Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿La última legislatura con clase de Religión en la escuela?

PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos (con matices) proponen que salga del horario escolar. En Aragón, el número de alumnos de Religión disminuye cada año.

La asignatura de Religión vuelve a estar en el centro de la diana en la campaña electoral. Ahora, cerca de 100.000 alumnos aragoneses estudian Religión en los colegios e institutos (un 99% católica, y el resto, musulmana y evangélica). Tras las elecciones y si se cumplen las promesas electorales, esta situación puede cambiar.

Varios partidos proponen suprimir o modificar la asignatura de Religión. El PSOE e IU defienden en sus programas sacar la Religión fuera de la escuela, tanto del currículo como del horario escolar. Ciudadanos y Podemos defienden “una escuela pública laica” y sustitutir la asignatura de Religión por una de historia de las religiones.

Ahora, en toda España, la LOMCE marca que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria por todos los centros. Los alumnos pueden elegir entre Religión (católica, musulmana o evangélica) o su alternativa. Estas materias son evaluables y computables para la nota media del expediente, una novedad que incluyó la ‘ley Wert’ y que ha sido muy criticada por partidos, sindicatos y padres.

Las comunidades autónomas ahora solo tienen margen para fijar el número de horas dentro de lo que marca la legislación nacional. El Gobierno de Aragón decidió reducir una hora semanal de Religión en 1º de la ESO y cambiarla por una clase más de Inglés. Los alumnos aragoneses tienen una hora semanal de Religión en Secundaria y 1,5 en Primaria. El Gobierno de Aragón va a estudiar la posibilidad de reducir el tiempo de Religión en Primaria. La postura del Departamento de Educación es que la Religión debería salir del currículo, pero de momento no tiene competencias para hacerlo.

En Aragón hay 333 profesores de Religión: 264 en Primaria (que son contratados y pagados por el Arzobispado) y 69 en Secundaria (que dependen de la DGA). Aragón es una de las pocas comunidades que ofrece Religión Islámica, con tres profesores y unos 500 alumnos.

Podemos apunta que los profesores de Religión deberían acceder a la función docente “según unos parámetros objetivos y un concurso público”, como el resto de profesores de otras materias. “De esta manera evitaríamos las arbitrariedades y discriminaciones que sufren estos profesores cada vez que los obispos expulsan a alguien por motivos relacionados con su vida privada”, subrayan.

Descenso de alumnos de Religión

En Aragón, el 72% de los alumnos de Primaria y el 52% de Secundaria estudia Religión, según el último informe del Ministerio de Educación “Las cifras de la educación en España” (edición de 2015, con datos del curso 2012-13). Hay una gran diferencia entre los centros públicos (63% en Primaria) y los concertados (95%). El interés por la Religión cae en la ESO y Bachillerato.

El número de alumnos que elige Religión disminuye cada año, especialmente en la escuela pública. Hace una década, el 84% elegía Religión en Primaria, el 41% en la ESO y el 29% en Bachillerato. Ahora, estudian Religión el 63% de los alumnos de Primaria de centros públicos, el 29% de ESO y el 14% de Bachillerato. Solo ha habido unrepunte del número de alumnos en 1º de Bachillerato en algunos centros desde que cuenta para la nota media.

Diferencias entre los padres

Los padres de la escuela pública y concertada difieren totalmente en su postura sobre la asignatura de Religión. Para la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) “la religión debería salir de la escuela, tanto del currículo como del horario lectivo”. “La Religión debe formar parte del ámbito privado. Pedimos que no exista esta asignatura y se use ese tiempo para reforzar idiomas o introducir nuevas materias, como educación emocional”, apuntan desde FAPAR.

Por otro lado, la Federación Cristiana de Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON) pide a los partidos políticos que “respeten el derecho constitucional a que los hijos reciban la formación religiosa que esté de acuerdo con las convicciones de los padres”. “Algunos partidos están manteniendo posturas contrarias a la asignatura de Religión dentro de los colegios e institutos. Queremos manifestar nuestra total oposición a este planteamiento porque supone una clara vulneración del derecho a la libertad religiosa de los españoles”, destacan en una nota de prensa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share