La Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid inauguran una exposición fotográfica sobre la Semana Santa en Puglia (Italia) y Valladolid

La Semana Santa de Puglia (Italia) llega a Valladolid con sus antiguos ritos y tradiciones y se mezclan con los de esta ciudad en una exposición fotográfica que se inaugura hoy viernes, a las 13 horas, en el Palacio Real de Valladolid y se prolongará hasta el 24 de marzo. Ambas ciudades se caracterizan por sus magníficas esculturas de madera barrocas en sus procesiones, que cuentan con una larga y consolidada tradición.

La muestra, que incluye cuarenta y cuatro imágenes, forma parte del proyecto titulado “Plenilunio de Primavera. La Semana Santa en Puglia y España” que está promovido por la región de Puglia y la Universidad de Valladolid, a través de su Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, que dirige el profesor José Luis Alonso Ponga, en el que participan además el Ayuntamiento de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano.

Al acto de inauguración han asistido la concejala de Cultura y Turismo Ana Redondo García y la gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Isabel Mateo Martínez. Por parte de las autoridades italianas, han acudido a la presentación el profesor Paolo Ponzio (Universidad de Bari); Claudia Nicolamarino (Agencia de Promoción Turística de la Región); Gaetano Armenio (Puglia Auténtica) y Paola de Pinto (Cooperativa FeArt). La Universidad de Valladolid ha estado representada por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero, y el profesor de Antropología y director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, José Luis Alonso Ponga. Del Estudio Teológico Agustiniano acude Fernando Joven Álvarez.

La exposición incluye una actuación de los cantos y coros polifónicos que tradicionalmente acompañan los ritos de la Pasión en Puglia. El sábado, 16 de marzo, en la Iglesia del Convento de los Agustinos Filipinos, se escucharán las Voces de las cofradías de Vico del Gargano y un conjunto de la banda de Bitonto “Davide delle Cese”, que para la ocasión interpretará una antología de marchas fúnebres apulianas.

El evento español precederá a las etapas programadas hasta mayo en Bitonto, Molfetta y Lecce, ciudad esta última hermanada con Valladolid. Los comisarios de la exposición son Gaetano Armenio, presidente de la asociación Puglia Autentica, y José Luis Alonso Ponga, director del Centro Internacional de Religiosidad Popular:La Semana Santa.

Los diferentes aspectos de todo el proyecto se recopila en un catálogo fotográfico, acompañado de textos en italiano y castellano, que presentará las fiestas, los rituales y las tradiciones de Puglia y España, y serán adscritos tanto en postales y marcadores promocionales como en el fotolibro de la exposición, en el que recogerá todas las tomas expuestas.

Por último, el evento de Valladolid será precedido por un video tráiler promocional en rotación por los canales sociales de Pugliapromozione, Puglia Autentica, FeArT, y Museo de Diocesano de Molfetta y, al final del proyecto, un video-historia probará las distintas etapas del Plenilunio de Primavera

Con esta iniciativa se pretende introducir al visitante en la Semana Santa de Puglia, por un lado, y, por otro lado, en los ritos españoles, similares en historia y orígenes a los de Puglia. No solo se podrán conocer los antiguos ritos, también es una oportunidad única para descubrir los itinerarios evocadores de esta tierra italiana en la que el azul de mar contrasta con los paisajes marcados por olivos, viñedos y granjas. Por otro lado, las veinte imágenes de la Semana Santa de Valladolid resaltan el paisaje urbano, las maravillas escultóricas, las tradiciones de las cofradías y la música relacionada a los ritos.

Tanto la asociación como el centro trabajan desde 2008 la Semana Santa como una ampliación progresiva de la red de socios y actividades, que tiene como fin estudiar el patrimonio religioso y cultural a través de la conservación, valorización y promoción de las identidades culturales e históricas de las tradiciones populares, también con un fuerte impulso hacia la innovación y con el fin de fortalecer el circuito de turismo cultural y religioso, con especial atención a la sostenibilidad y las políticas desestacionalización.

Estos son los objetivos prioritarios del proyecto, que considera el viaje como un momento fundamental de confrontación e intercambio con las realidades culturales europeas, momento de análisis, reflexión y manifestación de los elementos comunes, de las diferencias y contradicciones presentes en estas tierras en las cuales confluyen culturas, tradiciones diferentes pero unidas por la misma civilización, la que vio nacer y florecer a los pueblos de la cuenca mediterránea.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...