Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ULPGC carece de capilla al nacer en la etapa democrática

La Universidad grancanaria nunca ha tenido centros religiosos, pues fue creada once años después de la Constitución Española

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria carece de capilla pues es un centro laico que nació después de la etapa franquista -muchas de las capillas universitarias en el Estado se crearon en la dictadura- y once años después de la Constitución Española que establece la libertad ideológica y religiosa y rechaza el carácter estatal de ninguna confesión.

La ULPGC, por tanto, ni tiene ni nunca tuvo capilla, y su comunidad no entra en el debate sobre la existencia de capillas católicas en centros públicos. Dicho debate tuvo un brote de protesta estudiantil en 2010 en la Universidad de Barcelona, y la pasada semana fue reabierto en la Universidad Complutense de Madrid, cuando un grupo de 50 estudiantes irrumpieron durante un rezo en la capilla del campus de Somosaguas reclamando la desaparición de los centros de culto de la universidad.

En Canarias, la única universidad pública que tiene capilla es la de La Laguna (ULL), ubicada en el servicio central, dado que este centro de educación superior nació en 1817 durante la dinastía borbónica con sede en la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna. En 1821 comenzó el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que finalmente, en 1837, la totalidad del Convento es destina a la actividad universitaria, tras la ley desamortizadora de Mendizábal, que supuso la exclaustración forzosa de los religiosos de la Orden.

Hoy la capilla sigue ubicada junto al Paraninfo de la ULL pero se hace un uso compartido de la misma. Por un lado, el Obispado de Tenerife celebra sus propios actos religiosos de forma puntual, como una misa a principio de curso, aunque éstos no tienen carácter oficial universitario; y por otro la Universidad utiliza las instalaciones como sala laica de exposiciones, así como sede de una agrupación folclórica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share