La Universidad Nacional de Cuyo en Argentina decide, tras la polémica, retirar todos los símbolos religiosos del campus universitario

Luego de un debate en el Consejo Superior, la Universidad Nacional de Cuyofinalmente decidió que quitará todos las imágenes religiosas que están ubicadas en los edificios a fin de asegurar la laicidad.

La discusión sobre la presencia de los símbolos en el predio de la UNCuyo estalló en agosto pasado, cuando un grupo de estudiantes retiró una estatua de la virgen María instalada en en el ingreso a la casa de estudios y otras cercanas al Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu).

Así quedó en agosto la entrada de la UNCuyo luego del retiro de la imagen de la virgen María.| Diego Parés / Los Andes

En aquel contexto, signado por el debate por el aborto legal y la separación del Estado y la Iglesia, el rector Daniel Pizzi asumió la problemática y la llevó al Consejo Superior, aunque cuestionó “las acciones forzadas”.

En ese sentido, Víctor Ibáñez, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, comentó que se creó una comisión ad hoc compuesta por los cuatro claustros. Luego de tratarse el tema, finalmente el Consejo Superior dictaminó modificar una ordenanza que ya establecía la prohibición de símbolos religiosos, aunque solamente en los edificios de gobiernos, y extenderla a todo el predio.


Luego del retiro, un grupo de fieles volvió a colocar la imagen. | Patricio Caneo / Los Andes

“La medida se amplió a los demás edificios de la universidad, dejando a salvo aquellas que son obras de arte”, confirmó Ibáñez en una entrevista brindada a Señal U.

“Esta Universidad, con 79 años de historia, es reflejo de la sociedad mendocina que la cobija. Numerosas generaciones de estudiantes se han formado aquí en un marco de paz, coherencia y heterogeneidad de ideas y credos. Y tal como los principios de la Reforma de 1918 postulan, la Universidad Nacional de Cuyo es pública y laica. Hoy más que nunca, está firme en la defensa de la democracia y de la construcción de conceptos que comulguen con criterios diferentes”, había manifestado Pizzi.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...