Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La universidad romana rechaza al Papa

Crece la polémica en la universidad pública de Roma 'La Sapienza' ante la presencia del Papa Benedicto XVI en la inauguración del Año Académico, que tendrá lugar este jueves y que ha desatado críticas entre la comunidad universitaria. Sesenta docentes piden la anulación de la visita en nombre de "la laicidad y de la ciencia".

El rechazo a la visita del Papa se ha avivado a partir de la carta que un grupo de sesenta docentes envió al rector de la Univeridad, Renato Guarini, y en la que manifiestaban su rechazo ante la "desconcertante" visita del Papa y en la que pedían la anulación de este "evento incongruente", "en nombre de la laicidad de la ciencia y de la cultura y en el respeto de nuestro Ateneo, abierto a profesores y estudiantes de todos los credos e ideologías".

En particular criticaron al Papa por un discurso que pronunció en 1990, cuando todavía era cardenal, y en las que citaba una afirmación del filósofo austríaco Feyerabend: "En la época de Galileo la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo (…) Su sentencia contra Galileo fue racional y justa".

Los firmatarios de la carta contra la visita de Benedicto XVI aseguran que, como "científicos fieles a la razón y docentes que dedican su vida al avance y difusión del conocimiento", estas palabras les "ofenden y humillan".

Sin embargo, el texto al que hacen referencia los docentes es una citación de Feyerabend usada por el entonces cardenal Ratzinger que en ningún momento se muestra partidario de esta postura e incluso dice que "sería absurdo construir sobre la base de estas afirmaciones una apurada apologética" y que "la fe no crece a partir del resentimiento o del rechazo a la racionalidad".

Por su parte, el rector de 'La Sapienza' aseguró que quienes piden que se anule un encuentro "son una minoría, ya que 'La Sapienza' tiene 4.500 docentes, de modo que quienes han manifestado su propio disenso a través de esta carta son un número exíguo".

En declaraciones a Radio Vaticano, Guarini invitó a mirar a Benedicto XVI, sobre todo, como "un hombre de cultura y un ex profesor, independientemente de las propias ideas".

Las manifestaciones contra la visita del Papa a la universidad pública romana empezaron hoy con la denominada "semana anticlerical", bajo la organización de algunos estudiantes de la Facultad de Física. A modo de protesta, ofrecen una comida a base de bocadillos de cochinilla y vino. Los estudiantes tienen previsto recibir al Pontífice con pancartas y la instalación de altavoces con música a todo volumen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share