La Violencia según el Alcalde de Córdoba. Un colegio abandonado ¿para uso social o para las cofradías?

Luchar por pensiones dignas, contra la exclusión social, contra los desahucios, contra la deuda ilegítima… Con este criterio debe ser para él culmen del pacifismo: -Perder los derechos sociales. Tener como horizonte laboral sólo contrat

Aunque por su afición a conocer mundo con la excusa de eventos deportivos ( algunas muescas: Nueva York, Buenos Aires) a cargo del erario público podría pensarse que trabaja de representante de futbolistas, el señor Nieto Ballesteros de momento debe conformarse con ser Alcalde de Córdoba.

     Por la manera de favorecerlos con sus decisiones políticas da la impresión de pertenecer al sector más clerical del partido de la derecha extrema que nos desgobierna. Sin embargo, no parece tener problemas para incumplir el precepto “ no darás falso testimonio ni mentirás” y sustituirlo por el “Miente,miente, que al final algo quedará…cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” del ministro nazi de Propaganda Joseph Goebbels.
 
     El comentario viene al hilo tras sus declaraciones de ayer sábado en la radio, si mal no recuerdo en la cadena SER. Pese a las imágenes, testimonios de vecinos que vivieron el hecho o presencia en el lugar de decenas de policías locales y nacionales que no la hubiesen consentido y habrían detenido ipso facto a quienes la utilizaran, tuvo la caradura de decir que la ocupación con fines sociales del abandonado – conscientemente – colegio público “ Fray Albino”( o "Rey Heredia") se había hecho “utilizando la violencia”.
 
Sigue a rajatabla el guión que la derecha extrema aplica a su desgobierno y sus medios afines a la hora de dar información sesgada: no deja que la realidad le estropee el prejuicio,llevando hasta el final sus planteamientos ideológicos sin tener en cuenta los daños a personas y a la sociedad como colectivo.

Por tanto para el señor Nieto Ballesteros debe ser violencia:
  • Abrir un comedor social
  • Dar clases de apoyo gratuitas
  • Limpiar edificios públicos abandonados por la Administración
  • Luchar por pensiones dignas, contra la exclusión social, contra los desahucios, contra la deuda ilegítima…
Con este criterio debe ser  para él  culmen del pacifismo:

-Perder los derechos sociales. Tener como horizonte laboral sólo contratos basura

-Socializar las perdidas de la oligarquía y privatizar los beneficios

-Propiciar el enriquecimento de los amigotes a los que les has dado empresas antes públicas

-Ser expulsado de tu hogar, ver como aniquilan la Enseñanza o la Sanidad Pública…

 Y será apología del  terrorismo escuchar a los representantes del  Consejo de Distrito Sur contar- en la Asamblea celebrada ayer en la Acampada Dignidad – su hartazgo al ser ninguneados una y otra vez cuando se dirigen por escrito o verbalmente a los mandamases políticos cordobeses solicitándoles el uso del colegio como sustitutivo de la pérdida sufrida ( todas las organizaciones y colectivos a la calle) al ser desalojados por obras de la Casa Ciudadana. O pedir que si el recinto no quiere perder su sello educativo se convierta en la sede de un Museo o Foro  de la Enseñanza Racionalista.

    Esta claro. Para el PP todo lo que no sea decir amén a sus barbaridades es violencia. Todo lo que sea reivindicar espacios para que se desarrolle una ciudadanía libre es un arma letal. Siempre le han tenido miedo al pensamiento.¿ Tánto les atrae el grito de Millán Astray “ ¡Muera la intelectualidad traidora!¡Viva la muerte!”?.
 
    El colegio Fray Albino, aunque de propiedad municipal, está actualmente en manos de la Consejería de Educación. Ésta tiene una oportunidad extraordinaria de escuchar a la ciudadanía y convertirlo en un espacio educativo – cultural en el más amplio sentido de la palabra. Abierto si no puede ser a una enseñanza reglada, si a una Córdoba Educadora. Escuela como espacio de paz y convivencia cívica de mayores y jóvenes, de colectivos múltiples.
 
