La Virgen María podría ser declarada por ley patrona de una región al norte del Perú

La Virgen de la Puerta, una de las advocaciones marianas más importantes del Perú, podría ser pronto reconocida por ley como la patrona de una región al norte del país, desafiando iniciativas laicistas.

El congresista Luis Yika, del partido Fuerza Popular, ha presentado en el parlamento el proyecto de ley 1488/2016-CR, que busca declarar “a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como patrona de la religiosidad y la fe católica en la región La Libertad”.

La devoción a la Virgen de la Puerta, en la localidad de Otuzco en la región La Libertad, se remonta al siglo XVII y es considerada por la Iglesia como la patrona del norte del Perú.

Otuzco se encuentra a 75 kilómetros al este de la capital de La Libertad, Trujillo, una de las tres ciudades que visitará el Papa Francisco durante su visita apostólica al Perú en enero de 2018.

La Virgen de la Puerta será una de las imágenes que llegarán a Trujillo desde todo el norte del país durante el viaje del Santo Padre.

En 1985, durante su visita apostólica al Perú, San Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Puerta como Reina de la Paz Mundial.

Alrededor de 100 mil personas se reúnen cada año en Otuzco el 15 de diciembre, día central de las celebraciones de la advocación mariana.

En declaraciones para ACI Prensa, el congresista Luis Yika destacó que la devoción a la Virgen de la Puerta “es la muestra de fe más importante de la región liberteña y por qué no decirlo de todo el norte del país”.

Para el parlamentario, que el Estado peruano reconozca por ley a Santa María “reproduce el vivo sentir de miles de liberteños que vivimos esa fe hacia nuestra Virgen de la Puerta de Otuzco”.

Yika indicó que si bien “el proyecto es declarativo”, busca “fomentar y fortalecer aún más la devoción a la Virgen de la Puerta de Otuzco, revivir el fervor popular y las costumbres religiosas de nuestros pueblos, además de reforzar la identidad histórica, religiosa y cultural de nuestra región”.

“En estos tiempos difíciles, es necesario promover la construcción de una sociedad que se edifique sobre la base de valores cristianos. Es lo que necesitamos para hacer frente a una sociedad que muchas veces da las espaldas al sentido del bien y este proyecto de ley es un aporte a cimentar los valores en nuestra sociedad”.

¿Estado laico?

Consultado sobre cómo este proyecto de ley podría enfrentar a quienes promueven el laicismo en el país, intentando suprimir toda huella cristiana del Estado, el congresista Yika subrayó que “el Estado no puede ser ajeno a las huellas religiosas que han forjado nuestra identidad histórica y cultural y que en la actualidad la siguen formando. Somos una sociedad religiosa”.

El parlamentario destacó que en el Perú “tenemos dos antecedentes legislativos muy importantes: la ley 30430 del año 2016, que declaró al Señor de Luren como Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica de Ica, y la Ley 29602 del año 2010, que declaró al Señor de los Milagros como Patrono del Perú”.

El Estado no está ajeno a estas muestras de fe. Al contrario, las reconoce como símbolo de la religiosidad y el fervor popular”, destacó.

El congresista recordó que en octubre, a nivel nacional, “acabamos de celebrar al Señor de los Milagros, que recibe cada año el homenaje de instituciones públicas y privadas porque es parte de nuestra historia y parte de nuestro actual vivir”.

Un regalo para la visita del Papa

El parlamentario peruano destacó además que, ante la próxima visita apostólica del Papa Francisco al Perú, en enero de 2018, la aprobación de esta ley podría ser “el mejor regalo” para la Virgen María.

La visita del Papa será un momento especial de fe y reflexión para millones de peruanos, y especialmente nuestra región se verá bendecida con esta visita”, dijo.

“Que en esa fecha el Congreso y el Ejecutivo hayan aprobado y promulgado esta ley, será el mejor regalo que se puede hacer a nuestra Virgen de la Puerta”, aseguró.

Lo especial de este “regalo”, dijo, es que “el Estado en su conjunto otorgará un reconocimiento con rango de ley, lo que dará efectivamente un realce especial al encuentro que sostendrá Su Santidad el Papa Francisco con la sagrada Imagen de la Virgen de la Puerta y todo el pueblo trujillano”.

“Estamos sumando esfuerzos para que esto sea así y podamos tener aprobada esta ley en la fecha de llegada del Papa Francisco”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...