Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La visita del Papa a Valencia acaba con 11 imputados por cohecho, prevaricación y otros delitos

El juez sospecha de Pablo Crespo, del socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon, y del amigo de Aznar, Ramón Blanco Balín

La absolución de Francisco Camps por los pelos no ha frenado el avance del 'caso Gürtel', que hoy ha dejado una nueva remesa de imputados. En total, 13 personas a las que el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, atribuye delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación. La mayoría de ellos, 11 en total, han sido imputados en relación con la visita del Papa a Valencia, en 2006, y en la lista hay nombre 'ilustres' como Pablo Crespo, número dos de la trama; Jacobo Gordon, socio de Alejandro Agag, y Ramón Blanco Balín, asesor financiero y amigo personal del expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El juez Ruz ha abierto otra pieza aparte, relacionada con los contratos de la trama Gürtel con AENA cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento. El magistrado sospecha del presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre 2000 y 2002, por lo que imputa al que fuera director de comunicación del organismo, Ángel López de la Mota Muñoz, y José María Gabarri, por la comisión de delitos de cohecho y prevaricación.

Múltiples delitos
Que la visita del Papa a Valencia fue una bicoca para la trama Gürtel estaba bastante claro, y ahora la sospecha la ha cristalizado el juez Ruz al imputar a once personas por este evento. Las acusaciones van desde la falsedad en documento mercantil hasta la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, pasando por el cohecho y la prevaricación.

Viejos conocidos de la Gürtel
Algunos de los imputados son viejos conocidos del caso Gürtel, como Pablo Crespo, número dos de la trama que acaba de salir de la cárcel, después de casi tres años allí, tras pagar una fianza de 100.000 euros. También se ha imputado a Jacobo Gordon, el que fuera socio de Alejandro Agag, y a Ramón Blanco Balín, el asesor fiscal cuya amistad personal con José María Aznar le llevó a la vicepresidencia de Repsol.

La constructora que ponía pantallas
También han sido imputados el presidente y el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Nuñez y José Luis Martínez Parra. Esta empresa, a pesar de dedicarse a la construcción, recibió por parte de Canal Nou el encargo de montar las pantallas y altavoces en el recorrido que haría el Papa por Valencia.

La tapadera
En aquella época, el director de la cadena autonómica era Pedro García, amigo íntimo de El Bigotes, y el trabajo cedido a Teconsa costó 7’4 millones de euros. Presuntamente, Teconsa sirvió de tapadera para que la Gürtel se embolsase más de tres millones de euros, ya que el gasto real del encargo era la mitad del presupuesto, además de defraudar, según Hacienda, 600.000 euros en el IVA y el impuesto de las sociedades en aquel evento.

Hasta 13 imputados
Otros imputados son Jesús Alonso Galindo y Rafel Martínez Molinero, vocales del consejo de administración de Teconsa; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL; Antonio Soler Dorado y Oscar Fragio Díaz, apoderado y gestor real de Wild Electronic.

Las sospechas en AENA
Además, el magistrado abre un procedimiento por la contratación por parte de empresas vinculadas a Correa con AENA y el presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre 2000 y 2002, cuando el ahora presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, era ministro de Fomento. Por ello, imputa al que fuera director de comunicación de AENA, Ángel López de la Mota Muñoz, y José María Gabarri, por la comisión de delitos de cohecho y prevaricación.

Acompañando a Cañizares
El negocio para la Gürtel de la visita del Papa empezó a fraguarse mucho antes de que Benedicto XVI pisara la capital del Turia. Un episodio anterior sitúa a El Bigotes en El Vaticano con Francisco Camps, como miembros de la comitiva que acompaño a Antonio Cañizares a la ceremonia en que se le impuso el anillo de cardenal.

Los negocios de El Bigotes con la Iglesia
De aquel viaje queda no sólo el recuerdo de la vestimenta que Camps encargó y que tantos problemas le ha traído, sino los negocios que hizo Álvaro Pérez. Así, en las conversaciones incluidas en el sumario se oye a El Bigotes presumir de que le iban a nombrar “coordinador general” de los actos de la visita del Papa. Y, tal y como desveló ELPLURAL.COM en 2009, además tuvo el honor de impartir un máster en la Universidad Pontifica de Salamanca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share