La visita del Papa cuesta un riñón

Un dispositivo nunca antes visto para la llegada de Benedicto XVI a nuestro país hace intuir que se queden cortas las previsiones económicas de la organización ante la magnitud del encuentro. ¿Y quién financia las JMJ 2011?

La previsión de millón y medio de jóvenes en Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha obligado a la organización a manejar cantidades descomunales no sólo en comida, bebida y sillas, sino también en confesionarios y rosarios. Cifras enormes que dan una idea de la magnitud del encuentro.

La polémica generada por el auténtico dineral que supondrá la visita del santo Pontífice se ha visto incrementada después de que el movimiento del 15-M asegure que su desalojo de la Puerta del Sol y otros enclaves se debe a que están incluidos en el recorrido que llevará a cabo Benedicto XVI montado en su papamóvil.

Pero la crispación no termina ahí, ya que desde muchos sectores consideran totalmente desproporcionado que en época de crisis se desembolsen más de 50 millones de euros por la visita de un líder religioso en un país aconfesional. Y esta cantidad probablemente se vea altamente incrementada cuando se hagan cuentas después de tan peculiar festejo.

El papa Benedicto XVI estará en Madrid desde el jueves 18 de agosto hasta el domingo 21, cuatro días en los que se espera la mayor afluencia de público, y que han supuesto el mayor quebradero de cabeza del equipo de logística encargado de organizar los actos, el alojamiento y manutención.

La organización calcula que el coste total de la JMJ ascenderá a unos 50 millones de euros y asegura que el 70 por ciento del mismo lo asumirán los propios peregrinos con sus inscripciones.  El 30 por ciento restante proviene de donativos realizados por empresas, en su mayoría integradas en la Fundación Madrid Vivo, constituida por las principales compañías del país, como Banco Santander, BBVA, Sacyr Vallehermoso, Telefónica, Endesa o Iberdrola.

– La organización de la JMJ también ha captado fondos de pequeñas aportaciones personales, a través de mecanismos como el envío de mensajes de móvil, un fondo de solidaridad para financiar el viaje a jóvenes de países desfavorecidos, que ha recaudado más de 500.000 euros, y una página web que anima a ayudar a costear el encuentro del Papa con los jóvenes.

Número de participantes

A día 3 de agosto se habían inscrito 416.508 jóvenes de todo el mundo, aunque la experiencia dicta que se inscriben sólo un tercio de los que planean asistir. Entre los asistentes inscritos hay representantes de 193 países, por lo que sólo habrá 5 países del mundo sin representación.

En lo que se refiere al alojamiento, en total lo han solicitado 330.000 personas que serán albergados en 6.137 espacios, 693 de ellos públicos, como colegios o polideportivos, además de parroquias, colegios mayores, universidades privadas etc.  Otros convivirán con alguna de las 392 familias de acogida que han ofrecido alojamiento en sus casas.

Despliegue de seguridad excesivo

La JMJ contará con un dispositivo especial integrado por 6.150 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que velarán por la seguridad en 126 localidades de la Comunidad de Madrid, fronteras y carreteras.  A ellos se suman más de 12.000 efectivos que aporta el Ayuntamiento de Madrid entre Policía Municipal, Samur y agentes de movilidad.

Además, 3.000 voluntarios de la JMJ han sido formados en prevención de riesgos, reanimación cardiopulmonar, uso de telecomunicaciones y planes de autoprotección, y están integrados en el despliegue que realizarán los servicios de emergencia Samur y Summa.

Los "alegres donativos"

La estadounidense Asociación Internacional del Apostolado del Rosario en Familia ha donado siete toneladas de rosarios, unas 600.000 unidades, para que sean repartidos entre los peregrinos.  Caja Madrid ha donado más de 90.000 camisetas de color verde corporativo para los voluntarios. La Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortalizas del Mercado Central de Madrid donará más de 8 toneladas de fruta; por su parte, los productores canarios enviarán tres toneladas de plátanos.

Cifras cuantiosas en Cuatro Vientos

En el lugar donde se celebrará la Vigilia y la Eucaristía con el Papa pernoctarán casi 500.000 jóvenes la noche del 20 al 21, equivale a 48 campos de fútbol. El Canal de Isabel II ha instalado 2.000 grifos de agua potable y habrá 4.000 sanitarios. 48 torres de sonido y más de 20 pantallas gigantes llevarán la imagen y el sonido hasta los últimos rincones de las 140 hectáreas de la base aérea y el terreno adyacente. En tiendas de campaña alrededor del perímetro habrá ocho hospitales de campaña del Sammur, 17 capillas de Adoración Eucarística, 14 bares para la venta de comida y bebida, cinco carpas de manutención para el reparto de comida y bebida para los inscritos y cuatro tiendas de souvenirs. Entre los inscritos se repartirán más de 1,5 millones de comidas estilo picnic que serán transportadas a bordo de 125 camiones y repartidas por más de 950 personas que atenderán las carpas de manutención.

Y también en El Retiro

 "La Feria de las vocaciones", con 80 stands de otras tantas órdenes religiosas, grupos o movimientos para informar y atraer vocaciones. Por otra parte, la fiesta del perdón: 200 confesionarios atendidos por sacerdotes en 20 idiomas distintos durante 12 horas cada día. Por primera vez, Benedicto XVI participará confesando personalmente a un grupo de jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...