Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universidad y la Iglesia católicas se enfrentan en Perú

Las autoridades académicas y el clero están en pie de guerra por el gobierno de uno de los centros educativos más importantes del país

Nunca antes una asamblea universitaria había causado tanto revuelo y expectativa en Perú. El pasado viernes 23 de septiembre, alrededor de un millar de personas, la mayoría alumnos, se reunieron alrededor del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Portaban pancartas y entonaban arengas, la mayoría en contra del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani. En el interior del campus se desarrollaba un debate que se extendió por nueve horas. Lo que se discutía no era cosa menor: se trataba de un pedido del Vaticano para modificar el estatuto de la universidad y, entre otras cosas, permitir que el rector de la misma sea elegido por el arzobispo de Lima.

Al final, la respuesta fue negativa. En una decisión que fue muy celebrada por los manifestantes, la asamblea universitaria rechazó cualquier cambio a su estatuto y dijo estar dispuesta a conversar con la Santa Sede "en todo lo que no afecte su autonomía".

Se trata, hasta el momento, del último episodio de un largo conflicto entre una de las universidades más importantes del país -tiene 18.000 alumnos en 10 facultades- y el Vaticano, pero especialmente con el conservador arzobispo de Lima, quien considera que la universidad se ha alejado de sus raíces confesionales y reclama que se le restituya a la Iglesia los privilegios que tenía para designar a sus máximas autoridades.

Cipriani, que en varias ocasiones ha sido crítico con las autoridades de la PUCP, considera que la universidad está "en rebeldía" y que debe adaptar su estatuto a lo que dispone la Santa Sede. De lo contrario, podría perder su condición de católica y, también sus bienes, según Natale Amprimo, abogado del arzobispado. "Hay que señalar que desde que la universidad se funda le corresponde al arzobispo de Lima ratificar a sus autoridades. Su carta orgánica dice que ninguna designación será válida en tanto el arzobispo no la ratifique. Eso dicen todos los estatutos que fueron modificados en conformidad con la Santa Sede, y no es ajeno a lo que ocurre en otras universidades pontificias y católicas", explica.

Las autoridades de la PUCP aseguran que sus estatutos se ajustan a la ley peruana, que establece que los rectores deben ser elegidos por la asamblea universitaria. El Vaticano, en cambio, considera que debe sujetarse a las disposiciones de la Congregación para la Educación Católica y la constitución apostólica de Juan Pablo II sobre universidades católicas, la Ex Corde Ecclesiae. En el fondo, lo que está en juego es el control de una de las universidades privadas más prestigiosas de Perú, dueña además de importantes propiedades.

Las autoridades y un importante sector de alumnos y exalumnos de la PUCP temen también que, en manos de un cardenal del Opus Dei, la universidad pierda su carácter plural y se imponga en ella una doctrina católica ultraconservadora. "No confío en el cardenal Cipriani, no creo que sea la persona que pueda elegir al mejor rector para la Universidad Católica", ha declarado el rector, Marcial Rubio. El abogado del arzobispado asegura que esos temores son infundados. "Se dice que se implantará el oscurantismo, que las mujeres no podrán usar minifalda, que no se podrá mascar chicle. Esas son tonterías", enfatiza.

La semana pasada se conoció que el Vaticano enviará un visitador apostólico, emisario del Papa, para tomar conocimiento del caso y dialogar con las autoridades de universidad. Sin embargo, luego de conocerse la decisión de la asamblea, Cipriani puso en duda la pertinencia de la visita. "Creo que lo prudente hubiera sido esperar su venida, escucharlo y dejar que él escuche y estudie las cosas. Pero cuando no hay respeto, me pregunto: ¿vale la pena que venga un visitador a recibir los gritos de cinco mil alumnos insultando?", dijo el cardenal en el programa que tiene todos los sábados en la principal radio informativa del país, RPP.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share