Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universidad de Cádiz rechaza acoger a un conferenciante acusado de homofobia

La charla, organizada por un colegio del Opus, iba a celebrarse en la Escuela de Ingenieros

El doctor Jokin de Irala es conocido por defender tesis tan controvertidas como que “la homosexualidad se puede curar”. Con esta carta de presentación, los alumnos de la Universidad de Cádiz (UCA) iniciaron este miércoles una campaña para impedir que el también catedrático en Medicina ofreciera este viernes una conferencia en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros. “No aceptamos que en un espacio público se den charlas que incitan al odio”, resume Pablo Jones, secretario de la asociación en favor de los derechos LGTBI Lambda La Isla, que ha promovido la campaña en contra de la charla. Y ni 24 horas han pasado desde que arrancaran sus protestas, viralizadas en las redes sociales, para que la UCA haya decidido suspender el encuentro debido a su carácter homófobo.

El acto no estaba organizado por la universidad, según han puntualizado desde su gabinete de comunicación. La UCA se limitó a alquilar el espacio para la celebración de una conferencia convocada por los centros de educación privada del Opus Dei, Guadalete y Grazalema, ubicados en El Puerto de Santa María. “Al apreciar que existía un claro conflicto de intereses, hemos decidido suspender la reserva del espacio”, defiende el centro. Ahora, la dirección de ambos colegios, dependientes del Grupo Attendis, deberá decidir si traslada el encuentro a otra ubicación o si finalmente lo cancela. Por su lado, la directora del centro Grazalema, María Valderrábano, ha confirmado en una nota que la conferencia queda suspendida. Prefiere no entrar en la polémica. Indica que la comunicación se ha realizado a casi 24 horas de la conferencia y dice “lamentar que el evento no se pueda celebrar” para los 350 asistentes que tenía confirmados.

La conferencia de Jokin de Irala se enmarcaba dentro de las convocatorias Attendis Talks y llevaba por título Otros hablan con vuestros hijos, ¿habláis vosotros con ellos?Según explica la propia web del centro Grazalema, el acceso a la charla era gratis hasta completar aforo, pero era necesario inscribirse. Fue precisamente a través de ese formulario de inscripción (creado en una plataforma onlinede venta de entradas) como la asociación en favor de los derechos LGTBI supo de su celebración. “Fue un compañero el que la vio y rápidamente pusimos en marcha una campaña en redes sociales para evitar su celebración”, tal y como explica Pablo Jones.

“Eso fue ayer miércoles a las 16.30 y la acogida no ha podido ser más buena. El mensaje viralizó muy rápido a través de change.org, redes sociales y WhatsApp. Ahora, estamos muy contentos de que la UCA haya atendido nuestras quejas”, resume el activista. Jones cree que la convocatoria “no está acorde con los tiempos actuales y hace flaco favor a la lucha contra los delitos de odio”. Aunque Jones reconoce que “simplemente el título hablando de ‘otros’ ya parece ofensivo”, el origen de sus quejas son el lugar y la personalidad escogido para ofrecer la conferencia. “No estamos en contra de que el colegio Grazalema haga la conferencia en sus instalaciones, son libres para hacer lo que quieran”, sentencia Jones.

Jokin de Irala, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Navarra y vinculado con el Opus, es conocido por realizar afirmaciones como que “las enfermedades mentales se dan con mayor asiduidad en las personas homosexuales”. O por defender la teoría de que “los homosexuales son más promiscuos”. De hecho, desde Lambda acompañaron su mensaje de protesta con un enlace a un vídeo en YouTube en el que el doctor protagoniza una entrevista titulada Homosexualidad, tendencia, trastorno o alternativa. “A mayor actividad sexual, más difícil es el retroceso. Hay personas que se reencuentran con la heterosexualidad cuando el terapeuta consigue curarles”, llega a manifestar a preguntas de la entrevistadora.

Igualmente, De Irala se apoya en supuestos estudios para defender que la homosexualidad tiene “un componente epidémico” y tiene su origen en “la baja autoestima durante la adolescencia” o “como defensa ante un dolor infantil”. “Busca un mantra científico irreal. Se le olvida comentar que esos estudios a los que suele hacer referencia hace tiempo que fueron rechazados”, responde Jones. El activista de Lambda cree que este tipo de aseveraciones tiene una incidencia “muy negativa en lugares como Cádiz que, durante 2014, fue la provincia española con más víctimas del odio por orientación e identidad sexual, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior”.

Según su web personal, Jokin de Irala ha impartido conferencias “a unos 80.000 jóvenes y adultos de distintos países sobre la educación de la afectividad y de la sexualidad”. Es autor de obras como Nuestros hijos quieren saber… Pautas para una educación afectivo-sexual o El valor de la espera. Lo cierto es que no es la primera vez que la polémica envuelve una de sus conferencias. En marzo de 2013, el médico anuló la charla que tenía prevista en un congreso de bioética en Costa Rica. Su presencia originó tal revuelo que motivó hasta el pronunciamiento de los tribunales costarricenses que llegó a permitir su conferencia. Sin embargo, De Irala la suspendió al “temer consecuencias jurídicas” de sus palabras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share