Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La visita del Papa convertirá El Retiro en un confesionario

El Ayuntamiento de Madrid cede a la Iglesia el parque público para la Jornada de la Juventud

El Paseo de Coches del Parque del Retiro (Madrid), el mismo que acoge cada año la Feria del Libro, se convertirá en agosto en un gran confesionario con decenas de sacerdotes que "hablarán todos los idiomas del mundo", según informaron ayer los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011. La cesión del parque para la administración del sacramento de la penitencia es una de las centenares de concesiones que las administraciones públicas han realizado para que las jornadas, que tendrán como eje central la visita del Papa, sean un rotundo éxito.

El parque temático del catolicismo en el que se convertirá Madrid entre el 16 y el 21 de agosto tendrá a siete ministerios a su servicio (Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia) y un presupuesto que rondará los 50 millones. Para reducir gastos, la JMJ hizo un llamamiento ayer a los fieles para confeccionar lienzos y ornamentos para los actos litúrgicos (purificadores, manutergios, corporales, manteles de altar, albas, palias…) para oficiar, entre otros eventos, más de mil misas en seis días.

¿Y el público? La organización prevé la asistencia de entre 1,5 y 2 millones de jóvenes. Hasta ayer se habían registrado 250.412 personas. Basada en encuentros anteriores se celebra cada tres años, la JMJ cree que un tercio de los asistentes será de Madrid, otro tercio del resto de España y, los restantes, extranjeros. Para este último grupo, los visados de viaje de quienes residan fuera del espacio Schengen serán gratuitos.

Organizaciones como Europa Laica han denunciado los privilegios que se ha concedido a la Iglesia (cesión de escuelas y polideportivos para alojar a los fieles; servicios públicos de sanidad y seguridad; pulseras de acceso gratuito a lugares turísticos sólo para fieles…) y a las empresas patrocinadoras (beneficios fiscales, en su mayoría).

'Spot' del Dúo Dinámico

Sin llegar a equiparar al Papa con una estrella de rock, como se hizo con la visita de Ratzinger a Londres hace cuatro meses, la organización de las jornadas presentó ayer una batería de medidas publicitarias más modestas. Una de ellas será el spot publicitario con música del Dúo Dinámico y su canción Somos jóvenes como icono de la campaña.

En Madrid, se ha descartado mezclar los hábitos con los patos del ManzanaresA diferencia de las dos últimas ediciones de la JMJ, la aparición de Ratzinger en la ciudad no será acuática. En Colonia (Alemania, 2005), llegó a bordo de una embarcación por el Rin. En Sidney (Australia, 2008), a través de la bahía de la ciudad. En Madrid, se ha descartado mezclar los hábitos con los patos del Manzanares y la JMJ comenzará con el Papa atravesando la Puerta de Alcalá. El evento terminará con una misa oficiada por Benedicto XVI en el aeródromo de Cuatro Vientos, en la que participarán 1.000 cardenales y obispos y 10.000 sacerdotes de 150 países.

Archivos de imagen relacionados

  • confesiones Retiro
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share