Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La Universidad de Granada se ha bajado los pantalones”

“Quien no quiera, que no visite la exposición, pero que no se cierre; las fotos son muy profesionales y me cuesta creer que esas imágenes puedan ofender a alguien”, afirma Yolanda Rojas, directora de una galería de arte en Granada. Ella fue una de las 38 personas que visitó Circus Christi, la exposición que apenas ha permanecido abierta un día en la ciudad y que muestra a un Jesucristo gay, a una Virgen prostituta y a un San José camello a través de una interpretación crítica de la Biblia.

Organizada por la Universidad de Granada, fue clausurada después de que su autor, Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) recibiese amenazas de muerte. “Pero lo más grave es que la universidad haya sido capaz de ceder a un chantaje y que la religión, en estos tiempos, sea causa de los mayores conflictos de esta sociedad”, añade Rojas, que fue compañera de carrera del artista. Conclusión: Circus Christi tiene que reabrirse.

Partidos políticos  –PSOE e IU–, colectivos de homosexuales e incluso profesores de la propia universidad se sumaron ayer a esta petición. “Si no hay una rectificación por parte del rector, me siento ante una indefensión total porque los profesores tratamos de instruir y formar al alumno en la libertad artística y se le inculca que, aunque la realidad es una, hay que servirse de ella para plasmarla renovada”, explica Carmelo Trenado, profesor de la Facultad de Bellas Artes. “¿Le vamos a tener que decir al alumnado ahora que la universidad pone límites a la libertad y que el arte tiene que ser domesticado, que no moleste? Me parece una auténtica vergüenza y una bajada terrible de pantalones por parte de la universidad”, añade.   

La universidad zanjó –o creyó haber zanjado– el asunto con un comunicado en el que atribuía el cierre a no “poder garantizar la seguridad” de la muestra. Y lamentó que se hubieran “sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas”. Asociaciones de vecinos y HazteOír.org exigieron el cierre de la muestra al rector, Francisco González Lodeiro, por considerarla ofensiva. Ayer, González Lodeiro eludió responder a Público sobre si reabrirá la exposición, que estaba programada hasta el 5 de marzo.

Los partidos   

Tanto PSOE como IU consideraron ayer que la clausura es una vuelta a la Granada carca. “El arte debe ser provocador y crear sensaciones siempre que no atente contra la integridad de las personas y los derechos humanos”, explica María del Mar García, secretaria de organización del PSOE de Granada.

Pedro Vaquero, diputado  andaluz de IU, va más allá: “Esta Granada se parece cada vez más a la que fusiló al poeta [García Lorca]; no es de recibo que una institución democrática ceda al chantaje de grupos antidemocráticos y ha quedado demostrado que el laicismo es más necesario que nunca”.

La asociación Granada Laica comparó el caso con el de las caricaturas de Mahoma: “Quieren imponer lo que puede verse o no”. El PP, que defendió la libertad de expresión en ese caso, fue el único partido que ayer no respondió a este diario.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share