros 14 eventos que tienen la misma calificación. Entre ellos, "El milenio de la fundación del Reino de Granada, Barcelona World Race, la celebración de Guadalquivir Río de Historia' o el evento de salida de la vuelta al Mundo a Vela Alicante 2011". Por eso, Barriocanal concluye tajante: "Los católicos no podemos tener un trato de privilegio, pero tampoco en absoluto de discriminación".

'Coste cero'

Lo que sí tiene claro la Iglesia católica es que la magna concentración juvenil no sólo va a suponer "coste cero para el contribuyente", sino que, además, va a generar cuantiosos beneficios para el país. Primero, en dinero contante y sonante. Una inyección, según Barriocanal, de más de 100 millones de euros, de los que "cerca de 50 procederán del extranjero y se van a quedar en España".

Y, después, una exposición mediática internacional sin precedentes y de un valor incalculable. Lo explica así Fernando Giménez Barriocanal: "La finalidad de la JMJ no es económica, a pesar de que va a tener una enorme aportación económica tanto para Madrid como para la marca España. España es un país atractivo, dinámico y solvente. Estamos orgullosos de arrimar el hombro para mejorar la percepción que en el mundo se tiene de España. La JMJ va a proyectar una imagen de España capaz de organizar uno de los mayores eventos que se generan en el mundo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share