Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La UGR cede ante las presiones y cierra la exposición de Bayona

El arte ha tenido que retroceder una vez más ante las imposiciones religiosas. La polémica suscitada por la exposición Circus Christi y dado que no es posible garantizar la seguridad de la misma ni del autor de la muestra, Fernando Bayona, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Miguel Gómez Oliver, acordó ayer clausurar la citada exposición.

Como suele suceder cuando algo suscita mucha polémica, también han surgido falsos rumores. Entre ellos que la Universidad de Granada había subvencionado la exposición -tal y como ya ha desmentido el propio autor- "ni a través de becas ni de ninguna otra forma".

En un comunicado, la Universidad de Granada lamenta que "debido a las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas".

Pese a que ha hecho correr ríos de tinta en la prensa y en los foros de internet, a que al autor le han llovido las amenazas por teléfono y correo electrónico y a que varias asociaciones granadinas han pedido su clausura, la muestra sólo ha recibido la visita de 38 personas.

Ante los acontecimientos que han rodeado a la exposición de Fernando Bayona desde que se inauguró el pasado jueves, Granada Laica emitió ayer por la tarde otro comunicado en el que manifestaba su profundo rechazo porque "una vez más se produce un ataque a la libertad de expresión por motivos religiosos". "La exposición se encuentra en un espacio cerrado donde sólo irán a visitarla los que quieran. ¿A quién le puede molestar semejante situación? Ya que con no visitarla es suficiente", afirma el colectivo, que matiza que "son otros los que ocupan el espacio público con sus manifestaciones, sin que quienes no las comparten puedan expresar su contrariedad por ello".

Granada Laica también criticó que la UGR hay decidido la clausura y solicitan su continuidad. "La Universidad no puede sentirse presionada por estas peticiones y como institución científica y cultural debe promover la ciencia y la cultura sin los condicionantes que en otro tiempo limitaron el libre desarrollo del pensamiento, el arte y la cultura". Además, quisieron mostrar su "apoyo solidario al autor ante las amenazas que está sufriendo por ejercer su libertad de expresión, y reclamamos de las autoridades la defensa y protección de los derechos que le amparan".

El Ayuntamiento de Santa Fe manifestó ayer que mantiene la exposición de Bayona que hay programada para finales de marzo en el centro Damián Bayón aunque aclaran que la temática no es la misma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share