     Sabemos que el Ayuntamiento pretende pedir la desafectación para retomar el control. Como nosotros no utilizamos la mentira, emplazamos al sr.Nieto para que con un “ No” rotundo ponga fin de una vez a los rumores cada vez más extendidos. Las preguntas son fáciles:

a) Sr. Nieto, señores del PP: ¿ Tienen algo de razón quienes afirman que ustedes pretenden entregar el colegio Fray Albino a la Agrupación de Cofradías para que lo usen y disfruten?

b) ¿ Es verdad que el destino de la por ustedes clausurada Escuela Municipal “ Felix Ortega “ es el de servir de aulario para un centro concertado de religiosas?

     Repetimos : el NO debería ser rotundo y sonoro.Si es un “ pero “ o un “Sí” ya sabes, cordobés / cordobesa,en manos de quien estás.
 
    Postdata: Para que el señor alcalde pueda utilizarlas como prueba de carga adjuntamos en el reportaje 4 fotos de la acampada donde se ve claramente el violento uso de la palabra, la sábana, el perol y la escoba.
 
Ocupacion colegio ReyHeredia Córdoba 2013
 
Ocupacion colegio ReyHeredia Córdoba 2013

La Policía de Córdoba da un ultimátum de 24 horas para desalojar el colegio Rey Heredia

Andaluces Diario. Alfonso Alba

La Policía Local ha dado un plazo de 24 horas a los activistas de la Acampada Dignidad para que abandonen el colegio Rey Heredia, ocupado desde el pasado viernes por la noche. Según han confirmado fuentes de la propia acampada, una patrulla de agentes llegó sobre las 18.00 para comunicar la decisión municipal.

La decisión ha pillado totalmente por sorpresa a los activistas, que han empezado a movilizarse para acudir al centro y evitar el desalojo. Fuentes de la Acampada Dignidad aseguran que la intención pasa por resistir en el centro ocupado desde el pasado viernes y han mostrado su contrariedad porque el edificio aún estaba cedido a la Junta de Andalucía, aunque la propiedad es del Ayuntamiento de Córdoba. Este martes, antes del Pleno, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, anunció que se había iniciado el proceso para comenzar con el desalojo.

Torrico no detalló en qué consistía ese inicio del proceso, pero sí confió en que el fin de la acampada fuese pacífico. “Seguro que los colectivos lo entenderán”, manifestó Torrico, que insistió, repreguntado: “Estamos en el proceso de que se conozcan las reglas democráticas”.

Distintos colectivos sociales ocuparon el colegio Rey Heredia, construido en la II República, después de una manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad. La Policía Local identificó a algunos de los ocupantes, pero finalmente abandonó la zona. En total, se calcula que en la ocupación participaron más de 200 personas.

La intención de la Acampada de la Dignidad desde luego no pasa por abandonar el colegio. Al contrario, prevén desarrollar esta misma semana un comedor social e incluso ocupar otra parcela en la zona sur de la ciudad para la creación de un huerto urbano con el que proveer el comedor. También quieren crear una especie de colegio formado por profesores voluntarios que den clases de apoyo gratuitas a los hijos de los padres sin recursos del barrio.

La titularidad del colegio es municipal, pero la cesión sigue siendo a favor de la Junta de Andalucía, que trasladó las clases en el curso 2010-2011. Los niños se marcharon al colegio Fray Albino y desde entonces estaban cerradas las puertas de este inmueble que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2001, tendrá que ser demolido para la construcción de una gran plaza para recibir a los turistas junto a la Torre de la Calahorra.

Archivos de imagen relacionados

  • Ocupacion colegio ReyHeredia Córdoba
  • Ocupacion colegio ReyHeredia Córdoba
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...