Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Virgen del Rosario, Alcaldesa Perpetua de Macael

El Pleno aprobó por unanimidad el nombramiento en el 70 aniversario de la llegada de la imagen

COMENTARIO: Lea un artículo de Juan Antonio Aguilera sobre este tema

Sobre las alcaldesas perpetuas de Macael y Arjona


El municipio de Macael cuenta desde el pasado jueves con una nueva alcaldesa. El último pleno celebrado en el Ayuntamientoaprobó, con el voto unánime de todos los concejales, el nombramiento de la patrona de Macael, Nuestra Señora del Rosario, como Alcaldesa Perpetua.

En el acto, al que asistieron los representantes de la Hermandad de la Virgen del Rosario y vecinos de la localidad, el alcalde, Raúl Martínez (PP), leyó su propuesta de nombramiento en la que se resaltó la “gran devoción” de todos los ciudadanos de Macael por su patrona y que era un nombramiento “muy merecido”. El regidor de la localidad también destacó que "la Virgen del Rosario supone el referente que más une a los macaleros ya que las diferencias siempre se diluyen cuando se trata de la devoción de nuestra patrona".

Este fue uno de los pocos puntos llevados a un pleno donde no hubo debate. El Grupo Popular y el Partido Socialista coincidieron en resaltar la unión de todo el pueblo por su patrona. El nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa Perpetua se produce en el marco del 70 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen al pueblo, aunque su devoción en Macael data de más de cuatro siglos. En la misma sesión plenaria, el primer edil anunció que, una vez aprobada esta propuesta en el Consistorio, se dará traslado al Obispo de Almería, Adolfo González Montes, para que ratifique este nombramiento.

Acto oficial

El Ayuntamiento malero ha adelantado que  González Montes “será invitado al acto de entrega de la vara de mando del Ayuntamiento”. También ha señalado que se está realizando “un monumento conmemorativo de este hecho” y que se estállevando a cabo con la colaboración desinteresada de empresarios, artesanos y ciudadanos de Macael.

El portavoz popular, Guillermo Casquet, agradeció en a todos los miembros de la Hermandad de la Virgen del Rosario “y los que algún día formaron parte de ella su labor desinteresada en favor de la devoción sobre nuestra patrona la Virgen del Rosario".

Antecedentes. Nombramiento en otros municipios

La de Macael no es la primera patrona de un municipio de la provincia nombrada Alcaldesa Perpetua. Recientemente, Gádor otorgó el mismo nombramiento a la Patrona de la Villa, la Virgen del Rosario. También fue la Virgen del Rosario quien, en 2013, fue nombrada Alcaldesa Perpetua por el Consistorio de Roquetas de Mar y en 2014, por el de El Ejido. En Almería, la Virgen del Mar recibió el bastón de mando en 2012. Más antiguo es el caso de Albox, donde la Virgen del Saliente recibió este cargo en 1988.

Virgen alcaldesa perpetua Macael Corporación y Hermandad 2014

Corporación de Macael y miembros de la Hermandad de la Virgen del Rosario.   [ LA VOZ ]

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen alcaldesa perpetua Macael Corporación y Hermandad 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share