Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universidad de Navarra abrirá una clínica privada junto al parque que Botella cederá al Opus

La Clínica Navarra, que en 2016 se convertirá en el segundo centro sanitario de la institución católica en Madrid, está en un lateral del parque de Torre Arias, heredado por Cibeles en 2012.

La Universidad de Navarra (Unav), brazo académico del Opus Dei, está que lo tira en la ciudad de Madrid: ya cuenta con una clínica privada pegando a la Plaza de Castilla y una escuela de negocios, el IESE Business School, escondida en el selecto distrito de Aravaca. Ahora quiere juntar todo, clínica y campus académico, en una misma área: la Quinta de Torre Arias, una preciosa finca solariega de finales del siglo XVI de 185.000 metros cuadrados y ubicada en el Distrito de San Blas, entre las calles de Alcalá y del Marquesado de Santa Teresa.

La noticia de la cesión de Torre Arias a la Universidad de Navarra (Unav) fue adelantada por Vozpópuli el 20 de enero, y confirmada por el equipo de Gobierno de Ana Botella la semana pasada a preguntas de Izquierda Unida. “La Universidad de Navarra, a través de la Fundación Teresa de Guzmán [nombre de la última heredera, fallecida en 2012], ha manifestado al Ayuntamiento su interés de poder implantar en las instalaciones de la quinta una de sus sedes”, señaló en el Pleno la concejala delegada de Urbanismo, Paz González. IU ha preparado una campaña contra esta cesión: La finca de Torre Arias es del Barrio. No a la cesión al Opus Dei, reza uno de los carteles.

Segunda fase, en 2016

El convenio entre la Unav y el Consistorio madrileño apenas trascendió en la prensa en mayo del año pasado. Se habló de una “segunda fase” de la Clínica Navarra en Madrid después de la apertura en 2004 del centro policlínico en la calle del General López Pozas, cercano a la Plaza de Castilla. Y se dijo que el “inicio de la actividad” estaba previsto para 2016.

También se aportó la ubicación, en la calle del Marquesado de Santa Teresa, pero no que la clínica está en uno de los laterales de la Quinta de Torre Arias, como se puede comprobar con un simple vistazo a Google Maps. Tras la información de este medio, ahora ya se sabe que la institución fundada por José María Escrivá de Balaguer planea montar un complejo académico-sanitario de envergadura en la capital. Una idea que carece del aprobado de la oposición. "No vamos a permitir que se ceda a ninguna institución", protestó en el Pleno la edil Raquel López Contreras (IU). "Está muy bien regalar a los amigos, pero cuando es de uno mismo. Cuando es de todos los madrileños ya está feo".

Cerrada por la crisis

Para saber más de este proyecto a medio plazo, se puede entrar en este boletín informativo de la Unav (páginas 16 y 17): 30 especialidades, incluida cirugía con ingreso hospitalario, cinco quirófanos para cirugía mayor, 60 camas, 400 empleos… el Opus Dei pisa fuerte. Consultada por Vozpópuli, portavoces oficiales de la Clínica Navarra aseguraron que el complejo sigue adelante.

Torre Arias es, por su parte, un espacio muy goloso: situada al lado de la Quinta de los Molinos, el parque perteneció a los herederos de los condes de Torre Arias hasta la muerte en 2012 de la última heredera de la dinastía, la condesa Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En 1986 el parque pasó a manos del Ayuntamiento a raíz de un convenio que establecía que Torre Arias sería de todos los madrileños solo cuando falleciera Tatiana Pérez. Por culpa de la crisis, la quinta lleva casi dos años cerrada. Ahora puede abrir, pero no para todos los madrileños, sino para los estudiantes y clientes de la elitista Universidad de Navarra.

Botella y Ratzinger 2011

Botella besa la mano del Papa Benedicto XVI durante la JMJ de 2011, cuando todavía era concejala del Ayuntamiento madrileño.

Archivos de imagen relacionados

  • Botella y Ratzinger 2011
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share