Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La UE y líderes religiosos apuestan por más diálogo

Contra el auge del antisemitismo y de la islamobofia: “En muchas partes se mata a las personas o se les enjuicia porque no hay libertad de religión”

COMENTARIO: Una vez más la Unión Europea se olvida del conjunto de opciones y convicciones y sólo recibe a las comunidades religiosas. Olvidan que la Carta de Derechos establece la libertad de pensamiento, conciencia y religión, no sólo esa última. La UE parece que sólo toma en consideración a los representantes religiosos, dando de lado otras opciones y convicciones tan legítimas y más discriminadas en Europa y el mundo que las creencias religiosas.


Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, el vicepresidente del Parlamento Europeo, László Surján, y cerca de una veintena de líderes religiosos de las comunidades religosas judía, musulmana, cristiana e hindú han apostado este jueves por reforzar el diálogo y la comprensión mutuas como forma de combatir el auge del antisemitismo y la islamobofia en Europa por la crisis económica y han defendido la libertad individual para escoger su fe.

Barroso ha admitido que "varios de los participantes han puesto de relieve este desafío o peligro de tener movimientos antisemitas o de islamofobia en nuestras sociedades" y ha defendido permanecer "extremadamente vigilantes" ante este auge tras admitir "el aumento del extremismo, el populismo en algunos sitios" en Europa en la rueda de prensa conjunta tras el encuentro, centrado este año en cómo recuperar la confianza ciudadana en el proyecto europeo cuestionado por la crisis bajo el lema "poner a los ciudadanos en el corazón del proyecto europeo en tiempos de desafío", coinciendo con el Año Europeo de los Ciudadanos y el vigésimo aniversario de la introducción del concepto de la ciudadanía europea en los Tratados de la UE.

"Esto es más que una oportunidad para una foto. Lamentablemente en muchas partes del mundo este tipo de reunión no sería posible. En Europa tenemos problemas y son serios y no tenemos que subestimarlos, pero en muchas partes del mundo se mata a las personas o se les enjuicia porque no hay libertad de religión", ha defendido el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha defendido la reunión como "un símbolo de lo que intentamos hacer en Europa en términos de vivir juntos".

El presidente del Seminario de Rabinos de Países Bajos, Raphael Evers, ha defendido que políticos y comunidades religiosas cooperen para combatir el fenómeno y de promover "programas educativos" para mejorar el conocimiento de las distintas religiones pero ha insistido en que los Gobiernos europeos "tienen que mostrar muy claramente que no tolerarán el aumento de la islamofobia y el antisemitismo".

El vicepresidente de la comunidad islámica en Italia, imán Yahya Pallavicini, ha apostado por la colaboración conjunta entre las comunidades islámica y judía en Europa para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis y sobre todo para "evitar no sólo el antisemitismo o la islamofobia" sino también "cualquier fobia contra cualquier símbolo religioso o las comunidades" y "evitar cualquier tipo de discriminación". "Europa tiene que permanecer unida contra cualquier tipo de discriminación que pueda venir a través de la crisis", ha defendido.

El representante de la comunidad chií en Europa, Syed Alí Abbas, ha advertido de la victimización de los grupos minoritarios en tiempos de crisis y ha subrayado la importancia de que un musulmán defienda a un judío y a la inversa. "Necesitamos reunirnos y dialogar, educar el uno al otro, eliminar concepciones erróneas", ha explicado, al tiempo que ha considerado que la Unión Europea "avanza en la buena dirección" para "intentar resolver este problema" con reuniones como esta.

El gran rabino de Bruselas y representante permanente de la Conferencia Europea de Rabinos, Albert Guigui, ha subrayado que incluso la canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido el desconocimiento y prejuicios de prácticas religiosas como la circuncisión entre los alemanes en el marco del "debate en Alemania sobre la criminalización de la circuncisión" y aunque ha visto "indispensable" continuar estas reuniones -la novena desde 2005_ha subrayado l a necesidad de trasladar el debate "a la masa".

EL PROYECTO EUROPEO BAJO PRESIÓN

Barroso ha agradecido la labor "muy importante" de las comunidades religiosas para combatir el aumento de la pobreza en Europa por la crisis , ha defendido la necesidad de preservar los valores europeos de la "solidaridad y equidad" y ha insistido en que el proyecto europeo no sólo debe ser "construido para los ciudadanos, sino por nuestros ciudadanos".

Por su parte, Van Rompuy ha admitido que "el proyecto europeo está bajo presión" por la crisis y ha advertido de que "una gran parte" de la confianza ciudadana sólo podrá recuperarse con "resultados" para crear empleo y sobre todo combatir el paro juvenil, al tiempo que ha advertido de que los esfuerzos para salir de la crisis "para nada han terminado".

El dirigente belga ha defendido no obstante que los ciudadanos europeos todavía mantienen "una adhesión muy grande a la Unión Europea" mayoritaria en todos los países, incluidos los que están sometidos a una mayor presión por la crisis y ha insistido en la necesidad de "promover la idea de paz, reconciliación, cooperación y solidaridad" que representa la UE. "La equidad, el rechazo a la violencia, el odio y las fobias deben estar en el corazón y seguir en el corazón del mensaje europeo", ha agregado.

"Pero sobre todo , y es el gran deseo de los ciudadanos europeos, superar la crisis" para que los ciudadanos vean que "Europa puede aportar la solución" al desempleo y mejorar el nivel de vida de los cidadanos, ha concluido Van Rompuy, que ha concedido que salir de la crisis llevará "más tiempo" del previsto y con a un precio "más elevado". "Hemos subestimado la amplitud de la crisis", ha admitido.

El presidente de la Iglesia Evangélica alemana, su excelencia Nikolaus Schneider, ha advertido de la crisis de "valores" actual y ha criticado que en tiempos de bonanza "muy pocos se hacen muy ricos" y los pobres cada vez son más y ha reclamado "más Europa no menos" para salir de la crisis, al tiempo que ha advertido de que ésta no puede permitirse "la falta de perspectiva para los jóvenes". "Todos construimos Europa y todos somos responsables en este camino", ha agregado el presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, su excelencia metropolitana Emmanuel de Francia.

Barroso UE con líderes religiosos

Barroso, con líderes religiosos europeos

Archivos de imagen relacionados

  • Barroso UE con líderes religiosos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share