Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Virgen Macarena no es una marca comercial

Las Comunidades Cristianas denuncian como escandaloso el registro como marca de la imagen de la Macarena

             LA VIRGEN MACARENA NO ES UNA MARCA COMERCIAL

            El Evangelio del domingo pasado, 02 de noviembre, narraba la expulsión a latigazos por Jesús de los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y de los cambistas del templo de Jerusalem, en palabras de S. Juan ( c.2,vv. 13-22). Este episodio nos viene a la mente, al leer en los medios informativos de hace días, que la cara de la imagen de la Virgen Macarena de Sevilla, tanto de frente como de perfil, ha sido registrada en la Oficina española de Patentes y Marcas (http://www.oepm.es/es/index.html ), como propiedad industrial de la Real, Ilustre y fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, de Sevilla. La Hermandad ya había registrado en 1984 el nombre 'Esperanza Macarena', la imagen completa de la Virgen en 1992, así como las medallas, la imagen en el Paso, la Basílica, los escudos y los “armaos”.  A partir de ahora la imagen total de la Virgen Macarena, particularmente su rostro, es una marca comercial, como la Coca-cola y nadie podrá fotografiarla, pintarla, reproducirla por cualquier medio, sin permiso de la Hermandad. 

            Estos hechos escandalizan a todos los cristianos, particularmente a las Comunidades Cristianas Populares,  de la misma forma que a Jesús le irritó el que se comerciara en el Templo de Jerusalem con las palomas, ovejas o bueyes que se ofrecían en sacrificio a Iahvé. Y ¿no hubiera procedido con mayor dureza si los sacerdotes hubieran comerciado con la imagen del Arca de la Alianza que estaba en el Santa santorum del mismo templo? Pues esto es lo que, a nuestro parecer, está ocurriendo en la Basílica Macarena. La Hermandad, con consentimiento del Sr. Arzobispo, hace un uso comercial de una imagen religiosa. Ya lo decíamos en el 2013 (http://www.ccp.org.es/node/508 ), este uso comercial o mercantil de la imagen de la Virgen Macarena es irreverente, hace de los objetos religiosos un negocio y, por ello, es un acto simoníaco (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Simonía ). La imagen de la Virgen Macarena pertenece al pueblo fiel y él es su dueño, la Hermandad está, según sus reglas, para “promover, tributar y propagar culto público y solemne a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María, Madre de Dios…” (http://www.hermandaddelamacarena.es/reglas-2/reglas/titulo-fines-lema-escudo-e-insignias-de-la-hermandad/ ), no para hacer negocio con la imagen, como si fuera una diva del cine o del folklore andaluz.  Por todo ello, las Comunidades Cristianas Populares:

1º.- Reprobamos el uso comercial de la Virgen Macarena o de cualquier otra imagen, Pasos de Semana Santa y de cualquier objeto de culto.  Si en cualquier momento se hiciera un uso indigno o indebido de estas imágenes o símbolos religiosos, debe reclamarse ante las autoridades civiles, para ver si prevalece la libertad de expresión sobre el respeto religioso.

2º.- Exigimos de nuevo al Arzobispo de Sevilla y a la Hermandad de la Virgen Macarena,  que se exhume, cuanto antes, de la Basílica el cadáver del General Queipo de Llano, ya que su trayectoria en nuestra ciudad no le hacen digno de tal honra, así como que la imagen de la Virgen no lleve el fajín de este general.

3º.- Finalmente, reprobamos todas las inmatriculaciones que la jerarquía está realizando sobre Iglesias, capillas, ermitas, casas rectorales etc., sobre las que anteriormente no tenía derecho de propiedad, como ha ocurrido con la Mezquita de Córdoba, con la Capilla y dependencias del Gran Poder, en S.Lorenzo (http://blogs.grupojoly.com/el-fiscal/2014/11/09/san-lorenzo-una-puerta-a-la-buena-fe/# ) y como se intentó con la capilla de la Quinta Angustia en la Magdalena, ambas en la ciudad de Sevilla. Todo esto prueba un celo de propiedad excesiva o de rapiña por parte de nuestra jerarquía.

procesion Macarena Sevilla

Archivos de imagen relacionados

  • procesion Macarena Sevilla
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share