Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universitat mantiene el culto en la capilla de Medicina

La Politècnica emplea la Ermita de Vera para escasos oficios religiosos y la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante, para momentos excepcionales

La iglesia de la Facultad de Medicina de Valencia está abierta todos los días y en ella se celebra la Eucaristía. Ubicada en esta centro académico de la Universitat de València está al servicio, principalmente, de los pacientes y los acompañantes de los enfermos del contiguo Hospital Clínico.
El debate que se ha suscitado en algunos campus sobre la eliminación de las capillas en los mismos no ha tenido apenas repercusión en Valencia, aunque algunos profesores de la Facultad de Derecho han firmado el "Manifiesto por la laicidad de la Universidad".
La de Medicina es la única capilla que queda sacralizada en la Universitat y está en activo para los oficios religiosos. En 2009-10 estuvo cerrada por la rehabilitación integral del edificio y se optó por mantenerla. La institución contaba hace más de treinta años con, al menos, cuatro templos religiosos: el ya citada, el de la Facultad de Filosofía y Letras, el del colegio mayor Luis Vives y la principal, la histórica de la calle de La Nave.
En el edificio que albergó Filosofía y Letras, en la avenida de Blasco Ibañez, y que ahora es la Facultad de Geografía e Historia había una capilla en su planta baja. Tras reconvertirse en almacén, acabó desapareciendo, recordaba ayer una funcionaria. La del colegio mayor, tras una rehabilitación, pasó a ser el Auditorio Montaner para la actividad cultural.
La Capilla de la Sapiencia, en el edificio histórico de la Universitat, con capacidad para 110 personas se utiliza en la actualidad como auditorio de música de cámara, presentación de libros o recitales.
Construida en 1498 por Pere Compte, fue reconstruida en 1737 en estilo barroco. Reune obras religiosas y en el pasado fue espacio de celebraciones tanto religiosas como académicas. En la década de los 70 del siglo pasado, llena de humedades, se utilizó como almacén. Fue en los 80, con el rector Ramón Lapiedra, cuando se rehabilitó.
La Politècnica de València no tiene templo pero la Ermita de la Inmaculada Concepción o de Vera, que es municipal, la gestiona esta universidad como museo y, en alguna ocasión, ha realizado oficios religiosos, como sepelios de docentes, explicaron a Levante-EMV fuentes oficiales. Similar uso hace de su capilla la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante.

la iglesia de Medicina es utilizada, sobre todo, por familiares de pacientes del Clínico.  ferran montenegro

Archivos de imagen relacionados

  • Capilla UV
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share