Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Unió de Pagesos denuncia que el Obispado de Vic se apropia de ermitas de masías

Unió de Pagesos ha denunciado hoy que el Obispado de Vic (Barcelona) ha inmatriculado en el Registro de la Propiedad ermitas e iglesias que pertenecen a masías y casas “pairales” de la comarca del Bages, y las ha inscrito a su nombre, sin advertir a los afectados.

El sindicato agrario ha informado hoy en un comunicado de que considera que estas actuaciones “pueden suponer presuntamente un expolio de bienes privados” y ha denunciado, por otra parte, la falta de colaboración por parte de la mayoría de los Registros de la Propiedad, a la hora de informar sobre las inmatriculaciones de la Iglesia.

Esta situación causa “indefensión” a los payeses afectados, ha considerado Unió de Pagesos en la nota.

Por su parte, un portavoz del Obispado de Vic ha explicado hoy a EFE que el procedimiento de inmaterialización de fincas y edificios de la Iglesia se inició el año 2003, cuando una ley estatal levantó la prohibición de que no se pudieran apuntar en el Registro de la Propiedad.

El Obispado aporta, según la misma fuente, documentación diversa a la hora de instar la inmatriculación de ermitas, como visitas pastorales, consagraciones de iglesias antiguas o recibos de luz, elementos que demuestran que la Iglesia es la titular, a juicio del mismo portavoz.

En concreto, un vecino de este obispado ha denunciado la inmatriculación de una ermita y una casa anexa, denominada Cal Campaner, que ocupa un centro excursionista y que fue restaurada por esta entidad en los años 50, para lo que solicitaron un permiso al propio obispo de la época, han precisado las citadas fuentes.

A raíz de esta situación, Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento a todos los propietarios de masías y casas “pairales” que tengan este tipo de edificaciones en sus tierras, así como a ayuntamientos y otras administraciones a que comprueben la titularidad actual a través de la solicitud de una nota informativa al Registro de la Propiedad correspondiente.

También ha indicado que asesorará a las personas afectadas, valorando la legalidad y las posibilidad de revertir las inmatriculaciones.

El Obispado de Vic, que está dispuesto a dialogar sobre la situación, está formado por diez arziprestazgos con municipios en las comarcas de l’Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona, Ripollès, Segarra, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share