Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

´La verdadera revolución pasa por separar la religión del Estado´

El poeta sirio Adonis inaugura el Festival Internacional de Poesía de Granada con una lectura poética

El poeta sirio Adonis ha considerado que para hacer una "verdadera revolución" en los países árabes no basta con un cambio de régimen, sino que debe llevar aparejada la separación de la religión y el Estado, porque de lo contrario la acción se reduciría a "un conflicto para cambiar de manos el poder".

Adonis (Ali Ahmad Said Esber), que inaugura este martes el Festival Internacional de Poesía de Granada con una lectura poética, ha señalado en rueda de prensa que siempre ha estado a favor del cambio en los países árabes, pero no solo del régimen político, sino de la mentalidad de estos pueblos, "cercana a la de la Edad Media".

"Lo esencial es el cómo y el por qué", ha reflexionado Adonis, para quien los regímenes árabes actuales son "corruptos" y se han escudado en la ideología para "oprimir".

El poeta sirio, cuyo nombre suena desde hace más de diez años como aspirante al Premio Nobel de Literatura, considera que una "verdadera" revolución árabe pasa necesariamente por separar la religión de la política, la cultura y la sociedad.

Se declara partidario de la revolución árabe, pero de una revolución "no violenta", porque la violencia en estos países lleva aparejada la "inmediata injerencia" de los occidentales.

En su opinión, lo ocurrido en Libia o la situación actual de Irak son una prueba de que la injerencia occidental en los países árabes es "nefasta".

Para Adonis, los últimos conflictos han puesto de manifiesto que para los occidentales, "lo principal no son los derechos humanos y la libertad, sino los intereses económicos como el petróleo".

El poeta ha lamentado que tras la "semilla de libertad" sembrada por la juventud en la llamada primavera árabe, el "radicalismo" esté "avanzando y tomando posiciones", aunque se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" los jóvenes continuarán con la revolución.

"Un poeta siempre se pone del lado de los revolucionarios, pero de los revolucionarios verdaderos, porque hay muchos revolucionarios falsos y a veces no son fáciles de distinguir", asegura Adonis, para quien los medios de comunicación "deforman y manipulan" a veces la realidad, de ahí que sea difícil discernir entre "verdad y mentira".

Adonis se ha referido por otra parte al género literario de la poesía para diferenciarlo del narrativo en que mientras el primero ejerce especialmente su influencia sobre el lector "creador", el segundo lo hace sobre el lector "consumidor", que es del que a su juicio se nutre por lo general la novela.

"No tengo nada en contra de los novelistas, pero narrar el mundo es reproducir el mundo, y si nos limitamos a hacer una reproducción de la vida no avanzamos nada", ha opinado Adonis, que dice que ése es uno de los motivos por el que no le interesa la narrativa, aunque admira a novelistas como James Joyce o Gabriel García Márquez.

El poeta sirio Adonis (Ali Ahmad Said Esber), este martes en Granada. EFE / Jesús Ochando

Archivos de imagen relacionados

  • Adonis poeta sirio
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share