Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La UNAM seguirá siendo autónoma, pública, laica, incluyente y tolerante según su nuevo rector

En los próximos años, la Universidad Nacional Autónoma de México mantendrá su carácter autónomo, seguirá siendo una universidad pública y laica, incluyente y tolerante, expresó Enrique Luis Graue Wiechers, recién designado rector de la máxima casa de estudios por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2015-2019.  

Minutos después de su nombramiento, rodeado por la comunidad de alumnos, investigadores, académicos y trabajadores que coreaban el clásico “goya”, Graue Wiechers subrayó que trabajará para que en la universidad “se desarrollen nuestras funciones sustantivas con seguridad y en prosperidad, una universidad con capacidad reflexiva, analítica y propositiva, capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad”. 

En un breve mensaje, subrayó que conducirá a la UNAM “con y para los universitarios y en esta tarea empeñaré, hasta el límite de mis capacidades, todo mi esfuerzo y entusiasmo”. 

Asimismo, abundó, “velaré para que el trabajo de los universitarios colabore eficazmente a construir una sociedad más libre, comprometida socialmente y en constante mejoría”. 

El que la Junta de Gobierno me haya designado como rector de la UNAM “representa un inmenso honor y una enorme responsabilidad”, agregó.

Enrique Luis Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, Estados Unidos. 

Fue director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001), presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha), asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute. NIH, Bethesda, Maryland. (2006). 

Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad. 

Fue profesor titular de tiempo completo de la FM (antigüedad docente de 35 años en la UNAM), jefe de la División de Estudios de Posgrado y Director de la misma entidad universitaria de 2008 a la fecha. 

En producción científica, cuenta con más de 110 artículos en extenso y resúmenes en revistas nacionales e internacionales, más de 117 citas registradas a trabajos personales (SCI). Tiene seis capítulos en libros de proyección internacional, así como con 22 capítulos en libros de proyección nacional.

Ha impartido más de 600 presentaciones; una tercera parte de ellas en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. 

Es miembro de los comités editoriales de Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología; Cornea Journal; Highlights of Ophthalmology; Ocular Surgery News; Ophthalmology Times; Vision Panamerica; Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, y del International Journal of Ophthalmology (China), y revisor de artículos para la Revista Mexicana de Oftalmología; Cirugía y Cirujanos (órgano de la Academia Mexicana de Cirugía); Gaceta Médica de México; Archives of Medical Research y los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share